Los trabajadores mexicanos radicados en Estados Unidos tienen una nueva oportunidad de construir una casa en México a bajo costo.
“Construye en tu Tierra” es el nombre del programa federal que facilita la creación de vivienda nueva en terreno propio.
El programa opera con recursos de tres fuentes: un subsidio federal y estatal, financiamiento otorgado por una entidad ejecutora y ahorros del propietario, informó Elia Sallard Hernández, titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora.
Sallard y otros funcionarios de Sonora estuvieron en Arizona el pasado diciembre para trabajar con los consulados de México en Tucsón y Phoenix, los cuales colaboran facilitando la información a los connacionales.
El programa para migrantes fue creado en 2016 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal mexicano y está disponible en todos los estados de la República. En el caso de Sonora, el gobierno estatal pretende “que sea aprovechado lo más posible por sonorenses migrantes que quieran mejorar la calidad de vida de sus familiares que se encuentran en Sonora”, dijo la Directora general de vivienda en un comunicado de prensa.
Costos y requisitos
El principal requisito para beneficiarse de “Construye en tu Tierra” es contar con el terreno, ya sea como propietario u obteniendo la sesión legal de derechos, y que éste no se ubique en zona de riesgo. Puede ser tanto en zona urbana como rural.
El segundo es hacer el trámite a través una persona radicada en el estado mexicano, de preferencia familiar del migrante. La persona en territorio mexicano es quien formalmente recibe el subsidio y el crédito. El migrante mexicano en Estados Unidos puede fungir como aval solidario de su familiar o enviar desde aquí la aportación correspondiente.
También se pide que el residente mexicano tenga un ingreso mensual y que éste no sea mayor que 11,474 pesos al mes. Si recibe remesas de su familiar de Estados Unidos, los recibos de esos envíos pueden considerarse un comprobante de ingresos, detallaron los funcionarios de vivienda del estado de Sonora.
Las casas, de dos recámaras y un baño, tienen un costo total a través de este programa que va de los 166 mil pesos a los 183 mil pesos. De ellos, el gobierno federal -por medio de la Comisión Nacional de Vivienda-, otorga un subsidio de hasta 66 mil 551 pesos. El gobierno de Sonora aporta otros 15 mil pesos.
El migrante o el familiar en México deben hacer una aportación –considerada ahorro previo- del 10 por ciento del valor de la casa, es decir, entre 16 mil y 18 mil pesos, aproximadamente. El resto es financiado a cinco años por una entidad ejecutora afiliada a la Conavi.
Otro requisito es que el pago mensual a realizar por el financiamiento no sea mayor a una tercera parte del ingreso del beneficiario en México, indica el folleto con información sobre “Construye en tu Tierra”, el cual puede conseguirse en los consulados mexicanos.
Una vez autorizados los subsidios y el crédito, un organismo ejecutor de obra, registrado ante la Conavi, se encargará de la planeación, diseño y construcción de la vivienda.
Las casas
El programa tiene cuatro modelos prestablecidos de vivienda. La más pequeña es de 45 metros cuadrados y la más grande es de 54 metros cuadrados. Sin embargo, durante la presentación del programa en Tucsón, las autoridades del estado de Sonora indicaron que una familia que requiera otro tamaño de vivienda tendría la oportunidad de plantearlo para ser analizado.
Todas las viviendas constan de un área abierta para sala, comedor y cocina, además de dos recámaras y un baño. La construcción se realiza de muros de block y castillos, con losa de azotea de vigueta y bovedilla, y se entregan con instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias; pintura exterior e interior, impermeabilizante, puertas exteriores y ventanas.
Para más información, acércate al Consulado mexicano, en 3915 E. Broadway.



