Los hispanos del Sur de Arizona son jóvenes, más propensos a tener un teléfono inteligente, a tener más hijos y gastar más en ropa y en alimentos que sus vecinos no hispanos. Y su poder adquisitivo sigue creciendo.

Todo esto se desprende de un nuevo reporte generado por la Cámara de Comercio Hispana de Tucsón y Telemundo, el cual incluye información de los condados Pima, Cochise y Santa Cruz.

Luego de que anteriormente habían sido parte del reporte DATOS, producido por la Cámara de Comercio Hispana de Arizona, la cámara de Tucsón quiso tener una fotografía más clara sobre cómo luce el mercado hispano en el sur de Arizona, dijo la presidenta del organismo, Lea Márquez-Peterson.

“El reporte entero es del área de Tucsón, de forma que no duplicamos información en términos de ningún estado ni nacional, de verdad nos enfocamos en nuestra comunidad”, dijo.

“DATOS es lo que consultamos para información estatal, Pew Hispanic Reseach es la fuente para información nacional y nosotros queremos ser el lugar al que la gente acuda para datos del sur de Arizona”.

El reporte de 72 páginas compila datos de diferentes fuentes para presentar cómo es el mercado hispano en la región, como un recursos para que los negocios ubiquen y atiendan mejor a la población, dijeron los funcionarios.

Ante un auditorio de unas 300 personas, Marc A. Rodríguez, el anterior presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, dijo en la presentación del reporte que los hispanos no son una amenaza para las empresas existentes, sino un mercado.

“Nuestra nación sigue enfrentando oportunidades económicas sin precedente. El reto es que las empresas norteamericanas, las corporaciones y la estructura de pequeños negocios de este estado y de este país entiendan el reporte que está en sus mesas”, les dijo Rodríguez a los asistentes.

Uno de los datos más positivos del reporte, resaltaron los directivos, fue el impresionante poder de compra de los hispanos en el área de Tucsón, el cual se proyecta que casi se duplique a los 14 mil millones de dólares en los siguientes 10 años.

Para Márquez-Peterson, el reporte también confirma el creciente número de empresarios hispanos en la región.

“Siempre hablo del rápido crecimiento del número de negocios creados por hispanos, y creo que muchos de nosotros teníamos una idea, pero al ver la información, el 34 por ciento de crecimiento de un año a otro, wow”, dijo.

Pero no todo en el reporte son buenas noticias.

Aunque los hispanos siguen creciendo en poder como un grupo de consumidores, la tasa de deserción de la preparatoria en el Condado Pima está por encima del promedio nacional y el voto de hispanos en elecciones es sustancialmente inferior al de los no hispanos.

“Tenemos una participación pobre en Arizona. Aunque la cifra ha crecido, no estamos creciendo en influencia política y en muchos casos es nuestra propia culpa”, dijo Márquez-Peterson.

Rodríguez destacó la importancia de que los hispanos se involucren política y económicamente.

“Esa gente que está comprometida con la demografía de la nueva economía, tiene que hacer dos cosas: Tienen que votar e ir a ver a su ejecutivo del banco”, dijo.

Los directivos dijeron que el reporte no es para dejarse en el escritorio y que habría futuras presentaciones en Douglas, Sierra Vista y Nogales. También hay planes para presentar las perspectivas del mercado a los negocios al otro lado de la frontera que están interesados en los consumidores latinos de Arizona.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Luis F. Carrasco al 807-8029 o en lcarrasco@tucson.com.