Los estudiantes de la preparatoria Catalina Foothills, Oliver Cole, a la izquierda, y Miles Cannon escuchan a un orador durante los comentarios públicos en la reunión de la Junta de Gobierno del Distrito Escolar de Catalina Foothills en Tucsón el martes. La asistencia a la reunión se limitó a poco más de 100 y el período de comentarios fue de una hora. Todos los oradores de esta noche apoyaron a los estudiantes trans y sus derechos.

Available in English

Unas 30 personas hablaron ante la junta del Distrito Escolar de Catalina Foothills el martes a favor de que se permita a los estudiantes transgénero elegir baños, en respuesta a aproximadamente el mismo número que habló la semana pasada en contra de esa elección.

Una atención nacional en los medios conservadores se ha centrado recientemente en el distrito del área de Tucsón, ya que Fox News y el sitio web Daily Caller han destacado cuestiones sobre los baños y vestuarios de los estudiantes, así como el manejo de los pronombres utilizados por los estudiantes.

Muchos de los que hablaron el martes por la noche, 11 de abril, eran estudiantes del distrito, incluidos estudiantes que dijeron que son transgénero, en transición o no binarios, junto con otros estudiantes que dijeron que son cisgénero, lo que significa que sus identidades de género coinciden con las que se les asignaron al nacer.

Ante los aplausos de la audiencia, dijeron que no conocen problemas, problemas de seguridad o preocupaciones entre los compañeros sobre las opciones de baño o pronombres. La madre del distrito, Allison Wexler, dijo que "la histeria en el baño es un problema mítico fabricado por adultos".

"Primero quiero agradecer a la junta escolar por mantener un ambiente educativo que apoya a estudiantes como yo, y debido a ese apoyo, me permite concentrarme en las cosas que realmente importan ... como aprender, hacer amigos, obtener buenas calificaciones, prepararse para la universidad y todas esas otras cosas", dijo Daniel Trujillo, un estudiante de primer año de 15 años en Catalina Foothills High School y un hombre transgénero.

Los miembros de la comunidad, incluidos los padres del distrito, llenaron la sala de reuniones a capacidad, muchos de ellos vistiendo camisas azules que decían "El verdadero CFSD, aliados para todos" y sosteniendo banderas que representan a la comunidad transgénero.

Los padres que hablaron durante la llamada al público expresaron su gratitud a la junta y a los empleados del distrito por crear espacios seguros para que los estudiantes aprendan y se conviertan en adultos que sean inclusivos y acepten a los demás.

"Mis hijos tratan a otros niños y a todos los demás de la manera que esperaríamos que lo hicieran, y lo aprendieron aquí. Lo aprendieron en casa, pero lo aprendieron aquí", dijo Peter DeLuca.

Docenas de otros miembros de la comunidad, incluidos muchos que se oponen a la política de no discriminación del distrito, se quedaron afuera, con la esperanza de entrar en la sala llena. Algunos dijeron que viven fuera del distrito.

La otra parte habló la semana pasada

La semana anterior, en la reunión de la junta del 4 de abril, docenas de personas también hablaron durante la llamada al público, criticando al distrito por permitir que los estudiantes transgénero usen baños y vestuarios asociados con el género con el que se identifican.

Algunos oradores también dijeron que el distrito instruyó a las estudiantes a usar un baño o vestuario diferente si se sentían incómodas.

Expresaron su preocupación por la seguridad de las niñas cuando a las personas transgénero se les permite ingresar a los mismos vestuarios y baños.

"Me dicen todo el tiempo que debería sacar a mis hijos de las escuelas públicas", dijo una mujer, que se identificó como madre de CFSD en la reunión de la semana pasada. "Francamente, no debería tener que sacar a mis hijos del distrito porque la junta está más interesada en atender las necesidades y los derechos de menos del 1% de los estudiantes, en lugar de ser campeones de todos nuestros estudiantes".

Allison Wexler, la madre de un estudiante de Catalina Foothills High School,  habla con la Junta de Gobierno del Distrito Escolar de Catalina Foothills durante comentarios abiertos en Tucsón el martes. Docenas de estudiantes, padres y algunos otros miembros de la comunidad hablaron en apoyo de los derechos de los estudiantes trans en el distrito.

