Walt Disney Pictures

La más nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas protagonizada por Johnny Depp y Mia Wasikowska se estrena en cines el 27 de mayo.

Con un costo de producción de 200 millones de dólares y una taquilla mundial que superó los mil millones era obvio esperar una secuela de Alice in Wonderland (Tim Burton, 2010), una cinta en la que actúan Johnny Depp (especie de muso personal de Burton), Helena Bonham Carter (su entonces pareja sentimental), Anne Hathaway, Alan Rickman (R.I.P.), Mia Wasikowska en el papel de Alice, entre otras luminarias.

El resultado, como ya sabemos, fue un banquete visual atiborrado de efectos especiales y entornos fantásticos/oníricos que, quitando el elemento gótico y oscuro característico del cineasta, en realidad fue un producto en donde el sello burtonesco apareció en cada momento.

Para la continuación, Alice Through the Looking Glass (James Bobin, 2016), Burton se limitó a producir y cedió la silla a un director (Bobin) que últimamente ha llamado la atención por haber sido elegido como el responsable de darle forma a esa ocurrencia cinematográfica titulada MIB 23 (sin fecha de estreno aún), misma que fusionará los universos de las cintas MIB (Men in Black), protagonizadas por Will Smith y Tommy Lee Jones, y 21 Jump Street, en donde actúan Channing Tatum y Jonah Hill.

Alice Through the Looking Glass es una adaptación más del clásico de la literatura norteamericana publicado en 1871 y surgido en la mente de Lewis Carroll, el cual continúa las aventuras vividas por la célebre Alicia en la enigmática Wonderland, un sitio fantástico habitado por seres extrañísimos y regido por leyes tan raras y sin sentido como las del propio mundo real.

A su regreso de su primera aventura y debido a lo que dice haber vivido, Alice se ve rodeada de un entorno que la juzga como una chica que sufre alucinaciones y otros problemas psicológicos, por lo que la mantienen recluida en una especie de clínica; es entonces que la chica huye con la intención de retornar a Wonderland.

Tal y como ocurrió en el capítulo anterior, en donde la joven se transporta mientras escapa de sus problemas mundanos (una propuesta matrimonial), ahora lo hace para huir de quienes la mantienen en observación, sólo que a diferencia de la anterior, esta vez no es un conejo y un agujero quienes la llevan al extraño mundo, sino una mariposa y un espejo mágico que debe atravesar.

Ya en Wonderland, la chica (Wasikowska) debe buscar un extraño cetro con el cual intentará detener al malvado Lord of Time (Sacha Baron Cohen) y sus planes de transformar a Wonderland en tierra estéril y aniquilar todo tipo vida.

Afortunadamente, Alice no afrontará sola esta misión, pues contará con la ayuda de algunos viejos amigos (Mirana, el Sombrerero, el conejo) y otros nuevos, lo malo es que también aparecerán algunos viejos enemigos, como la malvada Iracebeth (Bonham Carter), quien sigue representando una seria amenaza para todos.

El producto final no dista mucho en estética, tono y estilo de lo conseguido por Burton en la anterior, lo cual tal vez se deba a que el cineasta marcó la línea en la predecesora y desde su posición como productor, aunque de vez en cuando se alcanzan a percibir sutiles diferencias que, podría decirse, no son otra cosa que un intento de Bobin por aportar su sello propio.

Completan el elenco Richard Armitage, Rhys Ifans y el recién fallecido Alan Rickman en la voz de Absolem. Hasta la próxima.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.