Las artistas locales Alexandra Alex! Jiménez y Paloma Jaqueline están armando un gran mural de arte comunitario en recuerdo de quienes han muerto de COVID-19 en el lado sur de Tucsón.
“A lo largo de las décadas, la comunidad del sur ha sufrido enfermedades y muertes, ya sea por contaminación ambiental ... o problemas de salud nacidos de la naturaleza del trabajo que muchos realizaron en fábricas, minas y trabajos forzados”, afirma un comunicado de prensa de las artistas. “Por lo tanto, no fue sorprendente que COVID-19 golpeara duramente a la comunidad, aprovechándose de las disparidades de salud que han existido durante generaciones”.
El lado sur no fue solo más afectado en términos de pérdidas, sino que las dificultades económicas causadas por la pérdida de un miembro de la familia y la pandemia en sí, podrían haber tenido un impacto negativo en su capacidad para pagar un entierro o tomarse un tiempo del trabajo para vivir su luto. Esa es una gran razón por la que estos artistas se unieron, para crear un espacio donde estas familias puedan estar en comunidad mientras atraviesan el duelo.
El mural será una combinación de la experiencia de diseño de Alex! Jiménez y el trabajo de Paloma Jaqueline como alfarera. Juntas trabajarán con la comunidad para diseñar baldosas de arcilla, o azulejos, que se unirán para crear un mural conmemorativo que se exhibirá en junio de 2023.
Las artistas invitan a los residentes de la comunidad del sur de Tucsón que han perdido a un ser querido debido al COVID-19 a enviar el nombre de la persona a la que desean recordar para ser estampado en un azulejo o visitar a las artistas en persona y trabajar con ellas para decorar su propio azulejo para ser el proyecto.
Alex! Jiménez y Paloma Jaqueline estarán ahí para ayudar a aquellos que quieran hacer sus propios azulejos en la Sala de Artes y Oficios del Centro de Recreación Quincy Douglas los martes de 10 a.m. a 4 p.m. y los miércoles de 2 p.m. a 6 p.m. desde ahora hasta el 12 de mayo.
También tendrán talleres grupales de fin de semana para crear las piezas de azulejo en comunidad. El domingo 30 de abril se reunirán de 10 a.m. a 12 p.m. en Wakefield Middle School, y el último taller es el domingo 7 de mayo de 10 a.m. a 12 p.m. en un lugar por determinar.
Alex! Jiménez y Paloma Jaqueline quieren dejar en claro que a pesar de que este proyecto está siendo financiado por la Ley del Plan de Rescate Americano que se centró en COVID-19, están dando la bienvenida a cualquiera que haya experimentado una pérdida y necesite un lugar para crear algo en relación a su dolor.
“Este proyecto es para la comunidad”, afirma el comunicado de prensa.
Con la aprobación de la ciudad de Tucsón, Jiménez y Jaqueline esperan instalar el altar a fines de junio en Mission Manor Park en 12th Avenue al sur de Drexel Road, en el vecindario de Sunnyside.
Si no has experimentado la pérdida de un ser querido, pero deseas ayudar con el proyecto, las artistas buscan voluntarios para toda la duración del proyecto, Simplemente preséntate durante las horas de los talleres para ayudar en la fabricación de los azulejos.
Para obtener más información, visita www.inmemoryofproject.com.