El 22 de agosto, un juez federal en Tucsón determinó que el racismo estuvo detrás de una ley en Arizona que eliminó el popular programa de Estudios Mexicanoamericanos (MAS, en inglés) del Distrito Escolar Unificado de Tucsón. El estado promulgó la prohibición con intención discriminatoria, dijo el juez A. Wallace Tashima.

La política contra el programa, que tuvo buenos logros y resultados, y la prohibición fueron creados por Tom Horne, ex procurador general del estado y ex superintendente de educación pública, y John Huppenthal, también ex superintendente de educación pública. Durante el juicio en julio pasado, se reveló que Horne y Huppenthal tuvieron como blanco de sus ataques el programa de TUSD por razones personales y políticas.

TUSD canceló el programa cuando el estado amenezó con que el distrito podría perder millones de dólares.

Esto fue lo que publiqué sobre el tema en mi columna del 16 de agosto del 2012 en La Estrella de Tucsón:

En este verano de descontento, aún les quedan esperanzas a los defensores de los Estudios Mexicoamericanos, los cuales fueron prohibidos en el Tucson Unified School District.

Están optimistas de que el bien triunfará, de que los males se corregirán y de que la perseverancia le puede ganar a todo.

¿No es esa la manera de pensar americana?

“No estaríamos involucrados en esta lucha si no fuéramos optimistas,” dijo Sean Arce, ex director de los Estudios Mexicoamericanos del TUSD.

Durante el mes de julio, tanto los defensores locales como a nivel nacional formaron parte del Tucson Freedom Summer.

Los organizadores realizaron talleres, foros y demostraciones para mantener vivo el espíritu de los Estudios Mexicoamericanos.

Este programa exitoso pero controversial fue declarado ilegal a finales del año pasado por el procurador general del estado, Tom Horne. Al encontrarse el TUSD frente a la amenaza de perder millones de dólares en fondos estatales, la Mesa Directiva suspendió el programa en enero.

Para las personas que son indiferentes o se oponen a los Estudios Mexicoamericanos, Freedom Summer también sirvió como un recordatorio de que, a pesar de todos los esfuerzos del estado y del TUSD para eliminar el plan de estudios, los defensores no descansarán hasta que el programa sea restituido.

“Es una obligación que tenemos con nuestros hijos”, dijo Arce, quien asistió a una recaudación de fondos en beneficio de los Estudios Mexicoamericanos el viernes 10 de agosto en Los Ángeles.

Puede ser que los opositores de MAS (Mexican American Studies) hayan ganado esta batalla, pero sus esfuerzos solamente han avivado el apoyo nacional entre los activistas latinos y educacionales que buscan brindarle atención a Tucsón y al TUSD. Los blogueros nacionales han escrito extensamente sobre la eliminación de MAS como parte de sus críticas a las iniciativas y personajes de Arizona — la SB 1070, el alguacil del Condado Maricopa Joe Arpaio, y el ex senador del estado Russell Pearce.

Tal vez los defensores locales de MAS fracasaron en sus esfuerzos por mantener los estudios chicanos en el TUSD, pero han encontrado fuerzas en algunas victorias relacionadas: la anulación de una parte de la SB 1070 por la Corte Suprema de los Estados Unidos, la destitución de Pearce y el juicio a Arpaio por permitir la discriminación racial por parte de sus colaboradores.

La lucha por MAS es solamente el capítulo más reciente en la historia de la comunidad chicana de Tucsón y de la educación pública. En 1990, hubo conflicto entre los padres y educadores del TUSD cuando querían implementar un programa de estudios mexicoamericanos, que finalmente se creó en 1998. Fue el resultado de una larga historia de bajas calificaciones y un alto índice de deserción escolar entre los chicanos.

MAS logró lo que debía lograr: motivar a los estudiantes chicanos a sobresalir en la escuela y continuar su educación.

Antes de que existiera MAS, en los años setentas había un movimiento para mejorar las instalaciones y oportunidades educativas en las escuelas del sur y oeste del TUSD. Los estudiantes minoritarios no tenían el mismo acceso a oportunidades y programas. Los padres afroamericanos y chicanos demandaron al Distrito y ganaron un famoso caso de segregación. Esto puso al TUSD bajo la supervisión de la Corte federal.

Antes de la demanda de segregación a finales de la década de los sesenta, los educadores chicanos, junto con los padres, crearon y forzaron a que el TUSD implementara uno de los primeros programas bilingües en el país.

Los defensores demostraron que la educación bilingüe era un método efectivo para la enseñanza. Sin embargo, el electorado de Arizona en 2000 aprobó una iniciativa importada por un millonario de California que abolió la educación bilingüe.

Hay mucho más sobre esta historia, desde la creación de la educación pública en Tucsón en 1867, cuando los primeros profesores —Augustus Brichta y John Spring— impartieron sus clases en español, hasta más adelante cuando los estudiantes fueron castigados por hablar en español en la escuela, así como el desmantelamiento eventual de la segregación institucional.

Claramente, la historia de los estudios mexicoamericanos como parte de la educación pública de Tucsón ha sido de luchas y logros, tenacidad y determinación.

Cualidades muy americanas.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo en netopjr@azstarnet.com o al 573-4187.