Por Yoohyun Jung
La Estrella de Tucsón
El programa de desayunos gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria del Distrito Escolar Unificado de Sunnyside ha llevado a un incremento significativo en el número de estudiantes que comen en la escuela.
Esta cifra aumentó de tres mil que había hace dos años a 10 mil estudiantes que actualmente comen en las escuelas del distrito, dijo John Oakley, director de servicios de alimentación del distrito. El programa inició como piloto hace tres años.
El programa universal de desayunos gratuitos de Sunnyside entrega desayunos empaquetados cada mañana a alumnos de primaria y secundaria, dijo. Ir a la escuela con hambre “no es propicio para aprender”, agregó.
Con un elevado número de estudiantes provenientes de hogares de bajos recursos, Oakley dijo que podría haber alumnos que no tengan suficiente comida en casa. “Los padres pueden tener la tranquilidad de que sus hijos tendrán algo que comer en la mañana”, dijo.
Darlos gratis a todos los alumnos ha ayudado a elevar la participación, dijo Oakley. Algunos estudiantes que podían haberse sentido avergonzados de ir por una bolsa de comida ahora pueden hacerlo junto con el resto de sus compañeros.
Dijo que otro aspecto que este programa ha ayudado a mejorar es la relación y comunicación con las escuelas y los directores en cuanto a las necesidades de sus estudiantes. “Estamos aquí para educar a los niños y permitirles alcanzar su máximo potencial”.
Donna Samorano, directora de la Escuela Sierra, que abarca de 2do a 8avo grado, dijo que el programa universal de desayunos gratuitos ha sido completamente exitoso en su escuela.
“Ahora se está volviendo algo de la comunidad, donde todo el grupo desayuna junto”, dijo.
Los desayunos ayudan especialmente en la temporada de exámenes, porque garantiza que los niños se alimentan antes de tomar las pruebas, dijo.
productos frescos
Otra novedad en el programa de servicios de alimentación de Sunnyside es el subsidio de 219 mil 500 dólares que recibió el distrito para surtir a seis escuelas con fruta y verdura frescas: las primarias Drexel, Elvira, Esperanza, Rivera y Summit View, además de Sierra.
Este programa tiene además un componente educacional, dijo Oakley, director de servicios de alimentación.
A los estudiantes les dan muestras de frutas o verduras como refrigerio y aprenden sobre nutrición.
Es una forma de lograr que los niños prueben frutas y verduras que quizá no han comido en casa, dijo Samorano, directora de Sierra.
Por ejemplo, la naranja colorada, la zanahoria arcoíris, las peras asiáticas y la jícama.
“Se trata de probar cosas distintas”, dijo.



