Christopher Clements Trial (LE)

La espalda del acusado Christopher Clements en el Tribunal Superior del Condado de Pima.

Un jurado del condado de Pima condenó el 30 de septiembre a Christopher Clements por asesinato en primer grado y secuestro por la muerte en 2014 de Maribel González, de 13 años. La siguiente sesión para avanzar en la sentencia será el 4 de noviembre.

Clements, de 40 años, enfrenta un segundo juicio en febrero en relación con el secuestro y asesinato de Isabel Celis, de 6 años, quien desapareció de su habitación en 2012.

Maribel fue asesinada dos años después de la desaparición de Isabel, en junio de 2014. Ambos casos quedaron sin resolver hasta 2018, cuando autoridades policiacas anunciaron el arresto de Clements en relación con la muerte de ambas niñas. El jurado de seis hombres y seis mujeres pasó el miércoles 28 y la mayor parte del jueves 29 deliberando antes de regresar con un veredicto de culpabilidad el viernes por la tarde. El juicio duró 10 días y el Estado llamó a 24 testigos. Clements no subió al estrado.

Los fiscales del condado de Pima dicen que Clements se encontró con Maribel mientras caminaba hacia la casa de un aamiga, después de que él había salido de su propia casa luego de una pelea con su novia. La fiscal adjunta del Condado Pima, Tracy Miller, le dijo al jurado que, si bien no tienen un testigo que explique cómo o por qué Clements secuestró o mató a Maribel, creen que Clements, que era más de un pie más alto y pesaba 100 libras más que Maribel, asfixió a la adolescente y puso su cuerpo en la cajuela de su carro.

Luego regresó brevemente a su casa en busca de cloro antes de ir a la remota área desértica en el valle de Avra donde finalmente se encontró el cuerpo de Maribel, dicen los fiscales. La novia de Clements le dijo al jurado que cuando llegó a casa a la mañana siguiente se dirigió directamente a la ducha, luego insistió en que ella lavara su ropa, el piso por donde había caminado y la cortina de la regadera.

Los registros del teléfono celular de los movimientos de Clements la noche de la muerte de Maribel lo ubican en las inmediaciones de donde se recuperó su cuerpo. Los registros también revelaron que él había estado usando una aplicación de escáner policial la noche en que ella fue asesinada.

A Clements no se le había relacionado con el caso hasta marzo de 2017, cuando estaba ayudando a los investigadores con un caso no relacionado y señaló puntos de referencia en el área donde se recuperó el cuerpo de Maribel. En ese momento, la policía no había publicado ningún detalle sobre la ubicación específica del cuerpo.

Los detectives recolectaron ADN de Clements, que cuando se analizó con un cabello encontrado en el cuerpo de Maribel, no pudo descartarlo como sospechoso. Una búsqueda en sus dispositivos electrónicos arrojó una carpeta protegida con contraseña en una tableta que contenía docenas de fotografías de niñas menores de edad, algunas con poca ropa y otras identificadas más tarde como niños locales. Su computadora mostró búsquedas que incluían “Maribel González”, “rastreo de evidencia en el cuerpo” y “cuerpo encontrado en el desierto”.

Miller le dijo al jurado durante los argumentos finales que la “montaña de evidencia circunstancial” apuntaba solo a Clements y no brindaba ninguna duda razonable de su culpabilidad.

El abogado de Clements, Joseph DiRoberto, presentó testigos que cuestionaron el testimonio de los expertos del estado, pero no llamó a testigos particulares ni estableció una coartada para Clements la noche de la muerte de Maribel.

Se escuchó un suspiro colectivo de alivio desde las dos primeras filas de la galería, con varios miembros de la familia de Maribel llorando suavemente mientras el juez James Marner sondeaba al jurado para conocer sus veredictos individuales. No hubo una reacción visible de Clements, que miraba al frente, inmóvil.

Clements se enfrenta a al menos 35 años de prisión o hasta cadena perpetua tras las rejas.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Caitlin Schmidt al 573-4191 o en cschmidt@tucson.com. En Twitter: @caitlincschmidt