Sundance Institute

John Cho en una escena de “Searching”, un filme que explora la doble realidad que ha traído el uso de las redes sociales.

Cuando en 1969 se estableció la primera conexión entre las computadoras de tres universidades de California, nadie sospechó ni un poco lo que este hecho provocaría en el futuro de la historia de nuestra civilización. Fue a partir de 1990 que el internet surgió como una herramienta novedosa para acceder y compartir información, aunque lo cierto es que tardó muy poco tiempo en transformar la vida de todos los habitantes del mundo.

Actualmente, hablar del internet es referirse a algo tan familiar y cotidiano que cualquiera comienza, vive y termina su día con él, a tal grado que en 2015 la tercera parte de la población mundial ya hacía uso de este recurso. Hoy en día, no se puede concebir el funcionamiento de la sociedad sin este invento, ya que se recurre a él para casi cada acción humana: consultar información, realizar transacciones bancarias, hacer negocios, comunicarse con una persona, escuchar música, ver películas, leer libros, etc.

Pocos inventos han transformado tanto al mundo como el internet, así que era de esperarse que con los enormes beneficios llegarían también los terribles perjuicios. El caso de las redes sociales (uno de sus aportes más poderosos) ha influenciado tanto a sus usuarios que rápidamente la proyección idealizada de la persona sustituyó totalmente su naturaleza real; las personas son lo que proyectan, no lo que son.

Es por eso que creemos conocer a los demás sólo viendo lo que publica en Facebook, Twitter o Instagram. Es también por eso que aspiramos (y logramos) representar ante los demás el tipo de personas que deseamos, gracias, obviamente, a la información sesgada que publicamos en estas plataformas.

“Searching” (Aneesh Chaganty, 2018) es un filme que explora este aspecto: el de la doble realidad que ha traído la red; la primera y más visible es la que se crea artificialmente con publicaciones, fotos, videos y frases; luego está la otra, la real, la cual podría resultar realmente cruel.

La película ocurre en su totalidad en una pantalla de computadora, un recurso bastante ingenioso, aunque no totalmente nuevo, pues ya “Open Windows” (Nacho Vigalondo) y “Unfriended” (Levan Gabriadze), realizadas ambas en 2014, contaron sus respectivas historias de la misma manera. El antecedente de éstas puede hallarse, tal vez, en “Chronicle” (Josh Trank, 2012), la cual cuenta su trama por medio de los videos captados por videocámaras caseras y las ubicadas en calles, centros comerciales o las de los canales de televisión que cubrían los hechos.

Searching presenta la historia del David Kim (John Cho), un padre viudo que vive una terrible angustia al enterarse de la desaparición de Margot (Megan Liu), su hija de 16 años.

Debido a que la investigación de la autoridad local no arroja ningún resultado después de 37 horas, el padre decide buscar por su cuenta en el lugar que quizá revelará más información y ofrecerá más pistas que ningún otro: la computadora portátil de su hija adolescente.

Es a partir de ese momento que se irán revelando ante los ojos del incrédulo padre muchos aspectos de la vida de su hija que eran desconocidos para él.

El dolor y la desesperación de David aumenta dramáticamente cuando descubre que Margot ha fabricado un entorno artificial con ayuda de sus redes sociales que lo han hecho creer que su hija vive una vida feliz y plena, que tiene amigos y que vive una vida social/escolar exitosa.

Sin embargo, fue suficiente con contactar a sus supuestos amigos y verificar otros contactos, así como sus supuestas actividades en las redes, para ir desvelando poco a poco una personalidad totalmente desconocida para él.

Todo esto se mostrará, muy ingeniosamente, en una pantalla y por medio de chats, posts en redes sociales y búsquedas en internet.

Completan el elenco Sara Sohn (como la madre de Margot) y Debra Messing como la detective Vick.

Hasta la próxima.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.