Por Ernesto Portillo Jr.
La Estrella de Tucsón
Gabriel Trujillo, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Tucsón, tiene un mensaje para familias dentro de los límites del distrito: “En TUSD creemos que tenemos la opción número uno para cada padre de familia”.
En entrevista con La Estrella de Tucsón el martes 31 de julio, dos días antes del inicio del ciclo escolar 2018-2019, Trujillo dio la bienvenida a papás cuyos hijos no están en escuelas del TUSD para que los inscriban en su escuela pública local. Hizo su apuesta mientras el TUSD sigue sometiéndose a cambios y retos significativos.
Cuando la escuela terminó en mayo, el TUSD, igual que otros distritos escolares públicos de Tucsón y de todo el estado, se vio afectado por el paro laboral en apoyo a la petición de aumentos salariales y mejores condiciones laborales. Cuando las puertas de las aulas se abrieran el jueves, no se esperaban acciones similares de parte de maestros y personal, pero los estudiantes y sus papás encontrarían mayor seguridad en todas las escuelas del TUSD.
Trujillo dijo que espera que todas las escuelas del TUSD tengan cámaras de seguridad y sistemas de entrada con cerradura automática. Esto permitirá al personal de la escuela identificar visualmente a las personas antes de que entren a la escuela, lo que mejorará la seguridad de estudiantes y personal, agregó Trujillo. En abril, la directiva del distrito aprobó invertir 300 mil dólares en agregar el sistema mejorado de seguridad a 52 escuelas que no lo tenían.
Y mientras el TUSD actualiza la seguridad en sus escuelas, Trujillo busca frenar el flujo de estudiantes que dejan el distrito.
“Tenemos los mejores programas”, dijo Trujillo, quien en agosto del año pasado tomó el puesto de forma permanente, después de haber sido superintendente interino por varios meses.
Trujillo hizo su anuncio en un esfuerzo por vender las escuelas del TUSD a papás cuyos hijos asisten a escuelas tipo chárter o a escuelas privadas. Dijo que las escuelas del distrito más grande de Tucsón ofrecen a los alumnos una mayor gama de opciones y de programas especiales tanto en lo académico como en lo deportivo y en actividades extracurricular.
El distrito tiene University High School como una de sus joyas, cuyas clases de preparación para la universidad han metido a la escuela en las listas de las mejores preparatorias del país. El distrito tiene también los programas GATE para estudiantes con talentos especiales. Y en sus escuelas magnet, el TUSD tiene planes de estudio dedicados a las artes escénicas y las bellas artes, a medios y comunicación, bilingües, Montessori y tradicionales.
“Tenemos programas que han sido premiados”, dijo Trujillo.
Pero a pesar de esos programas, el TUSD sigue perdiendo estudiantes que se van a escuelas de otros distritos a través del proceso de inscripción abierta o, mayormente, a escuelas tipo chárter que atraen a los papás por ser más chicas y ofrecer instrucción más directa entre el maestro y el alumno.
En 2008, el distrito inscribió a más de 56,000 estudiantes, pero en el último año escolar el número se ha reducido a 44,029. La baja constante de estudiantes le ha costado millones de dólares en ingresos al distrito, lo cual ha agregado más presiones financieras al TUSD.
El distrito también se ha visto afectado por las vacantes de maestros, confirme maestros experimentados han dejado la profesión ante los bajos sueldos y las difíciles condiciones de trabajo. Hasta el día de la entrevista, había 92 puestos de maestros vacantes en el distrito, que en promedio representa poco más de 1 maestro por escuela.
Trujillo dijo que el distrito seguirá contratando a maestros calificados para puestos permanentes hasta cubrir las vacantes.
A pesar de los retos, Trujillo se siente seguro de que el distrito sigue siendo la mejor opción educativa para las familias del TUSD. Más aún, para los padres de familia latinos y especialmente para los que hablan español, Trujillo dijo que todas las escuelas tienen maestros y personal bilingües que hacen a las familias sentirse cómodas, bienvenidas y con la certeza de que “su niño es la persona más importante”.
Trujillo dijo que el TUSD no pedirá comprobar la nacionalidad de los estudiantes, y que todos serán bien recibidos, sin importar de qué país vengan. El Superintendente dijo que la misión del distrito es ofrecer la mejor educación a todos los alumnos.
Trujillo dijo que aún es tiempo de inscribir a los hijos en escuelas del TUSD, incluso con las clases ya en marcha.



