La imagen de la falta de vivienda ha cambiado, dijo Allison Lenocker, directora ejecutiva de la Coalición por la Compasión y la Justicia, una organización sin fines de lucro en Prescott.
Según el Departamento de Seguridad Económica de Arizona, 13,553 arizonenses experimentaron la falta de vivienda en 2022. Este número ha aumentado en un 25% desde 2020. El número de personas sin hogar en Tucsón y el Condado Pima fue de 2,227, aproximadamente el 16% del promedio estatal y aproximadamente un aumento del 68% desde 2020.
La falta de viviendas a costo alcanzable está contribuyendo al aumento, según el informe. Lenocker dice que ella misma ha observado esto.
“Estamos hablando con familias y personas mayores que dicen: ‘Tengo para vivir, simplemente no puedo pagar un alquiler astronómico”, dijo Lenocker.
El precio promedio de venta residencial en Tucsón aumentó aproximadamente un 49% entre enero de 2020 y 2023, en comparación con un aumento aproximado del 19% entre enero de 2017 y 2019. Lenocker dice que la Coalición por la Compasión y la Justicia (CCJ) vio a individuos y familias en su comunidad con ingresos fijos caer en la falta de vivienda sin opciones de vivienda para ellos. Fue entonces, explicó, que el CCJ decidió cambiar su enfoque de los servicios sociales a la búsqueda de soluciones permanentes a la falta de vivienda.
Sin embargo, el costo de poner en marcha el esfuerzo fue un desafío, ya que la organización no acepta fondos del gobierno, sino que depende de subvenciones, fundaciones y donantes privados.
El CCJ compró cuatro acres de tierra para construir un proyecto de viviendas, un parque de casas prefabricadas de 25 unidades en Chino Valley, pero no tenía el dinero para comenzar la construcción.
Lenocker dijo que la organización no estaba segura de cómo continuar el proyecto hasta que se conectaron al Fondo de Vivienda de Arizona, un fondo filantrópico que otorga subvenciones a agencias sin fines de lucro que trabajan para crear viviendas asequibles.
Después de solicitar el fondo en 2022, el CCJ recibió una subvención de $200,000, lo que le permitió comenzar a cavar un pozo y completar mejoras dentro y fuera del sitio.
“La subvención nos ayudó a despegar”, dijo Lenocker. “Sin eso, no creo que pudiéramos movernos al ritmo que hemos podido”.
Howard Epstein, fundador del Fondo de Vivienda de Arizona y ejecutivo de Bank of America, ha estado trabajando para combatir la falta de vivienda durante casi 30 años. Comenzó su trabajo a través de Central Arizona Shelter Services como representante de Bank of America en la junta directiva de CASS, sirviendo allí durante 20 años. Durante los últimos 15 años, Epstein ha servido en la junta de Arizona Housing, Inc., donde observó el efecto de crear opciones de vivienda asequible.
“Cuando una organización sin fines de lucro pone en línea 80 unidades que no estaban allí ayer, puedes ver a la gente saliendo de los refugios, saliendo de lugares sin refugio como su automóvil”, dijo Epstein.
Cuando la gente se muda a las unidades, se crea más espacio en los refugios, explicó Epstein. Creó el Fondo de Vivienda de Arizona en 2019 para combatir los costos con un programa de donación creativa destinado a aumentar la sostenibilidad del fondo.
Además de las donaciones directas, el Fondo de Vivienda de Arizona utiliza el Programa de Donación de Depósito en Garantía para recaudar dinero. Aprobado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Arizona, este programa permite a los compradores y vendedores de propiedades donar voluntariamente $25 al Fondo de Vivienda de Arizona de su acuerdo de depósito en garantía. Esta donación deducible de impuestos se presenta a compradores y vendedores a través de agentes inmobiliarios, corredores, desarrolladores, compañías de títulos y constructores de viviendas participantes.
Epstein dijo anecdóticamente que de las 4,300 donaciones individuales que recibió el fondo, el 80% provino del programa de depósito en garantía. Cuando se le preguntó por qué la cantidad solicitada es $25, Epstein dijo que no es ofensiva, pero cuando $25 se multiplica por miles, el número se vuelve significativo.
“Cuando compras o vendes una casa, es algo bueno en tu vida”, dijo Epstein. “Entonces, la gente siente que está bien, hay una pequeña manera de retribuir”.
Epstein dijo que este fondo es un esfuerzo de base en todo el estado y, como tal, permite que sus socios y donantes sean parte de la solución.
El Fondo de Vivienda de Arizona otorgó cuatro subvenciones el año pasado, pero no ha recibido solicitudes de organizaciones en el sur de Arizona. Epstein dijo que el fondo espera extender su alcance y convertirse en parte del ecosistema del Condado Pima.
“Tucsón también tiene un problema de vivienda y falta de vivienda, y creemos que podemos ser parte de esa solución”, dijo Epstein.
Ted Taylor, CEO de Family Promise of Greater Phoenix, otro beneficiario de la subvención del Fondo de Vivienda de Arizona, utilizó el dinero para construir un desarrollo de viviendas micro a precios accesibles.
Family Promise es una organización sin fines de lucro que brinda refugio y servicios sociales para familias sin hogar en el Condado Maricopa. La organización se asoció con una congregación en Glendale, utilizando su tierra extra para el proyecto. Esta aldea, que contiene seis casas contenedoras de calidad, fue financiada por cuatro fundaciones, incluido el Fondo de Vivienda de Arizona y el financiador inicial del proyecto, la Fundación BHHS Legacy, una organización que otorga subvenciones en el norte de Arizona.
Taylor dijo que este proyecto abordará un desafío adicional al crear viviendas asequibles: la ubicación.
“Cuanto más empujamos a los pobres de nuestra comunidad a lo periférico, menos involucrados pueden estar esos padres en la vida de sus hijos”, dijo Taylor. “Y para nosotros, eso es una tragedia”.
Taylor explicó que al construir el proyecto de microvivienda dentro de la ciudad, las familias podrán interactuar con sus hijos y la comunidad, haciendo que sus viviendas asequibles sean más sostenibles.
Epstein dijo que hay una tremenda necesidad de vivienda y que ver tienda tras tienda mientras se conduce es desgarrador.
“Hay muchos problemas en nuestra sociedad y en nuestro país donde las soluciones no son fáciles, ¿verdad? Ya sea adicción a las drogas, violencia doméstica, enfermedad mental”, dijo Epstein. “El problema de la vivienda es realmente simple; Necesitamos más”.
Para obtener más información sobre el Fondo de Vivienda de Arizona, visite arizonahousingfund.org.