El Santuario de los Deseos de El Tiradito acoge los restos del único hombre pecador sepultado y enterrado en tierra no consagrada, según una placa en el sitio. Está ubicado en 420 S. Main Ave. en el vecindario Old Barrio, o Barrio Viejo, justo al sur del Centro de Convenciones de Tucsón. Las velas arden constantemente y las paredes están llenas de cartas de los visitantes. La gente deja ofrendas, como comida, osos de peluche y arte.
El Tiradito es solo uno de los muchos lugares que Priscilla Terán muestra a los visitantes en su recorrido “Tucson Behind the scenes tour” o Tucsón tras bambalinas.
Terán lleva muchos sombreros. Principalmente el de maestra bilingüe de secundaria que enseña inglés en línea a estudiantes recién inmigrados a través de la Academia Virtual de TUSD, TUVA, pero también como traductora, oficiante de bodas bilingüe y guía turística.
Sus días como guía turística comenzaron antes de que publicara su servicio en el rubro de experiencias de Airbnb, un mercado en línea centrado en estadías y experiencias a corto plazo. Terán solía llevar a sus amigos que visitaban desde fuera a recorridos por lugares alrededor de Tucsón que ella consideraba históricos.
“Siempre que vamos de vacaciones, me gusta llevarlos (a sus acompañantes) a hacer un tour, ir a museos, a aprender algo de la ciudad que estamos visitando”, dijo Terán. “Qué suave que alguien local te diga de su propia ciudad y te enseñe de su propia ciudad”.
En 2019, Terán estaba de vacaciones en Hawai con sus hijos esperando que llegara un guía turístico local cuando tuvo la idea de hacer sus propios tours en Tucsón. Se dio cuenta de que los principales recorridos turísticos en Tucsón son en bicicleta y no encontró algo como lo que ella estaba imaginando.
Tan pronto como volvió a casa de sus vacaciones en Hawai, publicó sus recorridos en línea y comenzó a mostrar a los turistas su ciudad. Todo iba muy bien, dijo la nativa de Tucsón, pero poco después el mundo se cerró debido a la pandemia del Covid-19.
A principios de 2022 pudo comenzar sus recorridos nuevamente y ahora los hace todos los fines de semana, especialmente en domingo y con mayor auge en temporadas de vacaciones, como la recién pasada época decembrina, cuando mucha gente de fuera visita Tucsón.
La mayoría de su clientela son parejas de personas mayores o grupos de amigos que vienen a visitar Tucsón. Alrededor del 10% de sus tours son para personas que desean mudarse a esta ciudad, dijo Terán. En los meses de enero y febrero, muchos visitantes de las ferias de gemas y minerales hacen sus recorridos.
“Para mí es muy importante ir a tours, y le recomiendo a la gente que vaya a un tour”, dijo Terán. “Sí te cuesta dinero, pero cuando vas a una ciudad, ¿qué te toca ver? Las tiendas y las calles, y no sabes la historia de cada una. Así como uno ahorra dinero para ir de vacaciones, para rentar el hotel, ve a un museo, asiste a un tour, y más si es guiado por un local que conoce la ciudad”.
La historia entra por la boca
Los recorridos de Terán comienzan con comida.
Cuando ella viaja, le encanta probar la comida que comen los lugareños y de la misma manera quería complacer a sus invitados con una comida básica de Tucsón: tacos sonorenses.
“Aquí en Arizona somos bien sonorenses, es lo que predomina”, dice.
Al estar a solo una hora del estado mexicano de Sonora, en Arizona esa cultura penetra a través de la comida, el idioma y la gente.
Terán nació en Tucsón, pero fue criada en Moctezuma, Sonora, un pueblo al sur de las localidades de Nacozari y Cumpas, hasta los 14 años, cuando regresó a Estados Unidos.
Ingresó a Sunnyside High School. Luego, se graduó de la Universidad de Arizona con una licenciatura en educación bilingüe y más adelante realizó su maestría en recursos de información y biblioteconomía.
Por su experiencia binacional, Terán aprendió la importancia de ser bilingüe. En todos sus trabajos, hablar dos idiomas es esencial. Como maestra, como traductora, como guía turística y como oficiante de bodas.
“Ser bilingüe te abre muchas puertas. Saber más idiomas es lo máximo”, dice Terán. “Tenemos lo mejor de los dos mundos y también hay más oportunidades de trabajo”.
Los tours guiados por Terán cuestan $50 por persona y también hay paquetes privados para grupos. Son recorrdios de tres a cuatro horas, por lo general. Para saber más de estos tours o reservar un lugar, haz clic aquí. También puedes consultar su página de Facebook aquí.
Lo que está sucediendo en Tucsón, Arizona, este fin de semana y este mes: Zoppé Family Circus, ferias, espectáculo de gemas y minerales, Dillinger Days y más en las áreas de Tucsón, Marana, Oro Valley y Sahuarita.
Durante años, Linda Ronstadt fue una dura crítica de la demolición del barrio para dar paso al Centro de Convenciones de Tucsón. Ahora su nombre es parte de uno de sus teatros más simbólicos, el Music Hall.