Mike Christy / La Estrella de Tucsón

Unos 300 menores inmigrantes están detenidos en la instalación de Southwest Key, organización contratada por el gobierno para albergar niños, en North Oracle Road en Tucsón. Foto de protesta el 28 de junio de 2018.

Por Hank Stephenson

La Estrella de Tucsón

El Distrito Escolar Unificado de Tucsón adoptó una postura contraria a la política de cero tolerancia del presidente Trump el martes 24 de julio, cuando la Mesa Directiva del TUSD decidió de forma unánime instruir a sus abogados que investigaran si pueden ofrecer educación a niños migrantes detenidos.

Aproximadamente 300 menores inmigrantes han sido detenidos en las instalaciones de Southwest Key que antes fueron utilizadas como hotel y casa de estudiantes en el 1601 N. Oracle Road, dentro de los límites del TUSD.

Se sabe muy poco sobre qué tipo de educación reciben en Southwest Key esos niños, que en promedio pasan 49 días en custodia, aunque algunos se quedan por mucho más. Adelita Grijalva, integrante de la Mesa Directiva del TUSD, dijo que el distrito tenía la “obligación ética y moral” de ofrecer educación a esos niños.

“No sabemos qué plan de estudios llevan esos niños. No sabemos si cumple con los estándares estatales. No sabemos si lo enseñan maestros certificados. No tenemos idea. TUSD está preparado para ofrecer esos servicios a nuestros niños”, dijo.

Y Grijalva dijo que esperaba que al instruir a sus abogados a escarbar en el tema de si ellos pueden forzar al gobierno federal a poner a esos niños en manos del TUSD para ser educados, el distrito sentará un precedente e inspirará a otros distritos a seguir su ejemplo.

“Tenemos una sede de Southwest Key en Tucsón. Hay 12 en Phoenix. Así es que mi esperanza sería que la declaración que hagamos aquí pueda ser enviada a todos los demás distritos donde otra de las sedes diga, ‘mira, lo logramos. Ahora háganlo ustedes’”, dijo. “Todos nosotros juntos debemos de poder encontrar respuestas”.

No queda claro qué tipo de educación están recibiendo los niños bajo el cuidado de Southwest Key, una organización no lucrativa contratada por el gobierno federal para albergar a menores detenidos.

Pocas personas han obtenido acceso a las instalaciones. Al Departamento de Educación de Arizona se le ha impedido entrar al lugar y no sabe si la organización está ofreciendo algún tipo de servicio educativo, mucho menos si es adecuado o no, de acuerdo con el vocero del departamento.

La organización no maneja una escuela tipo chárter, los archivos del Departamento de Educación indican que Estrella del Norte, la instalación de Tucsón operada por Southwest Key, está enlistada como “institución de cuidado infantil residencial”, no como escuela.

Pero Southwest Key tiene anuncios en Internet se varias posiciones abiertas para maestros en su instalación de Tucsón.

Jeff Eller, vocero de Southwest Key, dijo que bajo el contrato de la organización con el gobierno federal, Southwest Key debe ofrecer seis horas de educación al día. Las clases se enfocan en el idioma, matemáticas y geografía, así como en educación física y herramientas prácticas para la vida que los niños necesitarán en Estados Unidos, como explicarles la moneda que se usa aquí, dijo.

Pero Eller no dijo si la instrucción es establecida en torno a algún plan de estudios definido o si se enseña siguiendo los estándares estatales.

Legisladores estatales que han estado ahí dicen que no queda claro si la instalación sigue o no las leyes de educación estatal y federal y si enseña acorde a los estándares estatales o es más bien una especie de cuidado infantil prolongado.

Los legisladores dijeron que los estudiantes no tienen siquiera libros de texto. Eller no comentó al respecto.

La política migratoria de cero tolerancia del presiente Trump derivó en miles de niños migrantes, cuyos padres han sido arrestados al cruzar la frontera, enviado a la Ofician de Reasentamiento de Refugiados y de ahí a operadores privados contratados por el gobierno para manejar albergues de detención como el de Tucsón.

Pero la política causó indignación internacional, y la presión política orilló a Trump a firmar una orden ejecutiva para poner fin a las separaciones. Por separado, un juez federal ha ordenado a la administración reunir con su familia a todos los niños separados, aunque el gobierno federal ya ha incumplido algunos de los plazos para ello.

Ciudadanos y activistas abarrotaron la sala de reunión de la Mesa Directiva del TUSD la noche del martes 24 de julio e estallaron en aplausos cuando la moción fue aprobada por unanimidad.

Carol Gaxiola, empleada del TUSD, pidió a los miembros de la Mesa Directiva a “ponerse del lado correcto de la historia durante esta horrible farsa” y hacer lo posible para pelear contra esa política y defender a los niños.

“El TUSD necesita ponerse del lado de estos niños y hacer todo lo que pueda. Porque ahora ellos no tienen voz y nosotros tenemos que darles voz”, dijo.

El superintendente del TUSD, Gabriel Trujillo, dijo que el personal del distrito abordará el asunto como “prioridad de máxima urgencia” e investigará sobre el tema y hará recomendaciones a la directiva para ser consideradas el 14 de agosto.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.