Los residentes de Tucsón pronto podrían ser predominantemente inquilinos, en vez de propietarios de casas.
Una combinación de precios crecientes de las viviendas y la elección de estilo de vida están impulsando la ocupación en propiedades de alquiler, desde apartamentos tradicionales hasta casas unifamiliares en comunidades de solo alquiler.
Estos últimos, conocidos como desarrollos construidos para alquilar, están experimentando un crecimiento significativo en el Condado Pima y algunos constructores de viviendas tradicionales ahora están construyendo proyectos de vivienda solo para inquilinos.
Los permisos para casas nuevas para la venta han bajado más del 50% con respecto al año pasado.
Mientras tanto, hay 10 proyectos construidos para alquilar en marcha localmente con más de 1,650 viviendas.
“Definitivamente están aumentando”, dijo Jim Daniel, un analista local de vivienda. “Nos llamó la atención porque son unifamiliares, separados”.
Dijo que los desarrolladores de estas comunidades han comprado una gran cantidad de tierra en los últimos años.
Los últimos datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos muestran que el 51.3% de las casas en Tucsón están ocupadas por sus propietarios.
“No creo que esté hablando de la naturaleza de la economía de Tucsón o del mercado de la vivienda”, dijo Daniel. “Eres una ciudad universitaria, por lo que vas a tener un mayor porcentaje de unidades de alquiler dado que tienes tantos estudiantes.
“Es solo otra opción para las personas que no quieren vivir en un complejo tradicional”.
‘Sin mantenimiento’, flexibilidad para moverse
En 2018, Jo Erath, de 81 años, vendió su casa en Phoenix y se mudó a la comunidad, Avilla Marana, cerca de las carreteras Thornydale e Ina.
“La casa estaba demasiado cuidada”, dijo. “Me siento cómodo aquí y no requiere mantenimiento”.
Su patio trasero incluye un patio y algo de césped artificial, dijo Erath.
Ella no considera que alquilar sea tirar dinero.
“La cuestión es que, si tomas tu dinero y lo pones en una buena cuenta de ahorros, puedes ganar buen dinero”, dijo Erath. “Solo veo muchas ventajas de vivir en un alquiler y mis hijos piensan que es una decisión sabia porque no me preocupo por el mantenimiento”.
Vince DeBlasi se mudó a la comunidad de Avilla Preserve, cerca de las carreteras Orange Grove y Mona Lisa, hace unos tres años.
“No estaba seguro de si me iba a quedar en Tucsón, pero miré a mi alrededor y me gustaron porque no es un apartamento estándar y no comparto paredes comunes y tengo un patio pequeño”, dijo DeBlasi, de 52 años. “Y aprecio la flexibilidad de que si decido irme, es más fácil”.
Le gusta que el mantenimiento esté incluido con el alquiler.
“He tenido electrodomésticos que se apagan y se cuidan y no tengo que preocuparme por salir a comprar un refrigerador de $ 2,000”, dijo DeBlasi. “Por supuesto, no estás construyendo equidad, pero no estás fuera de tu bolsillo.
“En este momento, simplemente funciona”.
Los inquilinos por elección están cambiando de ciudad
Los inquilinos por elección han cambiado la composición de más de 20 ciudades de Estados Unidos en la última década, pasando de propietarios mayoritarios a inquilinos mayoritarios, según muestra un informe de RentCafe.
Desde 2010, el número de inquilinos ha aumentado en más del 9%, mientras que el número de propietarios aumentó un 4,3% en ese mismo período.
La proporción de inquilinos representa aproximadamente el 34% de la población de los Estados Unidos, según el informe.
El porcentaje más alto que ha sido fue en 1960, cuando el 36% de los estadounidenses eran inquilinos.
Si Tucsón se convierte en una ciudad de mayoría de inquilinos, los líderes empresariales dicen que no tendrá un impacto en su imagen o capacidad para reclutar nuevas compañías.
Cuando buscan expandirse, las empresas están interesadas en la fuerza laboral y la disponibilidad de viviendas para esa fuerza laboral, dijo Michael Guymon, presidente y CEO de la Cámara Metropolitana de Tucson.
“Desde nuestro punto de vista, nos preocupa la disponibilidad y la asequibilidad de la vivienda”, dijo. “Nunca he oído hablar de un empleador que diga: ‘Nos preocupa que no haya más propietarios de viviendas’”.