Los estudiantes de quinto grado en la clase de Chelsie Brown trabajan en el borrador final de una tarea de escritura narrativa del Oregon Trail en la Escuela Primaria Soleng Tom.

Un informe del Auditor General de Arizona mostró que el porcentaje de gasto en instrucción del Distrito Escolar Unificado de Tucsón (TUSD) aumentó el año pasado, a su nivel más alto desde 2007, mientras que su porcentaje de gasto administrativo es el más bajo registrado con el auditor.

Los datos provienen del Análisis de Gastos del Distrito Escolar para el año fiscal 2022, en el que el auditor general se centró principalmente en el gasto operativo de los distritos, como la instrucción en el aula, la administración, el apoyo estudiantil y de instrucción, el servicio de alimentos y los gastos de transporte.

A diferencia de TUSD, más de la mitad de los distritos escolares de Arizona redujeron el porcentaje de dólares gastados en instrucción en el aula en comparación con el año anterior, mostró el informe.

“El gasto en el aula fue la cantidad más alta que hemos invertido, en porcentaje, en el aula en 15 años”, dijo Ricky Hernández, director financiero de TUSD, a la junta directiva del distrito el 14 de marzo.

Gasto instruccional: 54.3%El gasto en instrucción se refiere al dinero invertido en pagar a los maestros, ayudantes, sustitutos y otro personal de instrucción, recursos y actividades.

En TUSD, según el informe estatal, el gasto en instrucción totalizó 54.3%, el más alto desde 2007 cuando el distrito invirtió el mismo porcentaje.

También está esencialmente a la par con el promedio estatal de gastos de instrucción para el año fiscal 2022, que fue del 54.5% en todo Arizona.

Otras categorías que también se contaron en el gasto total en el aula incluyeron el apoyo estudiantil, como consejeros y enfermeras, y el apoyo a la instrucción, como bibliotecarios y servicios de desarrollo curricular.

En 2022, un total del 9.7% del presupuesto de TUSD se destinó al apoyo estudiantil, mientras que el 7.9% se destinó al apoyo a la instrucción.

Agregar esos totales al gasto en instrucción de TUSD puso su porcentaje del gasto total en el aula en 71.9%.

Administrativo: 8.6%

El porcentaje de gasto de la administración para TUSD fue del 8.6% en 2022. Eso también fue más bajo que el promedio estatal de 10.2%.

TUSD también fue el distrito escolar del condado Pima con el porcentaje de gasto administrativo más bajo. Los otros distritos escolares locales con los porcentajes de gasto administrativo más bajos fueron Marana con 8.7%, Flowing Wells con 9.6% y Amphitheater con 9.8%.

La miembro de la junta de TUSD, Natalie Luna Rose, dijo que apreciaba la información sobre los costos de administración, considerando que constantemente se habla de “demasiados administradores, demasiadas personas reciben un pago de más de seis cifras”.

El gasto administrativo se refiere al dinero pagado a los superintendentes, directores de escuelas y otro personal y servicios administrativos.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

¿Tienes alguna pregunta o consejos de noticias sobre la educación K-12 en el área de Tucsón? Comunícate con la reportera Génesis Lara en glara@tucson.com