Kelly Presnel / La Estrella de Tucsón

Dathon Golish en una de las manifestaciones del movimiento #RedforEd, el 4 de abril, en Tucsón. Los distritos escolares de Tucsón y Sunnyside anunciaron aumentos de alrededor de 3 mil dólares anuales (250 al mes, menos deducciones) para sus maestros.

Por Hank Stephenson

La Estrella de Tucsón

Enfrentando presiones políticas por todos lados, el distrito escolar más grande de Tucsón está dando marcha atrás en las medidas de seguridad y mejoras a las instalaciones que había propuesto para asegurar que todo el dinero del presupuesto estatal vaya directo al bolsillo de los maestros y personal de apoyo.

La Mesa Directiva del Distrito Escolar Unificado de Tucsón votó al fin del mes pasado por gastar más de 15 millones en incrementos salariales a todos los empleados, en el que maestros y personal certificado recibirán un incremento general de 3 mil dólares anuales y el resto de los empleados tendrán un aumento de entre el 2 y el 4 por ciento.

Con ese plan se utiliza hasta el último centavo de lo que el distrito espera recibir del estado, más 200 mil dólares adicionales.

Pero el superintendente del TUSD, Gabriel Trujillo, dijo el martes 22 de mayo que le preocupa que la presión para poner cada centavo de los nuevos recursos, e incluso algo más, en los aumentos salariales afecta la posibilidad del distrito de mejorar la seguridad en las escuelas y mantenga una infraestructura obsoleta y desgastada.

“Quiero ser muy claro con la comunidad: Esto nos deja con un balance total de cero para hacer frente a cualquier cosa que tenga que ver con mantenimiento aplazado, cualquier cosa de transporte, cualquier cosa de tecnología”, dijo.

Y no se trata sólo de la posibilidad de reparar techos, comprar autobuses con aire acondicionado y remplazar computadoras portátiles obsoletas y descompuestas que se irán dejando de lado en el intento del distrito de destinar la totalidad de los nuevos recursos a los salarios.

También la seguridad en las escuelas se verá afectada, dijo.

“Con el … enfoque en asegurar que todo nuestro dinero de utilizará en los salarios, me preocupan estas tres áreas (de respuesta ante crisis, servicios de apoyo a los estudiantes e infraestructura de seguridad”, dijo, añadiendo que “me sigue preocupando nuestra habilidad de realmente actuar de forma agresiva en el área de seguridad escolar”.

Trujillo originalmente planeaba mantener separados los dos fondos económicos que incrementó la Legislatura en el presupuesto de este año.

Pero Trujillo quedó acorralado por el gobernador de Arizona, Doug Ducey, quien personalmente le pidió no utilizar los estimados 11.3 millones de dólares de Ayuda Estatal Básica en subir los salarios solamente de los “maestros”, como la Legislatura dijo específicamente que se pretendía.

Y también recibió la misma presión de su propia mesa directiva.

El presidente de la mesa, Mark Stegeman, augumentó que incluso si la pretensión de la Legislatura no está impedida legalmente, el distrito enfrentaría consecuencias políticas si no sigue el intento.

Distrito Escolar de Sunnyside

El Distrito Escolar Unificado de Sunnyside utilizó sus 4.2 millones de dólares estimados de Ayuda Básica del Estado (Basic State Aid) para dar a los maestros y todo el personal certificado, incluyendo bibliotecarios, maestros de arte y consejeros, un 10 por ciento de aumento a su salario base.

Eso representará un aumento de aproximadamente 3 mil dólares anuales para maestros en su primer año de trabajo o de 5 mil 500 para maestros con 30 años de trabajo.

El distrito repartió los 1.5 millones de Asistencia Adicional (District Additional Assistance), destinando la mitad a aumentos salariales para personal no certificado y dejando la otra mitad para necesidades apremiantes.

Los empleados no certificados, como custodios, asistentes de maestros y conductores de camiones, verán un incremento del 5 por ciento con los fondos de la Asistencia Adicional de Distrito, pero tendrán también otro 2 por ciento de aumento en enero proveniente de una fuente de ingresos distinta.

Para otros profesionales que no son educadores, como los instructores de deportes, trabajadores sociales y administradores, ya estaba programado un aumento del 2 por ciento, pero el distrito utilizó fondos adicionales por inflación para ofrecerles un 1 por ciento adicional, dando un incremento total del 3 por ciento para esos empleados.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta Hank Stephenson en hstephenson@tucson.com o al 573-4279.