Un hombre de 24 años que estaba siendo desalojado disparó y mató a una agente del Condado Pima y a la administradora de un complejo de departamentos antes de suicidarse, dijo la Policía de Tucsón el viernes al proporcionar detalles de lo que sucedió en un complejo del lado norte el día anterior.
Después del tiroteo que dejó muertas a la gerente Angela Fox-Heath, de 28 años, y a la agente Deborah Martínez-Garibay, de 43, los oficiales encontraron a un vecino que también había sido asesinado por Gavin Lee Stansell, dijo la policía. El vecino fue identificado como Elijah Miranda, de 25 años.
Stansell enfrentaba el desalojo del departamento por amenazar a un vecino con un arma, según los registros judiciales. No quedó claro de inmediato si Miranda era ese vecino que habñia sido amenazado antes. El lunes 22 de agosto se llevó a cabo una audiencia sobre el desalojo y el martes se emitió la orden, según los registros.
El jueves 25 de agosto a las 11:13 a.m., los oficiales respondieron a los informes de un tiroteo en Lind Commons, complejo ubicado en 3493 E. Lind Road, cerca de Fort Lowell Rd. y Dodge Blvd. Al llegar, la policía encontró a Fox-Heath, la gerente de los departamentos, en el patio con heridas de bala. Fue declarada muerta en la escena.
Los oficiales se enteraron de que Fox-Heath había acompañado a la agente Martínez-Garibay, quien estaba entregando el aviso de desalojo. Cuando Martínez-Garibay y Fox-Heath contactaron a Stansell, él abrió fuego y Fox-Heath fue alcanzada, dijo la policía.
No podían encontrar a Martínez-Garibay y los oficiales dedujeron que estaba dentro del apartamento de Stansell. Los oficiales del equipo SWAT ingresaron al departamento y encontraron a Martínez-Garibay adentro con heridas de bala. Fue declarada muerta en la escena.
Los oficiales encontraron a Stansell también muerto dentro del departamento aparentemente con una herida de bala autoinfligida, dijo la policía.
El registro del departamento de Stansell también reveló que había entrado en un departamento vecino y que había disparado fatalmente a Miranda, de 25 años, dijo la policía. La policía no dijo cuándo ocurrió ese tiroteo.
No hay mucha información en línea sobre Stansell, aparte de que fue citado por tres infracciones de tránsito en Marana en 2021. Los registros judiciales indicaron que no se presentó a las audiencias judiciales y su licencia fue suspendida.
Cualquier persona con información sobre el incidente debe llamar al 88-CRIME.
Un ex compañero de trabajo de Stansell en Delivery Doctors Movers lo describió como "tranquilo", afirmando que estaba muy conmocionado por el incidente.
Stansell trabajó en Delivery Doctors Movers durante seis a nueve meses antes de que lo despidieran por faltar al trabajo, dijo el compañero.
“Hacia el final comenzó a faltar al trabajo y cuando llegaba a trabajar tenía que abandonar los sitios de trabajo porque esperaba paquetes en su casa”, dijo el compañero de trabajo.
El compañero de trabajo estaba en su empleo en Delivery Doctors Movers, que está cerca de Lind Commons, en el momento del tiroteo. Dijo que escuchó múltiples disparos fuertes.
Quienes conocieron a Fox-Heath hablaron muy bien de ella y de su dedicación a sus inquilinos. Luke Menke, un amigo de Fox-Heath que vivía en la propiedad adyacente, dijo que los propietarios cambiaron de compañía de alquiler y que Fox-Heath era la única persona que quedaba después del cambio, lo que la dejó a cargo de cuatro propiedades diferentes.
Menke dijo que ella asumió todo eso para mantener a sus hijos.
“Ella amaba a sus hijos más que nada, no creo que haya habido un momento en el que salí con ella en el que no hablara sobre cuánto se preocupaba por ellos y lo geniales que eran”, dijo Menke.
Cuando se trataba de sus inquilinos, Menke dijo que luchó mucho por ellos. Él recuerda que ella era muy platicadora y quería asegurarse de que todos estuvieran felices. Incluso recuerda haberla ayudado a mover una unidad de aire acondicionado portátil al departamento de alguien porque se había averiado.
“Ella trabajó muy duro para asegurarse de que todos estuvieran felices y que los departamentos fueran un lugar divertido y seguro para estar”. Menke dijo.
Charles Keith Lamar, quien se mudó al complejo el 1 de mayo, dijo que Fox-Heath era muy eficiente en su trabajo y amable con la gente.
“Ella era una buena persona, ayudaba a todos”, dijo Lamar.
El viernes, el gobernador Doug Ducey ordenó que las banderas de todos los edificios estatales se bajaran a media asta.
“La pérdida de la agente Deborah Martínez se siente en todo nuestro estado”, dijo Ducey en una declaración escrita. “Ya sea sirviendo en el ejército de los EE.UU. o desempeñando sus funciones como agente del Condado Pima, dedicó su vida a ayudar a los demás y a su comunidad. La agente Martínez nació en Tucsón y será recordada por la forma en que trataba a los demás con dignidad y respeto. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus amigos y familiares, así como con aquellos que también perdieron la vida en los trágicos eventos de hoy”.