Este viernes 8 de mayo, el día a partir del cual los negocios no esenciales de Arizona tienen la autorización del gobierno estatal para reabrir con nuevas medidas de precaución, el estado supera oficialmente los 10,000 casos de coronavirus.

El reporte diario del Departamento de Servicios de Salud de Arizona registra 10,526 contagios el viernes, 581 más que el día anterior.

El gobernador de Arizona había reconocido en conferencia de prensa al anunciar la reapertura paulatina de la economía estatal que la cifra de contagios crecería, pues el estado se aprestaba a incrementar el número de pruebas. Y así fue.

Mientras el 24 de abril anunciábamos que Arizona pasaba de los 6,000 casos oficiales, para ese momento se habían realizado 60,714 pruebas en el estado, y casi un 10% daba positivo. En el Condado Pima se habían aplicado 7,447 pruebas, con una tasa de resultados positivos del 11%.

Relacionado: "No podemos bajar la guardia", dice el Dr. Carlos Pérez, del Condado Pima, el coronavirus "es un enemigo invisible"

Este 8 de mayo, el número de pruebas en Arizona era de 119,907, con 10,526 positivos, lo que equivale al 8.78%. Es decir, a pesar del incremento en casos, el porcentaje bajó. Sin embargo, también eso se preveía, pues la prueba está ahora más al alcance de personas sin síntomas.

En el Condado Pima, con también aproximadamente el doble de pruebas que hace dos semanas, actualmenteel porcentaje de resultados positivos es de 7.8%, a diferencia del 11% el 24 de abril. Pero mientras el 24 de abril hubo 218 pruebas nuevas con respecto al día anterior, hoy 8 de mayo se registraron 1,070 pruebas nuevas en un día en el condado.

"Hasta hace poco, las únicas personas que podían hacerse la prueba eran aquellas que mostraban síntomas reales del coronavirus. Solo la semana pasada, la directora estatal de Salud, Cara Christ, amplió la elegibilidad a cualquiera que crea que puede haber estado expuesto", escribió el periodista Howard Fischer, de Capitol Media Services, a principios de este mes.

De acuerdo con la orden ejecutiva del gobernador Doug Ducey, los restaurantes de Arizona pueden volver a recibir comensales en sus instalaciones desde el lunes 11 de mayo, respetando las nuevas medidas de distanciamiento e higiene.

CRECIMIENTO DEL CORONAVIRUS DESDE MARZO

Las siguientes gráficas son cortesía de voro.com 

Casos confirmados de coronavirus en el Condado Pima

Muertes relacionadas con el coronavirus en el Condado Pima


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.