The Central Arizona Project canal in a Phoenix suburb. One idea being discussed would allow a developer there to “comingle” a significant amount of renewable water supplies that don’t come from the aquifer, such as CAP water, with groundwater.

Available in English for Star Subscribers

Las restricciones de riego a ciertas horas del día, los límites de tamaño de las piscinas, los límites en el riego de los campos de golf y los requisitos para drenar el agua de la piscina en las alcantarillas están bajo consideración en el Ayuntamiento de Tucsón.

Se encuentran entre las propuestas que dos miembros del cabildo o Concejo Municipal dijeron que deberían considerarse para ayudar a Tucsón a cerrar una brecha inminente entre su suministro de agua potable del Proyecto Arizona Central (PAC, por sus siglas en inglés) del Río Colorado y las demandas de la gente, en medio de la sequía en curso y los planes de la ciudad de dejar algo de agua del mencionado proyecto (CAP) en el Lago Mead (Lake Mead) para frenar su declive.

El administrador de la ciudad, Michael Ortega, enumeró estas y otras posibles medidas en un memorando el jueves  de abril, el mismo día en que la alcaldesa Regina Romero anunció que la ciudad se prepara para dejar 110,000 acres-pies en el menguante Lago Mead hasta 2025.

Ortega no respaldó ninguna de las medidas, pero dijo que al menos algunas merecen un estudio y consideración adicionales.

Y expertos externos en agua dijeron en entrevistas que creen que estos no serán los últimos recortes que Tucsón enfrentará en los próximos tres años a medida que los siete estados de la cuenca del Río Colorado, incluido Arizona, continúen negociando un paquete mucho más grande de restricciones al uso del agua.

"No creo que nada en este momento deba estar fuera de la mesa", dijo el concejal de Tucsón Kevin Dahl, quien se encuentra entre los miembros del concejo que presionan más agresivamente por medidas de conservación de agua más estrictas a medida que la situación del Río Colorado se vuelve más frágil.

"Debemos mirar cosas (como) el gasto que gastamos por galón conservado. Deberíamos considerar los incentivos y las prohibiciones. Tal vez deberíamos tener incentivos para que las personas tengan cubiertas de piscinas (para reducir la evaporación)", dijo. "Deberíamos ofrecer incentivos a las personas en el futuro para llenar las piscinas o restringir las nuevas. Es un rompecabezas con el que jugaremos con el tiempo".

El concejal Steve Kozachik dijo: "Sí, necesitamos una prensa de corte completo en este momento para alentar una mayor conservación. Parte de esto puede terminar siendo legal y ser aplicado, (aunque) ciertamente preferiría que esto fuera voluntario".

'Seguir esforzándonos'

Romero anunció que la ciudad dejará más de un tercio de su suministro de agua potable del CAP en el Lago Mead este año para elevar el nivel del agua del embalse en declive en la frontera entre Arizona y Nevada.

Al reducir el suministro anual de CAP de la ciudad este año en 50,000 acres-pies de sus 144,191 acres-pies normales, Tucsón, por primera vez en años, si es que alguna vez, usará más agua CAP de la que está recibiendo.

La ciudad también acordó dejar 30,000 acres-pies al año en el lago en 2024 y 2025, lo que significa que todavía tendrá más suministros de CAP que la demanda en esos años. La Oficina de Recuperación de Estados Unidos compensará a Tucsón por dejar allá esta agua, aunque la cantidad aún no se ha anunciado.

Si Tucsón tiene una brecha de oferta y demanda de CAP este año, podría sumergirse en una reserva de suministros de CAP almacenados bajo tierra lo suficientemente grandes como para durar más de 5 años a las tasas de consumo actuales. Esas reservas han crecido constantemente a lo largo de los años, ya que Tucson Water pudo recargar mucha más agua en el acuífero de lo que sus clientes necesitaban en ese momento. Los funcionarios de la ciudad han señalado durante mucho tiempo ese suministro como un posible respaldo para cuando los suministros de CAP se agoten, lo que todos esperaban que sucediera.

Pero Dahl, Kozachik y Romero coincidieron el viernes en que la ciudad debería tratar de conservar el agua primero para llenar cualquier déficit de oferta y demanda.

"Sé que hemos sido muy buenos administradores en Tucsón en la conservación de nuestra agua", dijo Romero. "Sé a ciencia cierta que tenemos la capacidad como tucsonenses de vivir con menos de nuestra asignación (CAP).

"Tenemos que seguir esforzándonos en términos de conservación. Sabemos que tenemos recursos hídricos con los que podemos vivir durante los próximos tres años. Durante el primer año, nos esforzaremos. Los próximos dos años serán algo que podemos hacer. Sé a ciencia cierta que los habitantes de Tucsón quieren asegurarse de que estamos haciendo todo lo posible. Llamaré a sus puertas. Quiero tener una conversación con la comunidad. Esto es algo que tenemos que hacer", dijo Romero.

Kozachik dijo que su preferencia sería que "la ciudad haga que los usuarios realicen sus propias auditorías de agua, reparen las tuberías con fugas y que la gente deje de regar el césped cuando llueve. Este va a ser un tema que la comunidad va a tener que sortear con nuestras armas.

"Pero tengo confianza en los residentes de la ciudad. Hemos sido líderes en esto. Nuestro consumo de agua es menor de lo que era cuando tuvimos esta conversación hace tres décadas. Hemos hecho un buen trabajo. Necesitamos hacer un mejor trabajo", dijo Kozachik.

