Grabriela Sánchez (izquierda) y Dina Suárez (derecha) trabajan en Tohono O'odham. Su objetivo es informar a las personas sobre sus opciones de servicios de atención médica.

La Ley de Emergencia de Salud Pública (PHEA, por sus siglas en inglés) que se implementó en 2021 en respuesta a la pandemia de COVID-19 vence el 11 de mayo. Esto significa que las personas con seguridad médica a través de Medicaid (AHCCCS) y Medicare tendrán que reinscribirse y su aplicación será evaluada según los requisitos típicos de elegibilidad.

La buena noticia en Tucsón es que hay navegadoras de salud de la Universidad de Arizona que ofrecen guía gratuita en el proceso de aplicación a estos beneficios gubernamentales. 

PHEA permitió muchos cambios temporales en la política de salud de Estados Unidos, y alrededor de 600,000 personas en el país podrían perder la cobertura de atención médica si no actualizan su información de contacto y completan un formulario de renovación, todo esto según el anuncio efectuado el 9 de febrero de 2023 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (DHHS, por sus siglas en inglés).

Debido a PHEA, la reinscripción al seguro de salud se realizó en automático cada año, pero un cambio importante e inmediato será la reinstalación del requisito de reinscripción a los planes de atención médica. Otros servicios no verán cambios hasta 2024, explicó el DHHS  un comunicado de prensa.

Ahí "es en donde llegamos nosotras y ayudamos", dijo Gabriela Sánchez, navegadora de seguros de salud certificada y parte del equipo del Centro de Salud Rural de la Universidad de Arizona. "A las personas que han estado en AHCCCS (la seguranza de Medicaid del estado), realmente no las verifican para ver qué está pasando si no renuevan. Simplemente esperan hasta que van al médico y luego les dicen: 'Oh, ya no tienes seguro o tu tarjeta (de seguro médico) nunca llegó aquí'", dijo.

Gabriela Sánchez en Winslow AZ Navajo Nation.

Sánchez, junto con Dina Suárez y María Dolores Losoya, trabaja con miembros de la comunidad para ayudarles a evitar que pierdan su seguro de salud e insta a los beneficiarios de Medicare y Medicaid a contactarlas a ellas para asegurarse de que su información esté actualizada para recibir y firmar su formulario de renovación y no perder su seguro de salud.

¿Qué es un navegador de seguros de salud certificado? 

Un navegador de seguros médicos certificado ayuda a la gente a inscribirse para recibir cobertura de salud a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo (ACA, por sus suglas en inglés). También ayuda con otros problemas que surgen dentro del programa.

"Estamos certificados a través del gobierno, así que no estamos tratando de venderle un plan de seguro", dijo Dina Suárez. "Solo los estoy educando sobre cómo hacerlo, les explicaré qué significa la solicitud, qué significa una prima, qué significa hacer esto, aquello, lo que sea, pero no somos como un agente de United Healthcare, donde es como, 'Oye, déjame ayudarte a inscribirte en un plan'" (determinado).

Dina Suárez

Las tres mujeres fueron contratadas por la Universidad de Arizona debido a una subvención otorgada a la Alianza de Arizona para Centros de Salud Comunitarios (AACHC) con sede en Phoenix, que se asocia con la universidad para asegurarse de que la comunidad esté informada sobre los cambios en su seguro de salud.

Según el sitio web de AACHC, la misión de la organización es "construir un sistema de salud más justo y equitativo", proporcionando "capacitación, asistencia técnica, defensa y apoyo programático a los proveedores y al personal del Centro de Salud Comunitario que hacen posible el acceso a una atención primaria asequible y de calidad para todos".

La subvención es un proyecto de tres años que finaliza en 2024, a menos que se extienda.

A través de esta subvención, Sánchez, Suárez y Losoya han podido viajar a pequeñas comunidades para informarles sobre su cobertura de atención médica.

"Tratamos de llegar a la comunidad tanto como sea posible para compartir recursos", dijo Sánchez.

En un caso, visitaron diferentes distritos dentro de la Nación Tohono O'odham a través de su Unidad Móvil de Salud después de que se levantaron las restricciones de confinamiento. También viajaron hacia el Norte, más cerca de Casa Grande, al oeste de la I-10, y a Sells, Arizona, a una hora al oeste de Tucsón.

El obetivo de viajar a estas comunidades es mostrar a la gente que hay personas que pueden ayudarlos con preguntas sobre su cobertura de salud. Debido a que no tienen una ubicación física para sus servicios, enfatizan que se puede hacer una cita desde cualquier lugar, siempre y cuando haya wifi o servicio de telefonía celular disponible.

"Dina y yo tenemos nuestras computadoras portátiles, tenemos nuestros puntos de acceso, impresoras, escáneres en caso de que cada vez que vayamos a estos lugares, tengamos los artículos que tal vez la gente no tiene, especialmente cuando se trata de wifi", dijo Suárez.

A través del programa, las tres mujeres han podido ayudar a docenas de personas a mantenerse al día con la información que necesitan para mantener su seguro de salud.

"Yo diría que (los usuarios) están sorprendidos de ver a las personas que hacen nuestro tipo de trabajo estar ahí cara a cara con ellos", dijo Suárez. "Están muy agradecidos de que haya personas que realmente puedan empatizar con ellos en ese nivel. Debido a que no somos una oficina real o en una clínica, podemos saltar y la gente se entera de que estamos en la comunidad, no solo en un lugar determinado. Creo que eso es lo que realmente les gusta".

Cómo contactarlas

Para ponerte en contacto con Gabriela, Dina o María puedes asistir a uno de sus numerosos eventos de presentación o concertar una cita con ellas por teléfono o por correo electrónico. 

Dina Suárez:

Teléfono: (520) 833-4935

Correo electrónico: dsuarez6@arizona.edu

Gabriela Sánchez:

Teléfono: (520) 833-2312

Correo electrónico: gabrielasanchez@arizona.edu

María Dolores Losoya

(Condados de Santa Cruz, Pima, Cochise, Graham y Greenlee):

Teléfono: (520) 268-0126

Correo electrónico: mlosoya@arizona.edu 


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.