Available in English for Star subscribers
El personal del Centro de Fotografía Creativa (Center for Creative Photography) de la Universidad de Arizona viajó a Londres el año pasado para revisar los archivos fotográficos de Linda McCartney.
No estaban buscando las fotos de estrellas de rock que definieron gran parte de su prolífica carrera fotográfica de 30 años.
Lo que buscaban entre las miles de fotografías era Tucsón, imágenes de criaturas del Desierto de Sonora, momentos familiares privados en su rancho en el Este de la ciudad e instantáneas escénicas del paisaje que mostraran su profundo amor por su hogar adoptivo.
“Tuvimos la oportunidad de ir a Londres el año pasado y trabajar en el archivo y crear una muestra para Tucsón a partir de una retrospectiva existente que realmente se adaptó a Tucsón y las cosas en las que nuestra audiencia podría estar interesada”, dijo la curadora jefa del CCP, Becky Senf.
El Centro de Fotografía Creativa, con sede en Tucsón y uno de los museos de fotografía más prestigiosos del país y hogar de los archivos del cofundador Ansel Adams, tuvo el estreno en Estados Unidos de “The Linda McCartney Retrospective” o la Retrospectiva de Linda McCartney el 25 de febrero.
La exhibición, que se extenderá hasta el 5 de agosto, presenta 180 de las fotografías de McCartney separadas en tres áreas distintivas de su vida y su obra fotográfica: la de artista, en la que se incluyen fotografías de su esposo, Paul McCartney, y sus compañeros de los Beatles, así como otros gigantes notables de la música de los años 60´s y 70´s; experimentación, que analiza sus innovaciones fotográficas; y la familia, incluidas las fotos que tomó de ella, Paul y sus cuatro hijos a lo largo de su matrimonio de 29 años.
“Nos inclinamos por los lazos con Tucsón en las secciones de familia y artista”, dijo Senf, quien dijo que la colección incluye autorretratos y retratos de su familia, muchos de ellos tomados en su casa de Redington Road, en Tucsón donde pasaban varios meses al año durante casi 20 años. Linda McCartney murió en esa casa en 1998 después de luchar contra el cáncer de mama.
Paul y Linda compraron la casa de dos pisos, ubicada en 151 acres a la sombra de las montañas Rincón, en 1979, y durante años, pasaron las vacaciones de invierno y primavera en Tucsón con sus cuatro hijos.
Su amor por Tucsón surgió de sus años de estudiante de historia del arte en la Universidad de Arizona. Dejó la escuela después de dos años y se casó con su primer esposo, Joseph Melville See Jr., con quien tuvo una hija, Heather. La pareja se divorció dos años después.
Durante su tiempo en la UA, McCartney, quien creció en Nueva York, tomó clases de fotografía con Hazel Larson Archer, quien dio clases en el Museo de Arte de Tucsón.
Archer fue una reconocida fotógrafa y educadora que influyó a toda una generación de fotógrafas, y su impacto en McCartney la llevó a un viaje que comenzó en serio cuando fotografió a los Rolling Stones en un evento promocional a bordo de un yate. Las fotos fueron publicadas en la revista Town & Country, donde inicialmente trabajó como recepcionista y asistente editorial.
Las fotos de los Stones la lanzaron a una carrera que la llevó a fotografiar a músicos de renombre como Todd Rundgren, Aretha Franklin, Grace Slick, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Eric Clapton, Simon & Garfunkel, The Who, The Doors, The Animals, John Lennon y Neil Young como fotógrafa no oficial en la sala de conciertos Fillmore East de Bill Graham.
También se convirtió en la primera fotógrafa en conseguir una portada de la revista Rolling Stone con su retrato de Eric Clapton en 1968.
Linda conoció a Paul cuando estaba en una misión en Londres en 1967. Dos años más tarde, la pareja se casó en una pequeña ceremonia civil en Londres.
Linda McCartney también estaba interesada en la fotografía de naturaleza, algo inspirado por su tiempo estudiando con Archer. Las fotos en la sección de innovación de la exposición incluyen varias imágenes nunca antes vistas en vitrales, paisajes y botánicos hechos en Tucsón.
La introducción de McCartney a la fotografía está representada en una exposición gemela de 40 fotografías de Archer.
“Crea este enfoque profundo en cómo Linda aprendió fotografía”, dijo Senf.
Una tercera parte de “The Linda McCartney Retrospective” es “8-Track“, una serie de actuaciones en vivo de artistas de Tucsón en la galería. Arizona Arts Live, el brazo presentador de artes de la UA, está colaborando con el CCP para las actuaciones, que reflejan el espíritu de Tucsón en el contexto de la fotografía de McCartney y su amor por la música.
Cada uno de los artistas ha escrito una canción inspirada en una de las imágenes archivadas del suroeste del centro.