Chuck

Huckelberry

Por Curt Prendergast

La Estrella de Tucsón

El administrador del Condado Pima dice que el condado tendrá que subir los impuestos a la propiedad para el próximo año fiscal.

El condado necesita elevar la tasa por 12.3 centavos por cada 100 dólares del valor de tasación fiscal, debido en gran medida a cambios en los costos del estado, escribió el administrador del Condado, Chuck Huckelberry en un memorando del 29 de abril a la Mesa de Supervisores.

“En un año de mejoras al valor de tasación fiscal, el estado ha puesto al condado en una posición en la que, a pesar de reducir costos e incrementar otras fuentes de ingresos, nos vemos obligados a subir nuestra tasa primaria de impuesto a la propiedad”, escribió Huckelberry. “Es importante que los contribuyentes estén conscientes de esta alza en la carga fiscal”.

Huckelberry propuso un presupuesto de mil 230 millones de dólares para el año fiscal 2016-2017, que representa un incremento de unos 60 millones, o el 5.1 por ciento, con respecto al presupuesto del año fiscal 2015-16.

El impuesto de la propiedad es la fuente de financiamiento del 38 por ciento del gasto anual del condado. El resto del presupuesto es financiado casi en su totalidad por el cobro de servicios, los ingresos intergubernamentales y los subsidios.

El estado movió el costo al condado por 110 millones de dólares en los dos años anteriores –incluyendo casi 19 millones en costos para el condado para 2016-17– lo cual equivales al 30 por ciento de la tasa de impuestos a la propiedad principal del condado, escribió.

En marzo, el estado dijo que el condado tenía que pagar casi 16 millones en ayuda a escuelas públicas. El estado llevó esa carga desde 1980 hasta el 2015, y el condado está demandando por ese desplazamiento de costos.

Ese costo su sumó a los cambios que ya existían, dijo Huckelberry, como los 84 millones para restablecer la capacidad de los acusados para que se presenten a juicio, para internar a personas sexualmente violentas en el hospital del estado y para el programa de salir para indigentes.

Huckelberry recomendó el incremento de 10.3 centavos a la tasa al impuesto a la propiedad principal, lo que fija una tasa de 4.4907 dólares por cada 100 dólares del valor de tasación grabable. También recomendó subir dos centavos el impuesto secundario a la propiedad del Distrito de Control de Inundaciones Regional (Regional Flood Control District) para hacer frente al aumento de los costos de operación.

El aumento a la tasa del impuesto principal a la propiedad aportaría 7.8 millones de dólares, que ayudarían a financiar los costos asociados al “impacto del peor escenario del presupuesto estatal para el condado”, escribió Huckelberry, quien agregó que lo más probable era que cambiara sus recomendaciones cuando el estado aprobara su presupuesto.

El presupuesto recomendado no incluía aumentos de sueldo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Curt Prendergast al 573-4224 o en

cprendergast@tucson.com

. En Twitter @CurtTucsonStar.