Recorrimos las librerías de la ciudad buscando títulos en español que sean buenas opciones para regalar en Navidad. Te recomendamos cinco buenísimas novelas para sorprender a tus amigos o seres queridos, o para leer tú mismo estas vacaciones.
Si después de leer estas breves reseñas te animas a adquirir los libros, la buena noticia es que no tendrás que esperar a que lleguen a vuelta de correo, pues todos están esperando por ti en los estantes de las librerías de Tucsón.
Los abismos, de Pilar Quintana
Colombia
En marzo de 2021 la autora colombiana recibió uno de los más prestigiosos galardones literarios de hispanoamérica: el XXIV Premio Alfaguara de novela, dotado con 175.000 dólares. Sobre la obra, elegida entre más de 2.400 escritos presentados a la convocatoria, el jurado comentó que Los abismos “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista”.
La novelista y cuentista Pilar Quintana nació en la ciudad de Cali, Colombia, en 1972. Es autora de otras cuatro novelas, entre ellas La perra (2017), una obra que le ha merecido numerosos reconocimientos y que ha sido traducida a más de diez idiomas.
La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz
República Dominicana
Esta novela está ambientada en el contexto del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo –que inició en 1930 pero se extendió a través de presidentes títeres hasta 1961–, y en la vida de la familia dominicana León Cabral, radicada en Paterson, Nueva Jersey, Estados Unidos.
Escrita originalmente en inglés, esta novela nos acerca a Óscar de León, un jovencito tímido y estudioso, del que todos se burlan en la escuela. Aún así, Óscar sueña con encontrar el amor y con convertirse en un escritor reconocido. Sobre esta novela, los editores mencionan que “ofrece una sobrecogedora visión de la inagotable capacidad humana para perseverar y arriesgarlo todo por amor”. Fue considerada la mejor novela de 2007 por prestigiosas revistas como Time y New York Magazine, y recibió en 2008 el Premio Pulitzer. Su autor nació en 1968 en la República Dominicana, pero se crió en Estados Unidos. Actualmente es profesor de escritura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos
Venezuela
El 15 de febrero de 1929 se publicó una novela ya clásica de la literatura latinoamericana: Doña Bárbara, una obra que nos lleva a la vida rural de los llanos venezolanos a finales de la década de los años 20, cuando gobernaba el dictador Juan Vicente Gómez.
La historia comienza cuando un joven que ha estudiado en la capital vuelve a su hacienda natal en los llanos. Al llegar conoce a una mujer hermosísima pero tirana e insensible: Doña Bárbara, la dueña de la hacienda vecina El Miedo. A través de descripciones del paisaje y de los personajes, los lectores nos vamos adentrando en un relato que confronta las ideas de civilización y barbarie, de benevolencia y despotismo, y que ofrece no solo un cuadro de época sino una profunda inmersión a la condición humana. “Algún día será verdad. El progreso penetrará en la llanura y la barbarie retrocederá vencida”, dice el autor. Rómulo Gallegos nació en Caracas en 1884 y murió en 1969. Se le ha considerado uno de los grandes escritores de América Latina.
La casa de los espíritus, de Isabel Allende
Chile
Publicada en 1982, la primera novela de la reconocida autora chilena Isabel Allende cuenta la historia de cuatro generaciones de la familia Trueba, una poderosa casta de terratenientes latinoamericanos que domina a lo largo del siglo XX. Detrás de los relatos de cuatro personajes femeninos, se entrelazan diversos momentos de la historia de Chile –antes de la dictadura de Augusto Pinochet–, y se tratan temas como las tensiones sociales y espirituales de los personajes, el choque entre el autoritarismo y la libertad, el amor, la mujer en la sociedad patriarcal, la muerte, lo sobrenatural, entre otros.
Esta novela fue llevada al cine en 1993 y ha sido traducida a 35 idiomas. Su autora nació en Perú, pero vivió en Chile entre 1945 y 1975. Actualmente reside en California y es una prolífica escritora con 30 libros publicados.
Blanco nocturno, de Ricardo Piglia
Argentina
Si te gusta la novela negra, entonces debes leer a Piglia y, quizá, comenzar por esta obra. En el año 2010 este autor argentino (1941-2017) publicó la historia del jugador de apuestas Tony Durán, un hombre nacido en Puerto Rico, pero educado como un norteamericano en Nueva Jersey. Tony era el tipo de persona que llama la atención en todo lugar y momento, un hombre extraño, único y fascinante. Pero sucede que, en un viaje a la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la década de los años setenta, Tony aparece asesinado en un hotel. A partir del crimen, el autor nos envuelve en un derrotero de dinastías familiares y de personajes memorables como Luca Belladona y Emilio Renzi –quien aparece en muchas de sus otras obras–.
Con esta novela, Ricardo Piglia recibió en 2011 el premio Rómulo Gallegos, el galardón más importante de América Latina. Además recibió el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 2010, y el Premio Hammentt de novela negra de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, en 2011.