Si te gusta caminar y subir el Tumamoc Hill, ahora, además de ejercitarte, puedes potenciar tu creatividad y participar en una instalación de arte colaborativo diseñada para que los ciudadanos reflexionen sobre el cambio climático.
El Centro de Poesía de la Universidad de Arizona (UA Poetry Center) y el Laboratorio del Desierto en Tumamoc Hill se han unido para llevar a cabo un proyecto denominado “Proverbios del clima futuro para el ambiente cambiante del desierto”.
La iniciativa consiste en la disposición de cuatro tableros a lo largo del sendero en donde los visitantes pueden escribir con gis sus propios proverbios o reflexiones sobre el futuro en este desierto y sobre el clima.
“El objetivo es involucrar a la comunidad para que sea observadora en este espacio en el que nos encontramos”, comentó Ben Wilder, director del Laboratorio del Desierto de la UA.
Desde tiempos bíblicos, los proverbios se han utilizado para ayudar a las personas a predecir el clima. Piensa por ejemplo en: “cielo rojo de la noche, delicia del pastor”, mencionado por primera vez en el Libro de Mateo.
Los tableros en Tumamoc invitan a los caminantes a llenar el espacio en blanco después de frases (en inglés, en español y en O’odham) tan abiertas como “Cuando al calor del verano lo sacuden los truenos” o “Si las nubes de tormenta de invierno se reúnen fríamente”. Luego, la idea es que los caminantes le tomen una foto a sus creaciones y las publiquen en sus redes sociales con la etiqueta #FutureClimateProverbs.
Los organizadores esperan que surjan nuevas perspectivas al aplicar la larga tradición de los proverbios meteorológicos al futuro incierto de nuestro entorno.
“Al mirar al mismo tiempo hacia el pasado y hacia el futuro, esperamos ofrecer nuevas maneras para que las personas vean el clima cambiante en Tucsón y en todo el mundo”, afirmó el líder del proyecto, Jonathon Keats.
Puesto que atrae a decenas de visitantes cada día, Wilder agregó que Tumamoc Hill es el “lugar ideal para hacer estas observaciones a través del espacio y el tiempo”.
Dos de los tableros están en inglés, uno está en español y el que está ubicado en la cima está en O’odham. Las indicaciones del proverbio en las tablillas fueron escritas por Keats y las poetas locales Raquel Gutiérrez y Ofelia Zepeda.
Wilder mencionó que el equipo de docentes voluntarios de Tumamoc ayudará a mantener los tableros limpios y llenos de tiza o gis mientras se aseguran de que no haya graffitis o lenguaje inapropiado.
Él espera que el proyecto genere algunos mensajes llamativos más allá de lo que llamó “la respuesta basada en el miedo” al cambio. Dijo que le gustaría leer los mensajes de personas que “también buscan la belleza”.
En las próximas semanas, dijo Wilder, se agregarán códigos QR que permitan conectar a los visitantes y a los participantes con un espacio en línea en donde pueden compartir más de sus proverbios climáticos.
Se espera que la exhibición permanezca durante este año y el siguiente.