PHOENIX – Esme Franco Ruiz es una apasionada de su trabajo en política, a pesar de que desprecia la política.
“No me gusta la política, porque tiende a ser muy, muy sombría”, dijo. “No aprecio cómo es un concurso de popularidad. No hay realmente una importancia puesta en informar realmente a la gente; es más cómo la gente está intentando conseguir su voto con cualquier medio posible”.
Ruiz, estudiante de segundo año de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) con doble especialización en estudios transfronterizos y español, también es el secretaria de la junta directiva de Aliento en la universidad. Aliento es una organización dirigida por jóvenes que aboga por los inmigrantes indocumentados.
Ella pasa muchas tardes en los vecindarios de Phoenix, caminando de puerta en puerta entregando volantes de las próximas elecciones.
Ruiz espera poner más esfuerzo en las elecciones locales y candidatos que “podrían no tener el foco de atención de maneras que deberían”, incluidos los políticos hispanos.
“Una de las razones por las que el cambio es tan lento no es porque no queramos (hispanos) en el cargo, pero no informamos lo suficiente a la gente en la comunidad latina”, dijo.
Líderes latinas en Arizona
Los latinos son una fuerza creciente en el panorama político de la nación. Los hispanos representan la mayor minoría étnica o racial del país y más de la mitad del crecimiento total de la población de Estados Unidos desde 2010, con la mayoría en el suroeste.
Los hispanos representan casi un tercio de los 7.3 millones de residentes de Arizona, aunque no han estado representados en cargos estatales desde 1974, cuando Raúl Castro fue elegido gobernador.
Esa ausencia de 46 años terminó el 4 de enero, cuando Anna Tovar y Lea Márquez Peterson juraron como Comisionadas de Corporaciones de Arizona —Márquez Peterson como presidenta— y se convirtió en la primera latina electa para la oficina estatal en Arizona. También fueron las únicas latinas identificadas en el país que ganaron un puesto en la oficina ejecutiva a nivel estatal en 2020.
Tovar y Márquez Peterson obtuvieron cada una más de 1.4 millones de votos en las elecciones generales.
La elección de dos opositoras políticas —Tovar es demócrata, Márquez Peterson republicana— simboliza una manera de avanzar para el poder político de las latinas en el cargo. Líderes experimentadas y emergentes apuntan al orgullo por la identidad. Los ejemplos que sus familias han puesto y la prodigiosa preparación y determinación como fuerzas clave.
Casi el 30% de los latinos se identifican como republicanos, una estadística que Márquez Peterson dijo que tomó en cuenta mientras hacía campaña.
“Soy republicana y soy latina. Tenía que asegurarme de poder ganar una primaria con un apellido hispano y que la gente entendiera lo que representaba”, dijo Márquez Peterson.
El gobernador Doug Ducey designó a Márquez Peterson para que completara el mandato de un miembro saliente en la comisión en mayo de 2019, lo que le exigió que se fuera a ocupar el puesto en noviembre. Márquez Peterson es empresaria y presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Propietarias de Empresas en Tucsón.
Márquez Peterson dijo que se siente honrada de ser una de las primeras latinas elegidas para un cargo estatal.
“Me sorprendió saber que fui la primera en ser nombrada, porque fue impactante que tomara tanto tiempo”, dijo.
Su liderazgo comenzó en séptimo grado, cuando era presidenta de Future Business Leaders of America, un club escolar.
El interés de Tovar por el liderazgo y la política también proviene de su infancia, donde creció de cerca con sus abuelos, que tenían una tienda de comestibles en Tolleson.
“Eran trabajadores de campo migrantes, muy emprendedores en espíritu y venían a Los Estados Unidos para una vida mejor para sus hijos y nietos”, recordó.
“Mi gran abuela realmente trabajó en el Capitolio del estado entregando correos. En ese momento, no había nadie sirviendo que fuera una persona de color, pero ella sentía que era necesario que nuestra presencia fuera vista en ese ambiente, y era su sueño un día ver a uno de los miembros de nuestra familia no solo entregando correo, sino que realmente sirviendo allí”.
Ser una de las primeras latinas en la oficina estatal es una responsabilidad importante, dijo Tovar, quien sirvió como legisladora en 2013. Pero está familiarizada en ser la primera: En 2016, Tovar fue la primera mujer electa como alcaldesa de Tolleson.
El 117º Congreso tiene un número récord de 119 mujeres, el 27% de sus 435 miembros. También hay un récord de 48 mujeres de color, equivalente al 11%.
De los 43 miembros hispanos que sirven, hay 30 hombres y 13 mujeres; en total, las mujeres hispanas representan el 3% del Congreso.
Hubo más latinas que postuladas al Congreso que nunca en 2020, con al menos 75 candidatos. Esto es más de cuatro veces el número en 2010, cuando 17 latinas se postularon.
Domingo García, presidente del grupo de defensa Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, reconoce la importancia de la representación política para las personas de color.
“Es importante para los latinos, afroamericanos, asiático-americanos que tengan un lugar en la mesa”, dijo a CNN en diciembre. “Porque si no estás en la mesa, estás en el menú.”
Obstáculos en el camino
El viaje a veces ha sido duro para pioneras como Tovar y Márquez Peterson.
“Definitivamente he encontrado discriminación y parcialidad”, dijo Tovar. “No sólo ser una mujer, sino también una mujer de color.”
Señalando su tiempo en la Legislatura que representa al Distrito 19 en el Valle Oeste, Tovar dijo que sus homólogos masculinos cuestionaron su palabra más a menudo, y que ella tuvo que prepararse dos veces más para establecer su credibilidad.
“He navegado a través de ellos y trato de hacer todo lo posible para evitar que esas barreras se coloquen sobre las futuras mujeres líderes”, dijo Tovar.
