Un nuevo acuerdo de franquicia con Tucson Electric Power es una propuesta electoral de la ciudad que también incluye fondos para nuevas líneas subterráneas de transmisión de alto voltaje a través de la ciudad. La votación anticipada comenzó el 19 de abril.

Available in English

¿Estarías dispuesta o dispuesto a pagar otro dólar o dos en tu recibo mensual de energía para enterrar nuevas líneas de transmisión a lo largo de Tucsón y apoyar los futuros esfuerzos de la ciudad por combatir el cambio climático?

Esa es la pregunta ante los votantes de Tucsón en una elección especial de la ciudad el 16 de mayo para intentar aprobar un nuevo acuerdo de franquicia para Tucson Electric Power Co.

El nuevo acuerdo se someterá a votación como Proposición 412.

La ciudad había enviado por correo folletos informativos a los votantes registrados y mandó boletas por correo el miércoles 19 de abril.

El acuerdo de franquicia propuesto, remitido a la votación por el concejo municipal a fines de enero, reemplazaría un acuerdo actual que vence en 2026.

El nuevo pacto incluye la actual tarifa de franquicia del 2.25% pagada sobre los ingresos de los usuarios de TEP dentro de los límites de la ciudad, junto con una nueva "tarifa de resiliencia comunitaria" del 0.75% para financiar la instalación subterránea de líneas de transmisión, así como las iniciativas relacionadas con el clima de la ciudad.

Los cambios aumentarían la factura promedio de los clientes residenciales de TEP en un estimado de 93 centavos al mes y aumentarían las facturas de los clientes de pequeñas empresas en $2.65 al mes, dice la empresa de servicios públicos. Los usuarios más avanzados pagarían más.

El acuerdo de franquicia actual genera alrededor de $14 millones al año, y el aumento del 0.75% generaría alrededor de $5 millones adicionales al año, según la ciudad.

Líneas eléctricas "subterráneas"

El nuevo acuerdo se negoció principalmente para recaudar ingresos adicionales para cubrir los costos de instalación subterránea de la línea de transmisión de 138 kilovoltios propuesta por TEP Kino a DeMoss-Petrie.

La nueva línea correría aproximadamente siete millas desde South Kino Parkway y East 36th Street, hacia el norte a través del campus de la Universidad de Arizona y la ciudad hasta una subestación, con postes de energía que van desde 75 pies a 110 pies de altura.

Pero el proyecto ha enfrentado un vehemente rechazo de la ciudad y los residentes de vecindarios históricos por las ordenanzas que prohíben las líneas eléctricas aéreas en los corredores escénicos y de entrada designados de la ciudad.

TEP dice que soterrar el proyecto sería demasiado costoso, costando más de 13 veces el costo de las líneas aéreas o alrededor de $60 millones para enterrar seis millas de la línea, y que sería injusto agregar el costo adicional a las facturas de los clientes fuera de los límites de la ciudad de Tucsón.

Los opositores dicen que las líneas de transmisión y los postes altos crearían una plaga visual en vecindarios históricos como Jefferson Park y Sam Hughes, reduciendo el valor de las propiedades.

Avanzar en la acción climáta

Según el acuerdo de franquicia propuesto, parte del dinero recaudado a través del aumento de la tarifa de franquicia podría usarse para proyectos que promuevan el Plan de Acción y Adaptación Climática recientemente aprobado por la ciudad, que apunta a hacer que toda la ciudad sea "neutral en carbono" para 2045 y que todas las instalaciones de la ciudad logren el mismo estatus para 2030.

Los esfuerzos específicos bajo el plan incluyen la descarbonización de edificios e instalaciones propiedad de y operados por la ciudad, la promoción de recursos energéticos distribuidos como la energía solar en la azotea, la expansión de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y el cambio de las flotas de las agencias públicas a vehículos de cero emisiones y cero emisiones netas.

Pagar para soterrar las líneas eléctricas del TEP será la principal prioridad para los fondos generados por la tarifa del 0,75% durante los primeros 10 años del acuerdo, aunque el 10% de los ingresos de la tarifa se asignarían anualmente a proyectos climáticos.

El uso de los fondos de acción climática sería supervisado por un comité de cinco miembros compuesto por dos representantes de la ciudad, dos representantes del TEP y un miembro de la ciudad o del TEP, o un tercero aprobado por ambos.

Además de la nueva tarifa, hasta una novena parte de la tarifa de franquicia del 2.25% está destinada a ser utilizada para asistencia a residentes de bajos ingresos, líneas eléctricas subterráneas o para promover los objetivos climáticos de la ciudad, bajo el nuevo acuerdo de franquicia.

Ir más allá

El nuevo acuerdo de franquicia cuenta con el apoyo de TEP, el alcalde y la mayor parte del ayuntamiento.

"La aprobación de la medida apoyaría la confiabilidad del servicio, la resiliencia energética y la sostenibilidad para toda nuestra comunidad", dijo el portavoz de TEP, Joe Barrios.

"En particular, hay una necesidad crítica de hacer mejoras en la parte de nuestra red de energía que sirve a los clientes en toda el área del centro de la ciudad", dijo, citando las malas condiciones de algunos transformadores en el área.

Barrios dijo que si la Proposición 412 falla, TEP necesitará gastar más de $12 millones para reforzar un sistema más antiguo y de menor voltaje para ayudar a mantener el servicio.

"Tendremos que seguir trabajando hacia mejoras a largo plazo con una mayor capacidad para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de los clientes", dijo.

