Mike Candrea todavía tiene recuerdos de la vez que Stacy Redondo se abrió ampliamente alrededor del plato para evitar que la tocaran y anotar una carrera clave en la Serie Mundial Universitaria en 1991. También está el momento en que agarró una afeitadora eléctrica para ayudar a quitarle el pelo de la cabeza al entrenador de softbol de la UA después del campeonato nacional de 1993 de las Wildcats.
“Ella disfrutó mucho de eso”, dijo Candrea, quien había prometido que permitiría tal cosa si las Wildcats lo ganaban todo ese año.
Pero los recuerdos en el campo no fueron los recuerdos más importantes que Candrea expresó el martes de su ex jugadora egresada de Cholla High School, una maestra de tercer grado en Roskruge Bilingual que hasta el pasado lunes 17 de abril llevó el nombre de Stacy Redondo-Santa Cruz, cuando murió repentinamente a los 52 años.
Más que nada, Candrea recordó la perseverancia fuera del campo de Redondo-Santa Cruz y hasta dónde la llevó.
“Era tan resistente”, dijo Candrea. “Ella batalló en su primer año en la escuela. Simplemente no se ajustó académicamente. Pero luego regresó y se convirtió en una estudiante de honores. Ahora en maestra. Estoy tan orgullosa de ella”.
Redondo-Santa Cruz en realidad tuvo que dejar la UA brevemente en 1990 para apuntalar sus estudios académicos en Scottsdale Community College. Pero se clasificó a tiempo para regresar y jugar 83 partidos con el equipo campeón nacional de 1991 de las Wildcats. También ayudó a las Wildcats a ganar el título durante su temporada senior de 1993.
Posteriormente, equilibró tanto lo académico como el softbol en su carrera profesional: mientras criaba a tres hijos y comenzaba su carrera docente, Redondo pasó dos temporadas con el equipo de softbol de Salpointe, sirviendo como entrenadora principal en 2013 y 2014.
Según su padre, René Redondo, Redondo-Santa Cruz se graduó de la UA con una licenciatura en literatura española en 1993, al mismo tiempo que obtuvo una maestría en Desarrollo Infantil Temprano de la Universidad del Norte de Arizona (NAU).
René Redondo dijo que su hija mostró una fuerte preferencia por la enseñanza en las pruebas de aptitud, mientras que él y su hija Jeanne Bass la describieron como alguien con una personalidad magnética y animada. Con fluidez en español e inglés, Redondo-Santa Cruz enseñó en varias escuelas de Tucsón, como Drachman Montessori K-8 Magnet School y Roskruge.
También amaba la música country. Bass, quien también formó parte brevemente del programa de softbol de Arizona en 1995, dijo que los tres hombres más importantes en la vida de su hermana eran, en orden, su padre, Candrea y George Strait, aunque nunca conoció a la estrella de la música country.
A pesar de tener una gran familia de ex alumnas de softbol de sus 36 años como entrenador de Arizona, Candrea dijo que se mantuvo en contacto con Redondo-Santa Cruz durante toda su vida, viéndola en bodas y siempre contactándola en los cumpleaños.
“Eso es algo que hace el deporte: haces amistades para toda la vida”, dijo Candrea. “Es así si ganas un campeonato o no, pero cuando ganas un campeonato, es un círculo aún más cerrado. Y hemos tenido juegos de ex alumnas y todas han vuelto. Ha sido muy divertido verlas crecer y criar a sus familias y ser parte de eso”.
A pesar de que la entrenadora de softbol de la UA, Caitlin Lowe, jugó para las Wildcats de 2004 a 2007, más de una década después de que lo hiciera Redondo-Santa Cruz, el vínculo era notable. Lowe dijo el martes 18 que “toda la comunidad Wildcat estaba de luto” y conmocionada por la noticia.
“Cuando eres un Wildcat, incluso si no conoces a alguien y no eres muy cercano a ellos, compartes este vínculo común”, dijo Lowe. “La conocí a través del softbol de Arizona, los eventos que tenemos, pasando junto a ella, asistiendo a los juegos. Simplemente una Wildcat de principio a fin”.
La parte de la música country estuvo con Redondo-Santa Cruz hasta el final. Jeanne dijo que Stacy asistió a Country Thunder Arizona el fin de semana pasado, pero el domingo tuvo dolores de cabeza que la llevaron a una hospitalización nocturna. Dijeron que tenía una hemorragia cerebral y que los médicos no estaban seguros de si un derrame cerebral la causó o si vino después.
Cualquiera sea el caso, el lunes por la tarde, las familias Redondo y Arizona habían perdido a Stacy, quien dejó tres hijos (Chad, de 25; Justin, de 22, y Kali, de 16), a su hermana Jeanne, su esposo David Santa Cruz y sus padres René y Alicia Redondo. La familia no ha decidido sobre los planes conmemorativos, aunque la UA guardará un momento de silencio por Redondo-Santa Cruz durante su próximo partido en casa el 28 de abril contra Oregon State.
Lo repentino de la muerte de Redondo-Santa Cruz fue especialmente difícil para Candrea, cuya esposa, Sue, murió en 2004 de un aneurisma cerebral a pesar de tener solo 48 años y parecer sana.
“Mi teléfono se ha visto inundado con ex jugadoras, todos en estado de shock”, dijo Candrea. “Nunca esperas que suceda. Pero pasé por eso con mi esposa. Así que estoy un poco insensible a eso. Entiendo lo rápido que puede cambiar la vida”.