A solo 6 millas del centro de Tucsón se encuentra La Doce, un tramo de 3 millas a lo largo de South 12th Avenue, desde 44th Street hasta Drexel Road. Con una población de 9,000 habitantes, el 90% de las personas que habitan este tramo se identifica como latino.
La diversidad cultural del área y el orgullo del vecindario se exhibieron por completo el pasado 16 de julio como parte de “La Doce Space Activation”, o La Activación del Espacio de La Doce, evento organizado por Southwest Folklife Alliance en asociación con Regeneración. Hubo actuaciones de Nihil Escapism, YMP y del Ballet Folklorico Tapatio. Además de música en vivo, hubo comida y arte.
“Queremos fortalecer la identidad comunitaria”, dijo Nelda Ruiz, organizadora del evento.
Esta actividad sirvió como un espacio para compartir con el vecindario los esfuerzos de algunos miembros de la comunidad para mejorar el lado sur de Tucsón.
“Me gustaría que (la gente) fuera sabiendo que esta comunidad en el lado sur es una comunidad orgullosa, alegre, llena de amor y cuidado, pero que también es súper capaz de aprovechar el poder y ejecutar el poder”, dijo Ruiz, quien resaltó la capacidad que ellos tienen de ser tomadores de decisiones y decidir cómo se diseña su comunidad, “qué entra y qué sale”, dijo.
Comunidad cambiante
En 2018, Regeneración, una organización de base social, se asoció con Southwest Folklife Alliance en un proyecto llamado “La Doce: Barrio Foodways” para escuchar las historias de las personas y las tradiciones sobre el desperdicio de alimentos que existían en los hogares. Mientras investigaba y hablaba con la comunidad, Regeneración trazó cerca de 65 manzanas y espacios verdes en La Doce.
“La comida fue el vehículo que nos llevó a muchas conversaciones importantes”, dijo Ruiz. En esas conversaciones, algunos de los temas que surgieron fueron la falta de espacios verdes, la gentrificación (ese fenómeno que expulsa de sus barrios tradicionales a la gente con la llegada de nuevos habitantes de mayor capacidad económica) y la economía informal.
Los datos de la Asociación de Gobierno del Condado Pima (Pima Association of Governments) revelan que el área tiene el puntaje de equidad de árboles más bajo de la ciudad, lo que significa que el pabellón de sombra es uno de los más pobres de Tucsón.
“Hay más cemento, hay más construcción y menos parques, menos atracciones para jóvenes, menos atracciones para niños y familias”, dijo la residente Miriam Rojas.
La comunidad se ha visto afectada por la gentrificación: grandes empresas están comprando terrenos baldíos para construir casas y vendiéndolas a precios más altos, precios que la gente de la comunidad no puede pagar, dijo Rojas.
Hace tres años, la gente podía encontrar propiedades por menos de $100,000 y ahora no se puede encontrar nada por menos de $150,000, dijo Ruiz.
Además, hay propiedades abandonadas que a menudo pertenecen a personas que viven fuera del estado. Esto ha llevado a un aumento en los impuestos y el valor de la propiedad.
Un trabajo en progreso
Regeneración trabaja con una cohorte intergeneracional de líderes comunitarios del lado sur que se reúnen cada dos sábados para discutir temas que afectan a la comunidad y cómo abordarlos.
Según un informe de 2016 de la Facultad de Arquitectura, Planificación y Arquitectura Paisajista de la UA, La Doce tiene una población joven más alta (30.7%) que el área metropolitana de Tucsón (23.3%).
“Es un lugar de comunidades diversas, de diferentes tradiciones y culturas”, dijo Rojas.
Regeneración recibió una subvención Vitalyst Spark para apoyar el desarrollo de una nueva Política de Fideicomiso de Tierras Comunitarias de la Ciudad de Tucsón, diseñada para ayudar a los residentes de bajos ingresos con viviendas a costo accesible.
Otras iniciativas en proceso incluyen la creación de áreas recreativas para que las familias se reúnan; áreas exteriores donde los niños, adolescentes y adultos jóvenes pueden andar en bicicleta, patinar o simplemente pasar el rato; recuperar los parques existentes y reutilizar las propiedades vacías en centros comunitarios.
“Esto no es un proyecto, ¿cierto?, este es el trabajo de nuestra vida y este es el trabajo que estamos haciendo para las siete generaciones que tenemos delante y para las siete generaciones que están detrás de nosotros”, dijo Ruiz.