Kelly Presnell / La Estrella de Tucsón

Tito Romero, de Flowers and Bullets, instala una línea de agua para un sistema de riego por goteo en un jardín.

Por Alex Devoid

La Estrella de Tucsón

Cuando Julia Keen Elementary se cerró en el año 2004, el barrio donde estaba perdió algo más que una escuela.

“Cuando cierras escuelas como ésta, estás cerrando el corazón de la comunidad”, dijo Jesús “Tito” Romero, quien de niño asistió a Keen y ahora espera crear una granja en la propiedad ubicada cerca de Alvernon y la calle 29.

Antes de que la escuela cerrara, los habitantes de esa área iban a Keen a votar, a recibir vacunas y a las fiestas navideñas, dijo. Ahora, los niños de esa misma calle son llevados en autobuses a diferentes escuelas y prácticamente no se conocen entre ellos.

Tres propuestas compiten entre sí intentando transformar la escuela abandonada, que fue cerrada debido al plan de vuelos de la Fuerza Aérea Davis-Monthan. El Distrito Escolar Unificado de Tucsón (TUSD) está revisando propuestas de un colectivo de arte y sustentabilidad, de una coalición que incluye a la asociación de vecinos y de una empresa de camiones.

Romero y sus colegas del colectivo Flowers and Bullets (Flores y Balas) quieren convertir el terreno en una granja “en medio de la ciudad”. Su visión es cultivar verduras, recolectar agua de lluvia e iniciar un mercado de granjeros en el vecindario, así como crear espacios para el arte y talleres de educación.

El grupo intenta ser un contrapeso a la adversidad en los vecindarios. Las balas representan la lucha, y las flores representan la belleza que puede surgir, dijo.

Opciones Saludables

La gente que vive al sur de la calle 22 necesita más acceso a productos saludables y orgánicos, dijo Romero. Las opciones como Whole Foods, los mercados de granjeros y los jardines comunitarios existen al norte de la 22, mientras que hacia el sur hay más tabaquerías, licorerías y centros de diálisis, dijo.

“Tucsón va de espaldas ahora mismo con este gran movimiento verde, con este movimiento orgánico”, dijo. “Está dejando atrás a la gente pobre”.

La granja ayudaría a los residentes de la localidad, particularmente a los más jóvenes, a aprender a cultivar alimentos y sentirse en conexión con su cultura indígena, dijo Romero.

“Venimos del trabajo arduo. Venimos de vecindarios que a veces son considerados feos, oscuros, desechos, inmerecidos”, dijo. “Podremos equilibrar un poco eso, balancear la negatividad que eclipsa lo que realmente está sucediendo en el barrio”.

Una propuesta similar de la Asociación de Vecinos de Julia Keen, en coordinación con el Concejo de Pima en Tucson para las Artes, con Peach Properties y con la Organización para la Administración de Almacenes para el Arte, convertiría parte de la propiedad en una granja urbana o un espacio verde. El grupo planea cubrir los gastos ofreciendo espacios de trabajo accesibles para artistas, espacios personales para el almacenamiento y una cocina comunitaria industrial, entre otras cosas.

Penske Truck Leasing propuso comprar cuatro acres de la propiedad para ampliar el estacionamiento de su sucursal cercana de la calle 34.

Pero Flowers and Bullets y la asociación de vecinos se opusieron al plan de la empresa en la reunión de octubre con los funcionarios del distrito escolar. La asociación de vecinos circuló ampliamente una petición para oponerse a cualquier “uso industrial o de gran comercio” de la propiedad.

“Ya tenemos los trenes a un lado de Aviation (Parkway). Ya tenemos los jets por Davis-Monthan. ¿Y ahora vamos a tener semicamiones entrando y saliendo del barrio?”, dijo Romero, quien también es copresidente de la asociación de vecinos.

Financiamiento en duda

Mientras Penske propone comprar inmediatamente la propiedad, los otros dos grupos no han encontrado la forma de financiar sus propuestas, dijo Bryant Nodine, director de planeación de servicios del TUSD.

Él evalúa las propuestas basadas en los beneficios para los intereses del TUSD, su compatibilidad con la comunidad y su viabilidad financiera antes de presentar sus recomendaciones al Superintendente, quien someterá su selección a la votación de la Mesa Directiva.

La asociación de vecinos y sus socios ofrecen 100 dólares para la compra de la propiedad de Keen, argumentando que la limpieza del asbesto, las restricciones de la zona y las reparaciones necesarias reducen el valor de la propiedad.

Flowers and Bullets espera negociar un contrato de arrendamiento similar a los que antes ha hecho el TUSD por 1 dólar, dijo Jason Aragón. La recaudación de fondos, la petición de subsidios y las ventas locales de verduras cubrirían el costo de operación de la granja.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Alex Devoid es egresado de la Universidad de Arizona y aprendiz en el Arizona Daily Star. Contáctalo en starapprentice@tucson.com.