Available in English for Star Subscribers
Los alquileres en el área de Tucsón se están estabilizando después de más de dos años de picos significativos.
En enero de 2023 no hubo un aumento medible en los precios de alquiler promedio con respecto a diciembre a nivel local, pero los alquileres en el área de Tucsón aún aumentaron un 38.1% desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, según datos de Apartment List.
El alquiler medio actual es de $987 para un departamento de una habitación y de $1,299 para uno de dos dormitorios, lo que coloca a Tucsón en el puesto 67 del país, entre las 100 ciudades más grandes del país.
Irvine, California, tiene la renta promedio más alta, con $2,996 para todos los alquileres y la más baja de las 100 ciudades más grandes es Cleveland, con una renta promedio de $773.
El alquiler promedio en todo el país es de $1,148 por una habitación y $1,316 por un departamento de dos habitaciones.
Los alquileres de Tucsón son un 6.7% más bajos que el promedio nacional y comparables con los precios en lugares como Greensboro, Carolina del Norte y Reno, Nevada, según muestran los datos.
Los niveles de alquiler, junto con la continua falta de viviendas en Tucsón, significan que éste sigue siendo un mercado atractivo para los inversores.
“El interés de los inversionistas es fuerte”, dijo Allan Mendelsberg, especialista en viviendas multifamiliares de Picor Commercial Real Estate Services de Tucsón. “Muchos ven a Tucsón como una inversión segura, ya que somos accesibles en comparación con los mercados vecinos”.
Dijo que muchas ciudades están experimentando grandes descensos en los precios de alquiler mensual, pero Tucsón se mantiene estable debido a la escasez de viviendas locales.
La afluencia de residentes de la costa oeste durante la pandemia alimentó la escasez de viviendas, tanto para la venta como para renta.
“Tucsón tiene un gran problema de vivienda”, dijo Mendelsberg. “Mientras que otros mercados ven caídas significativas en el precio del alquiler, Tucsón verá poco o ningún cambio”.
Joe Boyle, un especialista en viviendas multifamiliares de Joseph Bernard Investment Real Estate, recluta inversores para el mercado de Tucsón y estuvo de acuerdo.
“Los inversores van a pagar la mitad del precio de lo que van a encontrar en Phoenix”, dijo. “Los alquileres no seguirán aumentando al ritmo de los últimos años, porque eso fue una anomalía”.
Dijo que las 3,000 unidades de alquiler que se espera que entren en funcionamiento en el área de Tucsón este año, como resultado de la nueva construcción, no alcanzarán a compensar la demanda.
“La economía alrededor de Tucsón ha mejorado mucho en los últimos años”, dijo Boyle. “Los alquileres se estabilizarán, aún crecerán un poco, pero se suavizarán a solo $10 o $25 por mes” de aumento.
Dijo que los inversores ven la diferencia entre comprar en Phoenix y Tucsón.
“Comprar en Phoenix es similar a California en este momento”, dijo Boyle. “En Tucsón no tienes que entrar y cambiar las cosas el primer día para ganar dinero”.
Lo que eso significa para los inquilinos de Tucsón es probablemente un alivio temporal al aumento de la renta, pero no se espera una caída significativa en las rentas.