El trompetista nacido en Tucsón y cofundador de Mariachi Cobre, Steve Carrillo, ahora puede acompañar sus pagos de la luz, cartas de amor y tarjetas navideñas enviadas por correo con una estampilla con su imagen emitida por el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS).
La imagen de Carrillo sirvió de inspiración para una de las cinco estampillas con el tema de mariachis que USPS lanzó para su compra a principios de este mes.
Las estampillas, presentadas el 15 de julio en el evento anual Mariachi Spectacular de Albuquerque, muestran a músicos de mariachi con atuendos tradicionales tocando la guitarra, el guitarrón, la vihuela, el violín y la trompeta en coloridos retratos creados por el artista mexicano residente en San Diego Rafael López.
Se usó una imagen de Carrillo como referencia para la estampilla del trompetista con el permiso de Carrillo, según el director de servicios de sellos de USPS, Bill Gicker.
Dieciocho millones de las estampillas con temas de mariachis se han producido y están a la venta en las instalaciones de USPS en todo el país y en USPS.com.
“Fui a la oficina de correos hoy”, dijo Carrillo, de 64 años, en una entrevista telefónica el 20 de julio desde su casa en Florida. “Entré y vi mi estampilla enmarcada en la pared. Todavía no puedo creerlo”.
Carrillo y su hermano, Randy Carrillo, ayudaron a crear el mariachi de Tucsón por excelencia, Mariachi Cobre, junto con sus compañeros músicos Mack Ruiz, Frank Grijalva, Rubén Moreno, Fred Tarazon, Gilbert Velez y Jim Acuña, en 1971.
Cobre fue un derivado de Los Changuitos Feos, el primer mariachi juvenil de Tucsón, y ha servido como el mariachi interno en el Pabellón de México en el Centro EPCOT de Walt Disney World, en Orlando, Florida, desde 1982.
Steve Carrillo es el último miembro original que sigue en Cobre, pero seis de sus 12 miembros actuales provienen de Tucsón, dijo Carrillo.
Carrillo dijo que lo contactaron hace casi un año sobre una foto suya del libro “Mariachi” de la autora Patricia Greathouse que posiblemente se usaría como referencia para un sello postal.
Dio su visto bueno y firmó un descargo de responsabilidad y no volvió a saber de ello hasta hace aproximadamente un mes, cuando recibió una invitación para asistir a la inauguración en la conferencia de mariachis en Albuquerque.
Carrillo ya estaba planeando asistir a la conferencia como instructor.
“Me presentaron y me anunciaron en la ceremonia”, dijo Carrillo. “Fue todo un honor”.
Carrillo dijo que sentía que el artista, López, hizo bien su interpretación de los mariachis en la serie de sellos.
“Hizo un buen trabajo en cuanto a mí sosteniendo mi trompeta”, dijo Carrillo. “En general, fue muy bueno y muy positivo presentar el mariachi a otro grupo demográfico, un grupo demográfico más grande, para promover nuestra música, nuestra cultura”.
López, quien divide su tiempo entre San Diego y la Ciudad de México, dijo que conoce bien el significado de la música de mariachi y quería que eso se reflejara en su obra.
Más allá de Carrillo, López buscó inspiración en la Edad de Oro del cine mexicano, cuando actores como Pedro Infante y Jorge Negrete cantaban en la pantalla grande con mariachis a cuestas.
“Me encanta el mariachi”, dijo López. “Me trae recuerdos de mi infancia creciendo en la Ciudad de México. Cantan sobre emociones muy humanas con las que todos podemos identificarnos”.
Carrillo dijo que lo hace sentir bien saber que su imagen ayudará a promover la música de mariachi a una escala tan grande.
Las estampillas del mariachi, vendidas en hojas de 20 por $12, son estampillas para siempre, lo que significa que siempre tendrán el mismo valor que el precio actual de 1 onza del correo de primera clase.
Carrillo espera recibir muchas cartas de amigos y familiares en los próximos meses.
“Estoy esperando a ver quién será esa primera persona”, dijo.