Se ha levantado la sanción a la acreditación del Colegio Comunitario Pima (PCC), poniendo fin a un proceso de cuatro años del colegio para mostrar que su dirección y gerencia han mejorado.

La Alta Comisión de Enseñanza (Higher Learning Commission), con sede en Chicago, notificó el pasado jueves al PCC ya no se le considera en riesgo por no cumplir los estándares de acreditación y que su estatus pasó de “acreditado –sobre aviso” a simplemente “acreditado”.

La decisión final de la mesa directiva de la comisión anuló la recomendación de un equipo de acreditación que visitó el colegio hace cinco meses. El equipo visitante dijo que la escuela debía permanecer bajo sanción hasta septiembre de 2017.

“Esta es una reafirmación de que la dirección en la que hemos estado moviendo al colegio es, de hecho, el paso correcto en la dirección correcta”, dijo el rector Lee Lambert en una entrevista el jueves 9 de marzo. Lambert fue contratado en el 2013 para corregir el rumbo del PCC.

Mark Hanna, presidente de la Mesa Directiva, dijo: “Sabemos que nos queda mucho por hacer. Aún hay muchos retos para Pima, pero éste fue un enorme obstáculo que pudimos superar”.

El PCC ha estado bajo sanción desde el 2013 por no cumplir o a penas alcanzar los estándares de calidad para el manejo y la gobernanza de la escuela. Una revisión de seguimiento en el 2015 encontró muchas mejoras pero destacó 11 áreas en las que el PCC estaba en riesgo de seguir con problemas.

Ocho de esas 11 áreas han dejado de ser una preocupación, decía la más reciente decisión del acreditador. Se mencionaron muchos cambios positivos, como avances en el entrenamiento al personal, en los procedimientos del manejo de quejas y una creciente atención a la ética e integridad.

Un cambio “crucial” se dio recientemente, cuando la escuela contrató a dos nuevos empleos para evaluar mejor la calidad de educación que los estudiantes del PCC reciben, un área que había sido largamente descuidada.

Pero tres de las 11 áreas siguen siendo una “preocupación”, se indica en la reciente decisión del acreditador.

Aún no hay pruebas de que el PCC tiene los sistemas adecuados para una educación en progreso o para la planeación a largo plazo. Y los dos empleados contratados recientemente para evaluar la calidad de la educación no tienen todavía el tiempo necesario para mostrar mejoras en esa área, dice el reporte.

La comisión asignó a una nueva persona para supervisar el progreso del PCC en remplazo del personal de la comisión que no logró reconocer el alcance de los problemas anteriores del Colegio.

Sin embargo, Mario Gonzales, líder de un gripo de observación local que alertó al acreditador sobre los problemas del PCC, cuestionó la decisión de quitarle la sanción a la escuela.

Resaltó que en el año 2010, la comisión aprobó por completo la gestión del PCC cuando el colegió estaba sumergido en graves deficiencias.

“Todo el que conoce los hechos sabe que el colegio sigue teniendo muchos problemas”, dijo Gonzales, presidente de la Coalición de Contabilidad, Integridad, Respeto y Responsabilidad. El grupo de ciudadanos incluye a varios ejecutivos jubilados del PCC, entre ellos la ex rectora Zelema Harris, ex directora administrativa de la Comisión de Alta Enseñanza, así como el hermano de Gonzales, Luis Gonzales, quien recientemente fue electo para la Mesa Directiva del PCC.

Hace poco, el alcalde de Tucsón, Jonathan Rothschild estuvo en una reunión entre Lambert, el rector del PCC, y funcionarios de la acreditación, indican los archivos de la acreditación.

“Aunque algunos grupos comunitarios siguen expresando preocupación, líderes de negocios y el alcalde indicaron que los cambios recientes apuntaban al objetivo y que el colegió está respondiendo a las necesidades de la comunidad”, decía le decisión final de la comisión.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contact: 573-4243 or yjung@tucson.com. On Twitter: @yoohyun_jung