Si bien la directiva de financiamiento para los futuros planes de acción climática de la ciudad se agregó tarde en el proceso de negociación del nuevo acuerdo de franquicia, el concejal del Distrito 3, Kevin Dahl, dijo que era una adición importante.

"Estoy muy orgulloso de que el alcalde y el consejo hayan podido trabajar en eso", dijo Dahl, señalando que este es el primer acuerdo de franquicia de la ciudad para abordar el cambio climático. "Algunas personas pueden argumentar que no es suficiente, pero estoy orgulloso de que hayamos podido negociar eso, y creo que tendrá un impacto positivo".

Uno que siente que el acuerdo no va lo suficientemente lejos es el concejal Steve Kozachik, quien inicialmente había expresado las preocupaciones del vecindario sobre la propuesta de TEP para las líneas de transmisión aéreas.

Kozachik dijo que TEP debería comprometer parte de su propio dinero para ayudar a Tucsón a promover sus objetivos climáticos, en lugar de simplemente cobrar tarifas a los contribuyentes.

"TEP debería tener más piel financiera en el juego climático / renovable que lo que está en la boleta", dijo Kozachik en un correo electrónico.

Pros y contras

Los comentarios públicos sobre el proyecto presentados a TEP se opusieron abrumadoramente a la construcción de líneas aéreas de alto voltaje, y algunos dijeron que más instalaciones de energía solar a nivel de vecindario reducirían la necesidad de líneas de transmisión que atraviesan la ciudad.

Además de Dahl, otros partidarios del nuevo acuerdo incluyen a la alcaldesa de Tucsón, Regina Romero, los concejales Lane Santa Cruz, Paul Cunningham y Nikki Lee; la Asociación de Vecinos Sam Hughes; y el comité directivo de la Coalición Subterránea, que incluye alrededor de una docena de asociaciones de vecinos, según Yes on 412, un comité de acción política registrado en la ciudad respaldado por fondos de accionistas de TEP.

Otros partidarios incluyen la Cámara de Comercio Metropolitana de Tucsón, el Consejo de Liderazgo del Sur de Arizona, Sun Corridor Inc., la Asociación de Oficiales de Policía de Tucsón, la Asociación de Bomberos de Tucsón IAFF Local 479 y varios legisladores actuales y anteriores.

Entre la oposición organizada al nuevo acuerdo de franquicia de TEP se encuentra un grupo llamado Prop 412 facts, creado por la Fundación de Comunidades Fuertes de Arizona, con sede en Phoenix, una organización de educación electoral sin fines de lucro que defiende valores conservadores de libre mercado.

Un sitio web creado por el grupo se opone a la tarifa de resiliencia comunitaria impuesta por la Proposición 412 y al uso del dinero para financiar el Plan de Acción Climática de Tucsón, citando propuestas para estrechar algunas carreteras para acomodar bicicletas y peatones, "inhibiendo permanentemente el acceso a las pequeñas empresas", reduciendo los vehículos personales en un 40% para 2050 y estableciendo a Tucsón como una "ciudad de 15 minutos", donde las personas pueden caminar o andar en bicicleta 15 minutos a la escuela. trabajo y talleres, como una violación de la elección personal.

Pero el sitio web de Prop 412 Facts no menciona en ninguna parte que el 90% del dinero de la nueva tarifa se destinará a pagar a la línea de transmisión subterránea propuesta por TEP, al menos durante los primeros 10 años.

El Partido Republicano del Condado Pima también expresó su oposición al nuevo acuerdo de franquicia de TEP, citando argumentos presentados por Prop 412 Facts.

Cómo votar

Para votar en la elección especial, debe haber residido en la ciudad de Tucsón antes o a partir del 16 de abril, estar registrado para votar el 17 de abril o antes y tener al menos 18 años de edad el día de las elecciones, el 16 de mayo.

Las boletas por correo deben enviarse antes del 10 de mayo para garantizar que lleguen a la oficina del Secretario de la Ciudad antes del día de las elecciones.

Los votantes pueden dejar sus boletas votadas y selladas a partir del miércoles 19 de abril hasta el día de las elecciones en varios centros de entrega, o de 6 a.m. a 7 p.m. el día de las elecciones en seis lugares de votación.

Los lugares de entrega incluyen el Centro de Elecciones del Secretario de la Ciudad de Tucsón, 800 E. 12th Street, donde las boletas se pueden dejar de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes del 19 de abril al 15 de mayo y de 6 a.m. a 7 p.m. el día de las elecciones, cuando también funcionará como un lugar para la votación en persona.

Los otros sitios de entrega son la oficina del Registrador del Condado Pima, 240 N. Stone Ave., y el Departamento de Elecciones del Registrador del Condado, 6550 S. Country Club Road, durante los mismos días y horas que el Centro de Elecciones de la ciudad.

Las boletas votadas también se pueden dejar el día de las elecciones en los lugares de votación: Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario, 310 N. Commerce Park Loop; Morris K. Udall Regional Center, 7200 E. Tanque Verde Road; Centro de Recreación Donna R. Liggins, 2160 N. Sixth Ave.; Centro de Recreación William Clements, 8155 E. Poinciana Drive; El Pueblo Senior Center, 101 W. Irvington Road; y Administración de Parques y Recreación en Randolph Park, 900 S. Randolph Way.

En los lugares de votación del día de las elecciones, los votantes pueden traer su boleta de voto por correo, emitir la boleta en persona y dejarla en la urna; o recibir y votar una boleta de reemplazo de voto por correo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta al reportero David Wichner a dwichner@tucson.com o 520-573-4181. En Twitter: @dwichner. En Facebook: Facebook.com/DailyStarBiz