Aunque no se han restablecido los mandatos generales de uso de cubrebocas, la ciudad de Tucsón exige que se usen en los edificios que pertenecen a la ciudad, y el Condado Pima recomienda portarlos en interiores, independientemente del estado de vacunación.

El Condado Pima cambió su guía del COVID-19 para “recomendar encarecidamente” el uso de cubrebocas en ambientes interiores independientemente del estado de vacunación en medio de una nueva guía de los CDC, anunció el 28 de julio la Dra. Theresa Cullen, directora del Departamento de Salud del condado.

El CDC, o Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país, también modificó su guía de enmascaramiento el martes 27 de julio a medida que aumentan los casos de la variante delta altamente contagiosa en todo Estados Unidos. La nueva recomendación es que las personas completamente vacunadas usen cubrebocas en interiores en áreas con transmisión moderada o sustancial de COVID-19, incluido el Condado Pima.

La agencia federal de salud había dicho en mayo que las personas completamente vacunadas ya no tenían que usar cubrebocas en la mayoría de los entornos, lo que provocó que tanto el Condado Pima como la ciudad de Tucsón anularan sus mandatos de mascarilla. Ahora, con el aumento de casos de la variante delta en el condado, el Departamento de Salud recomienda que todos reanuden el uso de máscaras en interiores.

El Departamento de Salud iba a publicar un aviso de salud pública actualizado más tarde el miércoles, pero Cullen dijo que el mandato de la máscara no se restablecerá en este momento. Hasta ahora se trata de una recomendación.

Aproximadamente el 52% de la población del Condado Pima ha sido completamente vacunada, según los datos de los CDC, pero Cullen dice que “no es donde tenemos que estar”.

Solo el 0.1% de las personas vacunadas informan casos de avance de COVID-19, según Cullen, pero se desconoce el porcentaje de personas vacunadas que son hospitalizadas por COVID. Sin embargo, la aparición de la variante delta sugiere que, si bien las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de experimentar casos graves de COVID-19, aún pueden transmitir el virus.

“Hasta hace muy poco tiempo existía la creencia de que si te vacunaban y te daba COVID, tu capacidad para transmitir el virus a otras personas era mínima”, dijo Cullen. “Eso está cambiando ahora en base a la creciente evidencia científica”.

Cullen dice que los últimos datos sobre el número de casos causados por variante delta en el condado eran 41 hasta el 17 de julio, pero la cantidad real probablemente sea mucho mayor. Los casos delta se identifican mediante secuenciación aleatoria y solo se secuencia el 12% de todos los casos de COVID-19.

La semana que finalizó el 24 de julio, el recuento de casos de COVID-19 del condado aumentó en un 27% con respecto a la semana anterior, mientras que el recuento del estado aumentó en un 33%, según datos del Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

Es probable que los laboratorios de pruebas notifiquen más casos en los próximos días de la semana que finaliza el 24 de julio debido a retrasos estándar en el proceso de presentación de informes.

El Condado Pima pasó de una transmisión moderada a sustancial el 19 de julio y estaba registrando alrededor de 65 casos nuevos por cada 100,000 habitantes en la última semana de julio, según datos de los CDC.

El CDC define la transmisión sustancial como los condados con 50 a 100 casos nuevos por 100,000 de la población durante la última semana. Si ocurren más de 100 casos, la transmisión se considera alta.

“Si continuamos viendo los aumentos que hemos visto en la última semana en nuestro número de casos, es muy posible que lleguemos a una alta transmisión”, dijo Cullen.

Y con las pautas del estado que limitan la capacidad de las escuelas para mitigar el COVID-19, la aparición de la temporada de regreso a clases podría influir en ese cambio.

Surgen casos escolares de COVID-19

El condado está siguiendo la guía actualizada de los CDC que recomienda la cobertura facial universal para todos los maestros, trabajadores del personal, estudiantes y visitantes de las escuelas, independientemente de su estado de vacunación.

Según Cullen, “existe un potencial de impacto muy significativo en la comunidad en general debido a los casos basados en la escuela”.

Desde el 20 de julio, el Departamento de Salud ya ha visto 56 casos de COVID-19 en las escuelas locales y espera tener 10 más reportados al final del día, dijo Cullen.

Dra. Theresa Cullen.

Después de comunicarse con los pediatras locales en los hospitales, dijo que la mayoría está viendo un aumento de las admisiones y casos más graves de COVID-19 entre los jóvenes. Cullen dijo que si bien los expertos “pensaron antes que si bien los niños se enfermarían, es posible que ni siquiera presentaran síntomas”, ese sentimiento está cambiando rápidamente.

Desde julio de 2020 hasta julio de 2021, el 4% de los casos de COVID-19 cayeron dentro del grupo de edad K-12 con 4,096 casos, informa Cullen. Ella estima que del 5% al 10% de los casos actuales de COVID-19 ocurren en entornos escolares.

Antes de que la mayoría de las escuelas regresen de las vacaciones de verano, el Departamento de Salud ya ha identificado ocho brotes, que ocurren cuando ocurren dos casos de COVID-19 vinculados dentro de los 14 días. Se cerró un salón de clases y se envió a sus estudiantes a casa para ponerlos en cuarentena.

Si bien no pudo revelar de qué distritos son los casos, Cullen dice que son en su mayoría de distritos que ya están en sesión y en actividades como “fútbol, porristas y orientaciones para estudiantes de primer año”.

En respuesta, el Departamento de Salud está aumentando el tamaño de su personal que rastrea infecciones en las escuelas “porque creemos que habrá más brotes”, dijo Cullen.

Sin embargo, Arizona ha prohibido a los distritos escolares exigir que se cubran la cara en una nueva ley aprobada con el presupuesto anual de la Legislatura en junio. El gobernador Doug Ducey dijo el martes que no cambiará esta política a pesar de las nuevas pautas de los CDC.

Pero mitigar la propagación del COVID-19 en las escuelas es la autoridad del Departamento de Salud, no de los distritos escolares, dice Cullen. Mientras sigue de cerca los casos de COVID-19 en el aula, el Departamento de Salud hace el llamado para declarar un brote en un aula que podría requerir cuarentena.

“(Los distritos escolares) tienen una capacidad limitada para hacer ciertas cosas, y es por eso que creemos que es nuestra responsabilidad hacer una recomendación sólida sobre el enmascaramiento”, dijo. “Somos conscientes de lo que ha dicho el gobernador. Creemos que nuestro enfoque al respecto le quita la responsabilidad a la escuela y básicamente dice que el seguimiento se debe a nosotros “.

Mandatos de cubrebocas

Aunque Cullen dijo que el restablecimiento del mandato de máscaras locales aún no está sobre la mesa, la alcaldesa de Tucsón, Regina Romero, tomó medidas el miércoles para exigir el uso de máscaras en todas las instalaciones de la ciudad. El mandato se aplica solo a los edificios de propiedad de la ciudad, y no a las empresas y establecimientos privados.

Archivo.- Regina Romero, alcaldesa de Tucsón.

“Según los CDC, el Condado Pima es un área de ‘transmisión sustancial’, y los casos de COVID-19 aumentan a nivel local y estatal”, dijo Romero en un comunicado de prensa. “Recomiendo encarecidamente a todos los tucsonenses que continúen siguiendo las pautas de los CDC y usen un cubrebocas siempre que estén en lugares públicos, independientemente de si están vacunados”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Nicole Ludden en nludden@tucson.com