Los nuevos casos de COVID-19 continúan con una tendencia ascendente en el estado de Arizona.
Si bien el aumento preocupa a los expertos en salud pública, el número de casos aún no se compara con el pico estatal de casi 28,000 casos en la primera semana de julio.
Más recientemente, la cantidad de casos aumentó en un 20% a 5,771, mientras que la cantidad de pruebas realizadas en todo el estado se mantuvo sin cambios entre las semanas del 4 al 10 de octubre y del 11 al 17 de octubre, según el tablero de casos COVID-19 por fechas del Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS, por sus siglas en inglés) hasta el viernes pasado.
Los retrasos en los informes de pruebas de COVID-19 han sido mínimos en las últimas semanas. Normalmente se necesitan hasta siete días para informar los resultados, según el ADHS, aunque en el pasado ha tardado más.
La pandemia podría empeorar en poco tiempo, advierten los expertos. Asi ocurrió hace solo unos meses.
“Dada la posibilidad de un crecimiento exponencial, las condiciones actuales podrían deteriorarse rápidamente”, escribió el Dr. Joe Gerald, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública Zuckerman de la Universidad de Arizona, en un informe que publicó la semana pasada.
By Alex Devoid/Arizona Daily Star
Señaló que en el pasado el total de casos nuevos aumentó alrededor del 480% en cuatro semanas, a partir de la última semana de mayo. Y el recuento de casos del 11 al 17 de octubre es más alto que en la última semana de mayo.
Gerald dijo que eso lo lleva a preocuparse por la posibilidad de una capacidad hospitalaria abrumadora. A medida que los casos han aumentado en todo el estado, también lo han hecho las hospitalizaciones por COVID-19.
“Si bien sigue habiendo un exceso de capacidad suficiente, el margen de seguridad se está erosionando”, escribió Gerald en su informe. “Si continúan las tendencias actuales, Arizona está en camino de experimentar un gran resurgimiento durante la temporada de Acción de Gracias/Navidad/Año Nuevo”.
Las muertes por COVID-19 han seguido mostrando una tendencia a la baja, pero son un indicador rezagado. Los casos y las hospitalizaciones aumentarán primero.
“Debido a que los recuentos de casos nuevos están aumentando, se espera que las tendencias de mortalidad se reviertan para fin de mes”, escribió Gerald.
Tendencias de coronavirus en el Condado de Pima
Las métricas de coronavirus han tenido una trayectoria diferente en el Condado de Pima.
“Nos está yendo mejor que a la mayoría de los condados del estado de Arizona”, dijo el Dr. Francisco García, director médico del condado. “Lo que es un poco preocupante es que este número, los casos semanales por cada 100, 000 (personas), han aumentado un poco”.
El número de casos aumentó ligeramente en aproximadamente un 8% del 4-10 de octubre al 11-17 de octubre, mientras que el número de pruebas de diagnóstico realizadas en todo el condado disminuyó ligeramente, según datos de ADHS, hasta el viernes.
El porcentaje de resultados positivos de las pruebas de diagnóstico aumentó del 4% al 5% en todo el estado y del 3% al 4% en todo el condado durante el mismo período de tiempo.
Los casos se han mantenido relativamente estables en el condado de Pima desde un aumento en septiembre, proveniente de la Universidad de Arizona.
PeaksPeeks en hospitalizaciones por COVID-19 en todo el condado aparecieron en los datos cuatro o cinco semanas después, dijo García. Y un pequeño aumento en las muertes también siguió al aumento de los casos en septiembre.
“Estos no son jóvenes que están siendo hospitalizados”, dijo García. “Estas son personas en esos grupos demográficos de mayor edad”.
El epicentro del condado para COVID-19 es ya tan claro, que presenta sus propios problemas.
“No está localizado geográficamente”, dijo García. “Cuando miro el mapa de casos durante la última semana, simplemente no hay los mismos tipos de concentraciones ordenadas en un vecindario o algo en lo que podamos tomar una acción agresiva”.
Los funcionarios de salud del condado tampoco han identificado ningún brote de eventos específicos, como el mitin de la campaña del presidente Donald Trump, que recibió a miles de personas cerca del aeropuerto de Tucsón.
Si bien aún es demasiado pronto para saber si ocurrió un brote en el mitin de la campaña, los rastreadores de contactos están preguntando al respecto, entre otros eventos, dijo García.
“Las cosas malas que están sucediendo en el Midwest (Medio Oeste), y hasta cierto punto en el Condado de Maricopa, esos pollos volverán a casa para posarse aquí eventualmente”, dijo García. “Así que tenemos que estar bastante atentos. Lo bueno es que tenemos una buena capacidad hospitalaria, tenemos una buena infraestructura y tenemos buenos equipos de protección personal disponibles”.



