Para Francisca Villegas, Tucsón está lleno de heroínas y héroes: la comunidad empresarial inmigrante.
“Cuando le pones rostro a las necesidades de la gente, a los retos que tenemos como migrantes, como mujeres, y ves que están haciendo negocios súper exitosos con los recursos limitados... De verdad que son unos verdaderos héroes”, dice Francisca, directora del Centro de Negocios para Mujeres de la YWCA del sur de Arizona.
Originaria de Hermosillo, Sonora, y de 42 años, Francisca afirma que siendo inmigrante “te das cuenta de que no importa de dónde vienes, ni tu estatus, no importa lo que hizo o no tu familia o tu comunidad por ti, lo que importa es que tengas ganas de hacer las cosas y las quieras hacer bien”.
Francisca llegó a Tucsón con la intención de aprender inglés, y muy pronto también aprendió algo que recuerda todos los días para ella misma y para las empresarias a las que asiste en el centro de negocios: “Cuando hay que hacer de todo, pues se hace de todo”.
Lo dice la mujer que empezó trabajando como niñera, que de vez en cuando vendía tamales hechos en casa, que estudiaba inglés en la biblioteca pública, en El Río Community Center y en la universidad y que cuando se convirtió en una joven mamá estudiaba, trabajaba y atendía el hogar.
“Me quedaba muy claro que quería graduarme de la Universidad de Arizona. Ese fue mi sueño y de ahí sacaba energía”, recuerda la egresada de Negocios Internacionales. Después trabajó en el Departamento de Ingresos de Arizona (Arizona Department of Revenue), pero la dependencia movió sus operaciones a Phoenix y Francisca se vio repentinamente desempleada.
“Me dio mucha tristeza, yo creía que de ese trabajo me iba a retirar”, dice. “Pero el quedarme sin trabajo me abrió la oportunidad de volver a la escuela y certificarme en recursos humanos”.
Francisca Villegas, directora del Centro de Negocios para Mujeres (Women's Business Center) posa para un retrato en YWCA Southern Arizona, 525 N. Bonita Ave, Tucson, Arizona, el 29 de octubre de 2019. Villegas es una de las 15 latinas y latinos en la edición especial del 15 aniversario de La Estrella de Tucsón.
Su primer acercamiento con la comunidad emprendedora de Tucsón se dio como voluntaria con la Coalición de Negocios del Sur de la Ciudad (Southside Business Coalition, SSBC), formada por empresarias y empresarios de la Avenida 12.
“Me enamoré del proyecto, y sigo comprometida con ese grupo de negociantes”, dice la madre de Ángela, de 19 años y estudiante de la UA, y de Lucas, de 6 años.
En el Women Business Center, a donde Francisca se integró como directora hace dos años, su función es asegurarse de que las mujeres emprendedoras -y los hombres- encuentren los recursos necesarios para crear o expandir sus negocios.
“Me siento afortunada. Mi trabajo es escuchar los sueños de la gente, de personas súper innovadoras”, dice. “Respeto mucho a mi comunidad y estoy comprometida con ella”.
Las mujeres que deseen solicitar una orientación gratuita con Francisca Villegas en el Women Business Center pueden encontrar toda la información en el sitio web https://ywcatucson.org/program/mac/womens-business-center-wbc.