Ruiz, la activista de Aliento, se interesó en la política el año pasado a través de su trabajo con la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos, que destacó la falta de información política básica para los hispanos, incluyendo educación sobre el registro de votantes, cómo actualizar la información y dónde votar o dejar las papeletas.
“Lo que me gustaría hacer es ayudar a arreglar la discrepancia entre los votantes latinos y todos los demás votantes, asegurándose de que tengan recursos”, dijo. “aunque sea tan poco como asegurarse de que todos los sitios web que proporcionan información tengan una traducción al español, lo que parece sentido común, pero no lo es.”
Ruiz dijo que ella también, a veces es ignorada.
“Soy una niña pequeña; literalmente tengo cinco pies de altura”, dijo “No me toman en serio, a pesar de mi trabajo. Mi novio trabaja en política y recibe toda la atención, todo el tiempo”.
Al hacer llamadas a los trabajadores domésticos a través de la alianza, Ruiz dijo que se acercó principalmente a las mujeres. Cuando los hombres respondieron al teléfono a veces no permitían que las mujeres del hogar hablaran con ella.
“Nos gusta pretender que nos estamos alejando de los roles de género y las reglas en la familia, pero eso todavía sucede mucho”, dijo Ruiz.
Márquez Peterson recomienda a las latinas abordar el sesgo abrazando su identidad.
“Empezaría por no pensar en ello como un obstáculo, sino realmente algo especial que te distingue”, dijo. “Nunca he entrado en una situación pensando que estoy en desventaja porque soy mujer o soy hispana. Siempre he pensado en ello como, ‘qué gran ventaja, estoy trayendo esta voz diversa.’”
Márquez Peterson dijo que le gusta interactuar con los demás, lo cual fue útil en su trayectoria política.
“Cuando decides postularte para el cargo, tienes que ser una persona extrovertida y realmente disfrutar de ir a eventos, estrechar la mano de extraños y hablar con la gente”, dijo Márquez Peterson.
Aunque Ruiz se describe a sí misma como tímida, dijo que su trabajo con Aliento es significativo debido a su padre, cuya perspectiva sobre el voto ha cambiado de apática a apasionada.
“Mi padre se convirtió en ciudadano, y realmente no piensa que él importa”, dijo Ruiz. “Ver ese cambio en él me inspira, y cada vez que veo ese cambio en alguien más, me recuerda a mi padre de alguna manera. Es tan importante para mí cuando veo ese cambio, así es como sé que mi trabajo importa y que es importante”.
Creciente participación
Ruiz destacó la importancia de la representación en el cargo para personas de todos los orígenes y espera mejorarla a través de su propio trabajo.
“Puedo explicarte lo que es ser latina, pero si no eres latina, realmente no entiendes mi experiencia”, dijo. “No estoy diciendo que no podamos entendernos porque somos diferentes, solo estoy diciendo que es muy importante tener gente con experiencia de primera mano de lo que se siente”.
Mi Familia Vota y organizaciones similares han surgido para impulsar un mayor registro de votantes y una reforma electoral, particularmente en la comunidad hispana. Tuvieron un papel influyente en las elecciones presidenciales de 2020, alentando a los hispanos a salir a las urnas para ayudar a que Arizona se vuelva azul por primera vez en 24 años.
Ruiz dijo que está contenta de que haya habido crecimiento en oportunidades políticas y de liderazgo para los latinos en Arizona.
“Si todo el mundo no está votando, si todo el mundo no está al tanto de la situación, entonces no podemos decir con razón que alguien es el candidato del pueblo”, dijo.
Las mujeres líderes en Arizona –elegidas y nombradas– incluyen a la alcaldesa de Phoenix Kate Gallego, Ann A. Scott Timmer, vicejefa de Justicia de la Corte Suprema de Arizona, Regina Romero, la primera alcaldesa latina de Tucson, Becky Daggett, vicealcaldesa de Flagstaff, y la jefa de policía de Phoenix Jeri Williams.
Tovar dijo que la representación en cargos públicos es crítica en todos los niveles, desde las juntas escolares hasta los niveles estatales y nacionales, un punto que su madre y su abuela enfatizaron.
“Recuerdo que me dijeron fuertemente: ‘No esperes a que me inviten. Apareces, y dices lo que piensas y traes soluciones a la mesa’”, dijo.
Ruiz dijo que más jóvenes necesitan votar. Señaló el aumento del activismo político en plataformas de medios sociales como Twitter e Instagram, pero cuando se trata de votar, dijo, pocos aparecen en las encuestas.
“Nosotros, como jóvenes, nos quejamos de las decisiones y los efectos del comportamiento de las personas mayores, pero no hacemos nada al respecto”, dijo Ruiz. “Al fin y al cabo, si no estoy usando mi voz, si no estoy trabajando para ello, no tengo derecho a estar molesto con todo lo que está pasando”.
Tovar volvió su voz a la política después de enseñar la escuela primaria durante cinco años. También enfrentó problemas de salud en el camino.
“Realmente pensé que iba a ser maestra de kindergarten o de primer grado por el resto de mi vida”, dijo. “Una cosa de la vida es que te puede lanzar algunas cosas inesperadas –lo inesperado para mí fue el cáncer–. Navegué a través de eso dos veces y realmente puse mi vida en perspectiva. Si puedo lograr lo que he logrado, sé que cualquiera puede hacerlo”.
Ruiz se impulsa por el deseo de cambio. Otros, dijo, también pueden tomar medidas.
“Si estás indignada por la falta de representación, si estás indignada por la frecuencia con que las mujeres han sido puestas de lado y han sido infravaloradas, no puedes sentarte allí y quejarte a menos que hagas algo al respecto”, dijo. “Deberías esforzarte por eso”.