Algunas lecciones de matemáticas en el Distrito Escolar Unificado de Tucsón podrían ser transmitidas en las pantallas de las aulas por maestros de una empresa con sede en Chicago. Esto se debe a que el distrito está teniendo dificultades para encontrar suficientes maestros en la ciudad.

A menos de tres semanas del nuevo año escolar, TUSD está considerando contratar a la compañía como una solución temporal para la escasez de hasta 24 maestros de matemáticas en una docena de escuelas.

Los maestros certificados de la compañía Elevate K-12 brindarían instrucción de matemáticas en vivo donde sea necesario durante el año escolar 2022-2023, dijo Flori Huitt, superintendente asistente de currículo e instrucción de TUSD.

“Queríamos traer esto solo como una solución proactiva y temporal para nuestro distrito dada la cantidad de vacantes, que es muy desalentadora”, dijo Huitt a la junta directiva de TUSD en la reunión del martes, 12 de julio.

El contrato, potencialmente por $780,000, costaría significativamente menos que los aproximadamente $1.77 millones que le costaría al distrito cubrir las 24 vacantes.

Sin embargo, el distrito aún tendría que contratar asistentes de aulas adicionales para estar físicamente presentes con los estudiantes. TUSD no proporcionó una estimación de cuánto costaría contratar a estos acompañantes, pero la vocera Leslie Lenhart dijo que el distrito no incurriría en costos adicionales por esos puestos.

“No le costaría más al distrito porque nuestros ahorros de vacantes actuales cubrirían el costo de estos puestos”, dijo Lenhart.

Los miembros de la junta aún no han tomado medidas al respecto, ya que el distrito todavía se está enfocando en contratar maestros adicionales. Pero Huitt dijo que era importante discutirlo en caso de que el distrito necesite contratar a Elevate K-12 a tiempo para el primer día de clases el 4 de agosto.

El distrito enfrenta su segundo año de gran escasez de maestros, esta vez en gran parte de maestros de matemáticas certificados, así como de maestros sustitutos calificados que podrían intervenir como expertos en el contenido de las clases de matemáticas, dijo el superintendente Gabriel Trujillo.

“Lo que eso va a causar es que nuestros estudiantes se atrasen más”, dijo Huitt, “especialmente si tienen sustitutos itinerantes o diferentes maestros que no están constantemente allí brindándoles la instrucción que necesitan para que puedan tener éxito”.

En el año escolar anterior, dijo Trujillo, el distrito recurrió a sus maestros existentes y les pidió que entregaran sus horas planificadas para trabajar períodos de clase adicionales mientras las escuelas luchaban con vacantes y ausencias de maestros a mitad de año.

“Creó mucho agotamiento, mucha ansiedad y frustración en los empleados, ya que se les apartó de sus deberes principales y se les pasó, esencialmente, a roles sustitutos, por lo que queremos asegurarnos de no repetir ese error nuevamente”, le dijo Trujillo al Arizona Daily Star.

“Un ligero aprendizaje en línea”

Elevate K-12 estaría a cargo de asignar maestros de matemáticas certificados a los salones de clase solicitados por TUSD.

Según un video de Elevate K-12 que se mostró en la reunión de TUSD, el maestro en línea se proyectaría en una gran pantalla al frente del salón de clases para que todos los estudiantes participen en la misma lección diaria. El maestro, a su vez, vería a los estudiantes en conjunto en el salón de clases, en lugar de ver a cada estudiante individualmente.

El video dice que los maestros de Elevate tienen acceso a diferentes currículos creados por la compañía, que están alineados con los estándares nacionales y estatales, y se pueden personalizar para clases individuales y notas de maestros.

Lenhart dijo que los currículos de Elevate se alinean con los Estándares Básicos Comunes y específicos del estado. Además, dijo, la compañía trabajaría con el distrito para garantizar que las lecciones también se alineen con las pautas del plan de estudios de matemáticas de TUSD.

Como la mayoría de los modelos de aprendizaje a distancia, el programa Elevate ofrece a los estudiantes la oportunidad de levantar la mano virtualmente para hacer preguntas o enviar un mensaje privado al maestro para pedir ayuda durante la clase.

Todos los docentes de Elevate están certificados en sus respectivos grados y materias, y cuentan con más de cinco años de experiencia docente, según información presentada en la reunión.

“Es como un ligero aprendizaje en línea”, dijo Trujillo al Arizona Daily Star. “Es como un punto intermedio donde los estudiantes están físicamente en el salón de clases en escritorios, aún teniendo acceso a todos los recursos de la escuela”.

Huitt dijo que Elevate ofrece al distrito la oportunidad de aliviar a los maestros de la gran carga de trabajo para evitar el agotamiento y asegurarse de que los estudiantes siempre tengan un maestro certificado para presentar el material.

