Hace aproximadamente una década, la familia de Jason Avitia Pineda se mudó de Arizona a México.
Comenzaron un puesto de tacos en Tijuana, pero razones personales obligaron a la familia a regresar a Tucsón un par de años después.
“Nos mudamos de allá para acá. Fue difícil mudarse de un país a otro”, dice Avitia Pineda. “Supongo que nunca perdimos la visión de volver a hacer algo relacionado con la comida”.
Esa visión finalmente se hizo realidad este mes de septiembre, cuando su familia abrió su nuevo restaurante Ajuua en 2310 N. Country Club Road, cerca de Grant Road. Su madre, su hermana y, a veces, su padre, hacen equipo con Avitia Pineda.
El restaurante es mexicano, pero no sonorense. El menú está centrado en los mariscos, inspirado en Costa Rica, Sinaloa, de donde es la familia.
“Sabemos que hay diferentes tipos de alimentos que comen los sonorenses y los sinaloenses. Muchas veces los hacemos diferente (a la comida sonorense). Simplemente estamos poniendo lo que sabemos”, dice Avitia Pineda.
Por ejemplo, la barbacoa. Ajuua la hace al estilo sinaloense: cortes de carne más gruesos con papas y zanahorias. Hay 17 opciones de mariscos en el menú, desde ceviche hasta pulpo frito y cocteles de marisco dignos de las mejores fotos y reels de Instagram.
“La gente de Sinaloa es conocida por sus mariscos, así que tratamos de hacer nuestros mariscos al estilo Sinaloa”, dice Avitia Pineda. “Cada pequeño plato que hacen es muy exagerado, no sé cómo explicarlo”.
Inspirado por la comida casera de su madre, Avitia Pineda dice que su familia siempre ha querido iniciar algún tipo de negocio relacionado con la comida.
“(Mi mamá) siempre ha cocinado y siempre le ha gustado, desde que era pequeña”, dice Avitia Pineda. “Recuerdo que cuando volvimos a mudarnos, siempre le decíamos a mi mamá que cocinaba muy buena comida y siempre la motivamos”.
Si bien su madre no es la chef del restaurante, la familia aprovecha la oportunidad para aprender de los cocineros que están ahí.
Los elementos favoritos del menú de Avitia Pineda son los chilaquiles (sí, el restaurante también sirve desayunos), y cualquier cosa con mariscos, que es traído desde México a este céntrico restaurante de Tucsón.
Más allá de los mariscos, a los clientes les encanta la sección de fritangas del menú, incluidos los tacos dorados de pollo o carne deshebrada. También hay tamales, pollo asado y bistec.
En el futuro, la familia espera actualizar el menú para incluir tacos de birria y carne asada, entre otras adiciones, y construir un área de bar. Hay un comedor interior y un patio exterior muy acogedor.
“Aquí también hay mucha gente que conocemos que es de Sinaloa, y dicen: ‘Guau, no habíamos tenido esto en mucho tiempo’”, dice Avitia Pineda.
Ajuua
Ubicación: 2310 N. Country Club Road
Horario: 9 am a 9 pm diariamente.
Precio: Variados, por ejemplo: Pulpo frito, $19.99. Barbacoa, $15.99. Tres tacos dorados, $11.97.
Para obtener más información, visita las páginas de Instagram y Facebook del restaurante.