PHOENIX — El gobernador Doug Ducey dice que él será quien decida cuándo reabrir la economía de Arizona, no el presidente Trump.

En una amplia conferencia de prensa sobre COVID-19 el martes por la tarde, el gobernador dijo que, por el momento, todavía está usando el 1 de mayo como fecha objetivo para comenzar a eliminar las restricciones que impuso tanto a la operación de las empresas como al movimiento personal de los arizonenses.

Ducey rechazó además la idea de la votación por correo para las primarias de agosto, y más allá si es necesario, dados los riesgos que pueden quedar del virus.

Pero Ducey se puso a la defensiva cuando le preguntaron sobre los comentarios hechos el lunes por Trump, también republicano, en lo que insistió en que él, como presidente, tomará la decisión de cuándo "abran los estados".

Primero, el gobernador desvió las preguntas.

"El comentario (de Trump) fue que él está a cargo de la orientación nacional", dijo el Gobernador. "Y eso es exacto".

Sin embargo, Ducey señaló que las observaciones de Trump fueron mucho más amplias.

"Cuando alguien es presidente de Estados Unidos, la autoridad es total", dijo Trump en una conferencia de prensa el lunes cuando se le preguntó acerca de los planes de algunos gobernadores para comenzar a reabrir sus economías.

"Y así es como debe ser", continuó Trump. "Es total. Y los gobernadores lo saben".

Presionado, Ducey respondió bruscamente.

"Bueno, voy a tomar la mejor decisión para Arizona", dijo Ducey. "Así que ahí está tu respuesta".

Eso todavía deja la pregunta de en qué momento Ducey decidirá que las restricciones que impuso, usando poderes de emergencia en la ley estatal, ya no serán necesarias.

El Gobernador dijo que sus órdenes originales el mes pasado para cerrar ciertos negocios fueron por 15 días "para frenar la propagación".

No fue sino hasta hace dos semanas, después de que muchos otros estados se habían movido en esa dirección, que el Gobernador emitió su propia orden de quedarse en casa. Ahora, con el primer pedido extendido por un mes, ambos se extienden hasta finales de abril.

"Es muy pronto en este momento para decir que hay algo mágico en el 1 de mayo", dijo el gobernador el martes.

"Por supuesto, tengo esperanzas", continuó. "Quiero aspirar a esto".

Pero Ducey dijo que cualquier decisión que tome sobre el vencimiento de sus órdenes el 30 de abril se basará en lo que él considere apropiado para Arizona.

"Si es necesario ampliarlos, los ampliaremos", dijo. "Si se pueden cambiar, se cambiarán".

Ducey ha ordenado el cierre de bares, gimnasios, salones de belleza y otros negocios.

El brote de COVID-19 y el hecho de que no hay una vacuna en el horizonte inmediato, junto con la posibilidad de una segunda ola, ha llevado a algunas llamadas para llevar a cabo las elecciones primarias de agosto totalmente por correo. Funcionarios electorales en varios condados han dicho que ello protegería tanto a los votantes como a los trabajadores electorales, con un problema particular en lograr que las personas trabajen en los sitios electorales con cientos de votantes que pasan.

La directora de salud de Arizona, Cara Christ, dijo que cualquier recomendación que haga dependerá de la situación de infección en ese momento. Ella dijo que eso depende no solo de una segunda ola de COVID-19 sino de dónde esté el estado con gripe en ese momento "porque ese es también el comienzo de nuestra temporada de gripe".

Ducey, sin embargo, descartó la idea de una elección únicamente por correo.

"No vamos a privar a nadie de votar en el día de las elecciones", dijo. De todos modos, dijo Ducey, los votantes siempre tienen la opción de solicitar una boleta temprana y enviarla por correo.

Ducey también dio a conocer tres nuevas órdenes ejecutivas. Incluyen permitir la capacitación en el trabajo para trabajadores en instalaciones de vivienda asistida y permitir el uso de exámenes de telemedicina en casos de compensación de trabajadores.

Christ anunció por separado que proporcionaría al público estimaciones del número de residentes de Arizona que, en última instancia, se enfermarían y morirían por COVID-19, junto con el "modelado" que su agencia ha utilizado para determinar cuántas camas de hospital, ventiladores y otras piezas de equipo médico necesita el estado .

Las solicitudes previas de dicha información han sido rechazadas, y la jefa de salud del estado dijo que diferentes modelos han arrojado resultados diferentes.

15 de abril: Mapa de casos de coronavirus en Arizona, presentado por condados

Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.