Otra mujer, que dijo que es madre de tres estudiantes de CFSD, le dijo a la junta: "Quería hablar con ustedes hoy para pedirles que reconsideren permitir que los estudiantes varones ingresen a los vestuarios y baños de nuestras hijas. Los espacios para un solo sexo son vitales, especialmente para las mujeres y las niñas, para la seguridad, la equidad y la privacidad".

Un artículo de Daily Caller, fechado el 10 de marzo, declaró que el ex candidato a la junta directiva de CFSD, Bart Pemberton, habló sobre una "política no escrita" que permitía a los estudiantes transgénero usar los baños y vestuarios de su elección, mientras que a otros estudiantes incómodos con esa práctica se les dijo que solicitaran otras adaptaciones. Pemberton perdió en las elecciones de noviembre.

Por su parte, Oliver Cole, de 15 años, quien es transgénero y estudiante de segundo año en Catalina Foothills High School, le dijo a la junta en la reunión del 11 de abril que el artículo lo hizo sentir a él y a sus amigos transgénero inseguros en la escuela.

"Yo y otras personas transgénero hemos tenido miedo de asistir a la escuela debido a este artículo y debido a las cosas que la gente dice en la escuela, lo cual no es algo que debería estar sucediendo ya que se supone que la escuela es un espacio seguro", dijo Cole.

No hay cambios planeados en la política

La portavoz del distrito, Julie Farbarik, confirmó que el Distrito Escolar de Catalina Foothills permite a los estudiantes usar los baños y vestuarios designados para el género con el que se identifican.

Ella agregó en un correo electrónico: "Cualquier estudiante que se sienta incómodo compartiendo instalaciones de ocupación múltiple (por ejemplo, baños, vestuarios) con otros tiene la capacidad de solicitar una adaptación. Los administradores escolares responden a sus necesidades y encuentran alternativas para esos estudiantes. De esta manera, tratamos a todos los estudiantes de la misma manera".

La junta directiva adoptó la política en 2015, que establece que el "distrito está comprometido con la no discriminación por motivos de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, origen nacional, etnia, religión, credo, edad o discapacidad".

Farbarik dijo que la junta apoya plenamente la política de no discriminación y la forma en que se está llevando a cabo en las escuelas, y no planea hacer ningún cambio "para excluir el lenguaje que hace referencia a la identidad o expresión de género".

El distrito no había recibido ningún comentario de los estudiantes o padres con respecto a esa política en los últimos ocho años, hasta este "reciente alboroto", dijo la portavoz.

Ella dijo que, en gran parte, las críticas han venido de fuera del distrito, y lo llamó parte de un ataque organizado contra las escuelas públicas.

Raíces de la controversia

La política del distrito se convirtió en un tema candente el mes pasado cuando Fox News informó que el director Mark Rubin-Toles de Orange Grove Middle School envió al personal una lista "confidencial" de estudiantes que usaban pronombres y nombres diferentes a los indicados en los registros escolares.

En el correo electrónico de septiembre de 2021, Rubin-Toles escribió que algunos de esos estudiantes no se sentían cómodos con los nombres y pronombres que usan para compartirlos con sus familias. Agregó que era "responsabilidad de los empleados de la escuela proteger la privacidad de los estudiantes en estos asuntos".

Farbarik dijo que las instrucciones de Rubin-Toles no reflejaban la política del distrito y que, si un padre pregunta, el personal no retiene información sobre los pronombres y nombres que usan sus hijos.

Sin embargo, el distrito respaldó a Rubin-Toles, llamándolo un "administrador reflexivo y compasivo", y dijo que las escuelas y los padres deben "trabajar juntos de manera constructiva como socios".

Pero algunos miembros de la comunidad no estaban contentos con la respuesta y desde entonces han pedido a la junta que discuta públicamente la política de no discriminación.

Esto se produce cuando la Legislatura de Arizona liderada por los republicanos también se centra en el manejo de los pronombres de los estudiantes por parte de las escuelas. Los legisladores republicanos han presentado una propuesta de ley para prohibir que los maestros de las escuelas públicas y autónomas cumplan con las solicitudes de los estudiantes para que se dirijan a un pronombre diferente de su género al nacer a menos que tengan el consentimiento de los padres.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

¿Tiene alguna pregunta o consejos de noticias sobre la educación K-12 en el área de Tucson? Comunícate con la reportera Génesis Lara en glara@tucson.com