Tucsón ha comenzado el proceso de establecer regulaciones sobre nuevas tiendas de tabaco en un esfuerzo por tomar medidas enérgicas contra la agrupación de minoristas de tabaco en los vecindarios más vulnerables al tiempo que aumenta la aplicación de la ley para evitar que los compradores menores de edad obtengan productos con nicotina.
El Concejo Municipal votó unánimemente el 7 de febrero para comenzar el proceso de enmendar el Código de Desarrollo Unificado, que determina la zonificación en toda la ciudad, para regular qué tan lejos pueden operar las tiendas de tabaco de los minoristas existentes y otros lugares designados, como escuelas.
El código de zonificación de Tucsón actualmente clasifica las tiendas de tabaco de la misma manera que lo hace con las tiendas de conveniencia, y no establece ninguna regulación sobre qué tan lejos deben operar los minoristas de otros usos definidos.
Los códigos de zonificación laxos han causado una proliferación de tiendas de tabaco en áreas vulnerables que hace que la parafernalia de drogas esté fácilmente disponible al tiempo que aumenta el suministro de productos de nicotina que contribuye al creciente uso de productos de vapeo entre los jóvenes, dijeron los oradores a los miembros del concejo en la reunión del 7 de febrero.
Tucsón está mirando a otras ciudades de Arizona como Phoenix, Tempe y Avondale, que tienen diferentes códigos de zonificación que prohíben a los minoristas de tabaco operar de 500 pies a un cuarto de milla de otras tiendas de tabaco, clubes nocturnos, escuelas, parques y lugares de culto.
Tucsón se convirtió en la quinta ciudad de Arizona en elevar la edad legal para comprar productos de tabaco de 18 a 21 años en octubre de 2019 antes de que la legislación federal hiciera el mismo cambio a fin de año.
La ordenanza de la ciudad que regula las ventas de tabaco dice que todos los minoristas deben solicitar la identificación de cualquier persona que compre productos de tabaco “que parezca ser menor de 30 años”.
Las violaciones se cumplen con una estructura de sanciones progresivas donde cada violación posterior resulta en multas más altas y suspensiones de licencia más largas. Pero los estudiantes de secundaria le dijeron al consejo que la aplicación de la ley no está sucediendo lo suficiente, y que la proximidad de las tiendas de humo a las escuelas está fomentando las adicciones a la nicotina de sus compañeros.
Las estudiantes de último año de Desert View High School, Angélica Martínez y Ángela Moreno, dijeron que su distrito escolar incautó 25 libras de productos de vapeo durante un semestre. Los estudiantes dijeron que ven a sus compañeros escabulléndose a la parte trasera de las aulas, tomando descansos frecuentes para ir al baño e incluso inhalando humo en las mochilas para obtener un golpe de nicotina.
Más de 1 de cada 10 estudiantes de secundaria y preparatoria informaron haber usado productos de vapeo en los últimos 30 días en una encuesta en línea realizada entre enero y mayo de 2022, según datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés). Más del 14% de los estudiantes de secundaria informaron que actualmente usan un cigarrillo electrónico, y el dispositivo más común reportado fueron los dispositivos de vapeo desechables y con sabor que a menudo se venden en tiendas de tabaco.
“Queremos protegernos a nosotros mismos y a nuestros compañeros de la exposición constante y persistente a la parafernalia del tabaco”, dijo Moreno a los miembros del concejo. “Queremos que la ciudad nos represente y que sea más estricta contra los minoristas de tabaco que buscan obtener ganancias en detrimento de los jóvenes a los que se dirigen activamente”.
Los estudiantes sugirieron que la ciudad adopte medidas para exigir a los minoristas de tabaco que pidan identificación a todos, independientemente de su edad física aparente, mantengan un registro de todos los controles de identificación y programen inspecciones más periódicas de los minoristas.
Si bien cambiar el código de zonificación para las tiendas de tabaco será un proceso largo, el administrador de la ciudad, Michael Ortega, dijo: “Me comprometeré a garantizar que la aplicación ocurra de manera inmediata y expedita”.
Cuando Tucsón elevó la edad de compra de tabaco a 21 años, lo hizo “sin ley comparativa a nivel de condado, estatal o federal”, dijo Lane Mandle, jefe de personal de Ortega. La ciudad elevó el precio para obtener una licencia de tabaco en los límites de la ciudad a $300 anuales en previsión de tener que financiar mayores operaciones de cumplimiento, como los registros de rutina.
Pero la edad mínima federal de venta siguió el ejemplo de la ciudad pocos meses después de que se aprobara la ordenanza, creando una “consistencia de regulación y un socio en la aplicación con la FDA”, dijo Mandle, que cambió el enfoque de los fondos de licencia a la “educación minorista”.
Mandle dijo que el personal regresará al consejo en los próximos 90 días con más información sobre cómo prevenir las compras de tabaco por menores de edad.
Grupos de tiendas de tabaco
Jamal Givens, director ejecutivo de Liberty Partnership Kino Neighborhoods Council, una organización sin fines de lucro que combate el consumo juvenil de alcohol y drogas en las comunidades del sur de Tucson, ha elaborado estrategias para disminuir el consumo de tabaco entre los jóvenes con el concejal del Distrito 5 Richard Fimbres, el Departamento de Salud del Condado de Pima y el Departamento de Policía de Tucson durante siete meses antes de hablar con el Concejo Municipal el 7 de febrero.
Las tiendas de tabaco proliferan en el lado sur de Tucsón, Givens dijo que su abundancia de tiendas de humo y los productos que ofrecen crean problemas en todo el condado.
“Una de las cosas que más me frustra de ser una persona de color es que la gente mira el lado sur y dice que tienen esos problemas en cuanto a drogas, alcohol, tabaco. Pero he tenido el placer de poder trabajar en toda la ciudad de Tucsón y el Condado Pima, y todas las escuelas están lidiando con este problema”, dijo.
Sin embargo, Givens dijo que ha visto que el número de tiendas de tabaco en el lado sur ha aumentado significativamente a lo largo de los años, particularmente en un tramo de la Avenida 12, con al menos 10 tiendas de tabaco dentro de 2 millas.
Cambiar la distancia a la que pueden operar las tiendas de tabaco de otros usos designados podría reducir el número de ellas, pero pasará un tiempo antes de que esos cambios se realicen. La Comisión de Planificación de Tucsón revisará las propuestas, recomendará un conjunto de cambios de zonificación y luego tendrá una audiencia pública sobre cualquier enmienda al Código de Desarrollo Unificado. El Concejo Municipal puede revisar y adoptar los cambios finales después de tener su propia audiencia pública.
Sin embargo, los cambios solo se aplicarán prospectivamente a las tiendas de tabaco que establezcan operaciones después de que se adopten los nuevos códigos de zonificación. Los minoristas de tabaco existentes no se verán obligados a adherirse a los nuevos cambios de zonificación.
Los nuevos requisitos de uso de la tierra también podrían someter a la ciudad a reclamos compensatorios bajo la Proposición 207 de Arizona, que requiere que los gobiernos reembolsen a las empresas si los nuevos códigos de uso de la tierra resultan en una disminución de los ingresos.