Detalles sobre la mesa

Cuando se le pidieron detalles sobre estrategias de conservación específicas, Romero dijo: "El memorándum es lo que está sobre la mesa en este momento", además de otras propuestas que ya se están abriendo camino en el concejo.

El memorando del administrador de la ciudad se preparó en respuesta a las sugerencias de los miembros del consejo en febrero para analizar posibles medidas de conservación adicionales.

Las medidas que limitan las horas del día en que las personas pueden regar al aire libre ya se han promulgado en algunas ciudades de California y en Denver, mientras que Las Vegas limita lo que las personas entre semana pueden regar al aire libre, límites que cambian según la temporada. Los límites diurnos para el riego reducen la evaporación.

Pero esas ciudades tienen mucho más césped cubierto de hierba que Tucsón, lo que podría limitar el ahorro de agua que tales medidas podrían lograr aquí, según el memorando de Ortega.

"El césped consume mucha agua, y el riego por aspersión y aspersión se puede informar fácilmente", escribió. El personal de la ciudad está trabajando en la teledetección para determinar cuánto territorio existe en la ciudad.

Con respecto a limitar el tamaño de las nuevas piscinas, dijo que el personal continuará recopilando datos de los funcionarios de servicios de desarrollo de la ciudad y el condado sobre las tendencias actuales en la instalación de piscinas, para proporcionar un impacto estimado.

En cuanto a exigir a las personas que drenen el agua de su piscina en las alcantarillas, "la viabilidad técnica de esta medida debe ser evaluada", escribió Ortega. "El personal revisará según lo permitan los recursos".

Cualquiera que sea el dinero federal que la ciudad reciba por dejar el agua en el Lago Mead, dijo Romero, "mi intención como alcaldesa es asegurarme de que continuemos invirtiendo en métodos y tecnología de conservación del agua para una mayor conservación".

La ciudad también debería considerar usar ese dinero para la limpieza de algunos de los compuestos PFAS potencialmente cancerígenos que se sabe que están en los suministros de agua subterránea de la ciudad, dijo.

"Tenemos que seguir diversificando nuestros recursos hídricos", dijo Romero.

El Ayuntamiento ya está trabajando en muchas otras medidas de conservación que se encuentran en varias etapas del proceso de aprobación. Incluyen exigir que el nuevo desarrollo de viviendas emplee tecnología de "infraestructura verde", como la recolección de agua de lluvia, y que instale electrodomésticos y accesorios de bajo consumo de agua certificados por la EPA.

También incluyen una medida para prohibir primero los céspedes nuevos y "no funcionales" en el desarrollo empresarial, después en el desarrollo de viviendas y, en última instancia, en el desarrollo existente. Otra medida bajo consideración requeriría que las empresas paguen tarifas cada vez más altas a medida que aumenta su uso del agua, como los residentes de la ciudad ya deben hacer.

Además, Dahl en particular está interesado en una propuesta, aún no revisada completamente por el personal de la ciudad, para exigir que todos los nuevos desarrollos de viviendas usen agua "neta cero", lo que significa que no se sumarán al uso de agua existente de la ciudad. Eso podría hacerse exigiendo a los desarrolladores que paguen para instalar accesorios de plomería de bajo consumo de agua en casas antiguas, cuyos residentes no podrían pagarlos de otra manera, dijo.

'Viendo cómo se seca el río'

Dahl y Kozachik también dijeron que creen que los 110,000 acres-pies no serán la única agua que la ciudad deje en el Lago Mead en los próximos años, lo que significa que se pueden necesitar aún más medidas de conservación.

Esto se debe a que los siete estados de la cuenca del río están negociando un plan para reducir su uso total de agua del río de 2 millones a 4 millones de acres-pies.

Los recortes se sentirían en toda la cuenca del río, pero particularmente en los estados de la cuenca baja de Arizona, California y Nevada, que usan mucha más agua total que los estados de la cuenca superior de Colorado, Nuevo México, Utah y Wyoming.

"No sabemos" si Tucsón y la Comunidad Indígena de Gila River, que la semana pasada también acordaron dejar grandes cantidades de agua del CAP en el lago, tendrán que tomar recortes adicionales, dijo Doug MacEachern, portavoz del Departamento de Recursos Hídricos de Arizona (ADWR, por sus siglas en inglés).

"No sabemos qué tan profundos podrían ser los recortes", y los funcionarios de ADWR tampoco saben qué vendrá en un borrador del informe ambiental de la Oficina de Recuperación que describe qué recortes sugerirá, dijo. "Los recortes podrían exceder los volúmenes en esos acuerdos".

La voluntad de Tucsón de ahorrar 110,000 acres-pies probablemente no actuará como un "puerto seguro", protegiendo a la ciudad de cualquier corte adicional cuando y si se aprueban, dijeron Sharon Megdal y Sarah Porter, directoras de centros de investigación del agua en la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Arizona, respectivamente.

"Esto es solo una medida de conservación voluntaria", dijo Porter sobre el agua que será salvada por Tucsón y la comunidad de Gila.

Kozachik dijo que si bien la capa de nieve extraordinariamente pesada traerá una escorrentía de río mucho mayor de lo normal este año, la octava escorrentía primavera-verano más alta en el lago Powell desde 1963, está convencido de que la bonanza de este año será temporal a medida que la sequía a largo plazo de la región se reafirme en los próximos años.

"Todos estamos parados al lado del Río Colorado reclamando nuestros derechos, viendo cómo el río se seca", dijo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Comunícate con Tony Davis al 520-349-0350 o tdavis@tucson.com. Sigue a Davis en Twitter@tonydavis987.