Parece que cada vez que un tucsonense mira al cielo, hay algo emocionante que ver.
Las primeras gotas del monzón de verano salpicando tu rostro. Todo tipo de aves que migran a través del sur de Arizona en su camino hacia climas más cálidos. Lluvias de meteoritos surcan el horizonte, ofreciendo un vistazo de lo que hay más allá de nuestro lugar en el universo.
Para muchos tucsonenses, el sonido de los Thunderbirds de la Fuerza Aérea de Estados Unidos moviéndose en formación sobre la ciudad, es lo que les hace dirigir su mirada a las alturas.
Este último solo ocurre una vez al año, durante el espectáculo aéreo y la jornada de puertas abiertas Thunder and Lightning Over Arizona, un evento que tendrá lugar este sábado 6 y el domingo 7 de noviembre sobre la base aérea de Davis-Monthan.
Lo que es ya una tradición de larga data, se ha celebrado oficial y públicamente desde 1960, según George Tinseth, historiador oficial de la base.
El espectáculo presenta una oportunidad tanto para la Fuerza Aérea como para los residentes de Tucsón, dice el Mayor Charles Cole, director de actividades de este año.
“Eventos como el espectáculo aéreo de Davis-Monthan y la jornada de puertas abiertas le dan a nuestra comunidad la oportunidad de ver de primera mano las capacidades de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y del Departamento de Defensa, además de conocer a los miembros del servicio que viven y sirven en esta comunidad”, mencionó Cole. “Abrimos nuestras puertas al público para inspirar a la próxima generación de aviadore, mostrarles cómo es el poder aéreo y para fortalecer las relaciones con nuestros vecinos en el sur de Arizona”.
Más de cien aviones únicos, exhibiciones estáticas y artistas estarán disponibles podrán apreciarse durante el evento, según Cole, la selección más grande y diversa de aviones en la historia de los espectáculos aéreos de Davis-Monthan.
Los aviones abarcarán toda la gama, desde los “pájaros de guerra” usados durante la Segunda Guerra Mundial hasta el F-35 Lightning II de quinta generación.
“Estamos muy emocionados de mostrarles a los visitantes cómo ha evolucionado el poder aéreo en nuestra nación a lo largo de los años”, dijo Cole.
Entre los aviadores se encuentran el famoso piloto Kirby Chambliss, un residente de Arizona conocido por sus acrobacias aéreas, el equipo de paracaidistas de la Marina de Estados Unidos, conocido cariñosamente como “Leap Frogs” y “Old Number 30”, un C-47 que operaba desde varias bases aéreas estadounidenses y británicas en el norte de África, Sicilia e Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre los aviones que se exhibirán en tierra estarán el MQ-9 Reaper no tripulado, un helicóptero bimotor UH-72 Lakota y el B-1 Lancer, un bombardero pesado utilizado por la Fuerza Aérea.
Cole dijo que elegir el favorito de los fanáticos no es fácil.
“ver el rojo, el blanco y el azul de los F-16 cruzando el cielo a altas velocidades y muy cerca es un espectáculo digno de ver”, manifestó Cole.
Entre los asistentes a la exhibición aérea de este año estará el niño Aleq Maldonado, de 12 años. Su familia viene de Nogales a Tucsón para ver todos los aviones en acción. Ellos viajan a Davis-Monthan una o dos veces por semana. Durante la pandemia, Aleq se dedicó a avistar aviones como pasatiempo, en parte debido a su visita a la base durante la exhibición aérea de 2019.
Aleq ya había manifestado un fuerte interés en la aviación militar a través de plataformas de redes sociales como YouTube, cuando recorrieron los diferentes aviones que tuvo en exhibición el programa de 2019.
“Cada avión que mirábamos, él decía, 'este es este tipo de avión. Fue volado en esta guerra’”, dijo Blanca Rico, la madre de Aleq. "Estábamos todos asombrados".
A partir de esa visita, Aleq se enganchó. Finalmente adquirió un equipo de cámara y, con su familia, buscó áreas alrededor de las afueras de Davis-Monthan donde podría tomar fotos de los A-10 Thunderbolt II y otros aviones a reacción.
“Cuando despegan, puedes atraparlos ahí mismo”, dijo Aleq.
“Mi esposo y yo tenemos tres hijas menores”, dijo Blanca Rico. “Nos emocionamos mucho por Aleq y comenzamos a gritar cuando los aviones pasan volando. Gritamos: '¡Toma esa foto!'. Somos sus porristas".
Blanca está tan orgullosa de las habilidades de su hijo que creó una cuenta de Instagram, instagram.com/south.westaviation para él, para que pudiera mostrar sus talentos.
"Vemos las fotos que toma y decimos, 'Wow'", dijo. "Yo hasta tengo problemas para tomar fotos de mis perros".
Aleq espera volver al espectáculo aéreo este fin de semana, esta vez con la cámara en la mano.
"Gran parte de la selección de este año tiene aviones que no había visto antes", dijo. "Estoy super emocionado".