“Incluso si consiguiéramos que los maestros cubrieran períodos, es posible que no tengan ese conocimiento de contenido matemático específico para poder brindar esa instrucción que es tan particular para estos años de escuela secundaria”, dijo.

El distrito proporcionó una lista de 12 escuelas que enfrentaban escasez de maestros, pero los administradores reiteraron que todavía están en el proceso de entrevistar a posibles empleados para esos puestos.

Las escuelas son la escuela Booth Fickett K-8; las escuelas intermedias Pistor, Valencia, Doolen y Mansfeld; y las preparatorias Catalina, Cholla, Rincón, Sabino, Sahuaro, Santa Rita y Pueblo.

Reacciones a más aprendizaje virtual

Christina Berry, madre de un estudiante de segundo año que ingresa a Pueblo High School, una de las escuelas en la lista de vacantes, dijo que comprende por qué el distrito tuvo que recurrir a esta posible solución.

Y, aunque no cree que sea una alternativa perfecta, tampoco se preocupa demasiado por los cambios que afectan la educación de su hijo.

Ella dijo que todos sus hijos tuvieron dificultades con el aprendizaje a distancia durante el comienzo de la pandemia porque era fácil para ellos distraerse y desconectarse y, en última instancia, perder la motivación por sus estudios.

Pero cree que la situación será muy diferente si solo se trata de una clase en línea en el campus, donde los estudiantes aún pueden socializar en otras clases durante el día.

Pero Margaret Chaney, presidenta de la Asociación de Educación de Tucsón, expresó su preocupación por aquellos estudiantes que normalmente no aprenden bien con las clases en línea.

“Mi mayor preocupación es si mi hijo no tiene éxito en línea, ¿tengo la opción de sacarlo de allí y colocarlo con un maestro en vivo?”. Chaney dijo sobre un posible escenario para estudiantes y padres.

Los costos de los maestros son los mismos

El costo de un maestro de Elevate no sería muy diferente al costo del salario promedio de un maestro de TUSD, dijo el distrito.

El salario promedio de un maestro de TUSD de tiempo completo, incluidos los beneficios, es de aproximadamente $65,000. El costo anual por maestro con Elevate también sería de aproximadamente $65,000, dijo Huitt.

Para poner ese número en perspectiva, dijo, le costaría al distrito alrededor de $780,000 hacer que los maestros de Elevate cubran un total de 60 períodos de clase cada día durante el año escolar 2022-2023, con cada clase de 45 a 60 minutos de duración.

El distrito sería responsable de proporcionar todo el equipo técnico para conectar a los estudiantes de TUSD con los maestros de Elevate, dijo Huitt.

“No es la solución favorita de nadie”

Pero asociarse con Elevate K-12 aún no liberaría al distrito de la presión de contratar más personal a tiempo para el próximo año escolar.

Trujillo dijo que el distrito necesita contratar al menos 24 asistentes de aula, suponiendo que puedan trabajar días completos de clases, para apoyar la logística de un aula Elevate, así como garantizar la seguridad de los estudiantes y que el trabajo de clase fluya sin problemas.

Esos asistentes de aula, dijo, probablemente serían asistentes de maestros contratados específicamente para ese rol para evitar sacar a miembros del personal de otros departamentos escolares como lo hizo el distrito el año anterior.

Trujillo dijo que TUSD ya había anunciado vacantes para puestos de asistente de maestro que estaban incluidos en la propuesta de presupuesto original del año fiscal 2023, antes de considerar la asociación con Elevate K-12.

Al señalar la escasez de asistentes de enseñanza, Chaney dijo que le preocupa que el distrito también tenga dificultades para llenar esos puestos y, en última instancia, tenga que sacarlos de otras aulas que los necesitan.

En respuesta a una solicitud del miembro de la junta Ravi Shah, Trujillo dijo que el distrito podría buscar asignar algunos maestros de matemáticas certificados de la Academia Virtual Unificada de Tucsón a otras escuelas secundarias si los números de inscripción permiten esa flexibilidad.

“Muchos maestros se fueron el año pasado porque fue ridículamente abrumador. La cantidad de trabajo que estaba sobre los hombros de todos era sencillamente terrible”, dijo Chaney, refiriéndose a las reuniones de maestros, la presión sobre las pruebas, la recopilación de nuevos datos y la respuesta a problemas de comportamiento dentro del aula.

Trujillo dijo que “esta no es la solución preferida de nadie”, pero enfrentar tantas vacantes justo antes del comienzo del nuevo año escolar ha llevado al distrito a pensar en otras opciones.

Si el distrito no puede contratar a los maestros de matemáticas necesarios a tiempo, se espera que la junta directiva de TUSD tome medidas sobre esta situación a fines de este mes o principios de agosto, dijo Lenhart.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

¿Tienes alguna pregunta o consejos de noticias sobre la educación K-12 en el sur de Arizona? Comunícate con la reportera Génesis Lara en glara@tucson.com