En 1983, cuando la Conferencia Internacional del Mariachi de Tucsón celebró su primer Concierto Espectacular, la Orquesta Sinfónica de Tucsón (TSO, por sus siglas en inglés) compartió el escenario con el legendario Mariachi Vargas de Tecalitlán.
El sábado 22 de abril, la sinfónica regresa con el Mariachi Vargas para un concierto que honrará al mariachi más famoso de México en su 125 aniversario.
El programa del Concierto Espectacular también incluye a la ex alumna del Mariachi Aztlán de Pueblo High School, Giselle-Paris Aubrey, quien le cantó a Linda Ronstadt en el evento del año pasado cuando la Ciudad de Tucsón rebautizó el Music Hall en honor a la famosa ganadora del Grammy.
“Linda Ronstadt estaba empezando a salir del escenario y (Aubrey) comenzó a cantar ‘Blue Bayou’ y Linda se detuvo en seco”, recordó Alfonso Dancil, presidente de la junta directiva de la Conferencia Internacional del Mariachi de Tucsón.
Gisella-Paris Aubrey fue parte del Mariachi Aztlán de Pueblo High School en el Festival Internacional del Mariachi de Tucsón del año pasado. Este será solista en el Concierto Espectacular.
“Ella estaba saliendo, pero se dio la vuelta y escuchó. Estaba muy emocionada”, recordó Aubrey, quien ahora estudia negocios con una especialización en interpretación musical en la Universidad de Arizona. “Fue un gran honor”.
La conferencia anual del mariachi, que este año se lleva a cabo desde el miércoles 19 de abril hasta el domingo 23 de abril, atrae entre 5,000 y 8,000 seguidores del mariachi cada año, muchos de ellos estudiantes, varios de los cuales se espera que participen en la Competencia Vocal El Mariachi Canta del miércoles para aspirantes a cantantes. Aubrey ganó ese concurso en 2022.
Los estudiantes también son el centro de atención para el Concierto de Exhibición Estudiantil del jueves en el Music Hall.
Dancil, quien ha estado involucrado con la Conferencia Internacional del Mariachi de Tucsón desde su infancia, dijo que un sello distintivo del evento es trabajar con niños a través de los talleres con artistas de mariachi establecidos.
La danza folclórica es una gran parte de la Conferencia Internacional del Mariachi anual de Tucsón.
“Esa es nuestra misión, mantener la educación y la cultura de la música de mariachi y el ballet folclórico”, dijo. “Todo es parte de esa cultura”.
Tener artistas del Mariachi Vargas y otros artistas de renombre dirigiendo los talleres ha sido un sello de la conferencia, inspirada inicialmente en un evento celebrado en Albuquerque, Nuevo México. El evento de Albuquerque, sin embargo, tenía talleres, pero ningún elemento de conferencia de educación, dijo Dancil.
“Sentimos que somos la primera, la mejor y la más grande conferencia de mariachis continuamente funcionando en el país”, agregó.
La conferencia de este año recordará a uno de esos mentores, el violinista, compositor y arreglista del Mariachi Vargas Rubén Fuentes, quien falleció en febrero pasado. Fuentes es mejor conocido por producir el álbum crucial de Ronstadt “Canciones de Mi Padre”, el álbum en español más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos.
La conferencia de 2023 también incluye el popular festival Noche de Garibaldi en el Anexo MSA el viernes 21 de abril, que presenta música de mariachi y danza folclórica. El año pasado, el mariachi de la escuela preparatoria de Aubrey, que ha compartido el escenario con el conjunto de jazz-funk Pink Martini y la propia Orkesta Mendoza de Tucsón, formó parte del festival Garibaldi.
Pero fue la oportunidad de ella y del Mariachi Aztlán en el Espectacular del año pasado lo que se destaca como el evento más grande de la carrera de mariachi de esa high school.
Mariachi Aztlán de Pueblo High School, con el canto de Giselle-Paris Aubrey, se presentó en la Conferencia Internacional del Mariachi de Tucsón 2022.
“Esa fue una presentación bastante grande”, dijo, y luego relató cómo el director del grupo, John Contreras, la llamó para cantar “Blue Bayou” durante el Concierto Espectacular con Ronstadt en el escenario del Music Hall.
Cuando el conjunto estaba detrás del escenario esperando su señal, se enteraron de que Ronstadt, que tiene parálisis supranuclear progresiva similar al Parkinson, se estaba preparando para irse y “Blue Bayou” sería cortado. Contreras, sin embargo, fue capaz de arreglar para que Aubrey y el conjunto interpretaran la canción cuando Ronstadt salía del escenario.
“Ella estaba saliendo, pero se dio la vuelta y escuchó y yo estaba muy emocionada”, dijo Aubrey, de 19 años y nativa de Tucsón, quien creció escuchando la música de Ronstadt. “Estaba un poco nerviosa, porque toda la situación era un poco confusa, pero una vez que me di la vuelta y la enfrenté ... Simplemente no podía creer que estaba frente a Linda Ronstadt”.
Aubrey tuvo la oportunidad de cantar “Blue Bayou” para Ronstadt otra vez, en una pequeña reunión en el Arizona Inn un par de días después de que Ronstadt hablara en el Festival de Libros de Tucsón 2023 en marzo.
Aubrey dijo que “Blue Bayou” será su última canción durante su set de 30 minutos en el Concierto Espectacular del sábado. También interpretará varios clásicos de mariachi, como “Yo he nacido mexicana”, “Ya no me interesas” y “Que nadie sepa mi sufrir”, y la popular “Cien años” de Fuentes.
La Conferencia Internacional del Mariachi de Tucsón comenzó en 1982, pero su primer concierto se llevó a cabo en 1983.
Esta es la primera vez que la TSO participa en la conferencia desde ese evento de 1983, y el director musical de la orquesta, José Luis Gómez, dijo que estaba emocionado de compartir el escenario con el Mariachi Vargas.
Nadie está realmente seguro de por qué ha tomado 40 años traer a la orquesta de vuelta a la conferencia, pero Gómez dijo que emparejar mariachi con orquesta es natural.
“No es tan complicado mezclar los dos sonidos. Por supuesto, tienen cuerdas, por lo que tener cuerdas ya es más fácil. Cuando tienes violines, te da un punto de encuentro con los sonidos”, explicó. “No es como cuando mezclas una banda de rock con instrumentos eléctricos con una orquesta. Este es muy natural y los arreglos son impulsados por esos instrumentos”.
Gómez, nacido en Venezuela, quien ha dirigido el TSO desde 2016, creció en España, donde el mariachi no es tan frecuente como lo es en México y Tucsón. Pero el género comparte algunas similitudes con la música de Venezuela.
Gómez
“Muchas de estas canciones famosas, rancheras y boleros, son parte de la música que se escucha en Venezuela”, dijo.
Además de respaldar al Mariachi Vargas, Gómez dijo que la orquesta interpretará “MeChicano“, del compositor mexicanoJuan Pablo Contreras, una obra enérgica y de género cruzado (mariachi, cumbia, polca tejana) de la que la TSO fue comisionada el año pasado con otras seis orquestas estadounidenses. El TSO fue el tercero en realizar la obra cuando la reprodujo el pasado mes de noviembre.



