Advanced learning experiences

Available in English for Star Subscribers

El Distrito Escolar Unificado de Tucsón tiene como objetivo aumentar la participación de los estudiantes en experiencias de aprendizaje avanzado, como el programa de Educación para Dotados y Talentosos (GATE), a al menos el 40% en cinco años.

Alrededor del 35% de los estudiantes de TUSD estaban participando en experiencias de aprendizaje avanzado a partir del día 40 del año escolar 2021-22, que se está utilizando como línea de base para este objetivo, según los datos presentados a la junta directiva del distrito.

Eso significa que el distrito tendrá que aumentar la participación de los estudiantes en un 1% cada año durante los próximos cinco años para cumplir con la meta, dijo Sky Saczko, director de Experiencias de Aprendizaje Avanzado de TUSD, que el distrito llama ALE (Advanced Learning Experiences).

"Estamos apuntando al 1% por año, lo cual es realmente bastante ambicioso considerando que estamos viendo todo el distrito de más de 40,000 estudiantes. Eso significa que queremos aumentar (los números de participación en) unos 400 estudiantes al año", dijo Saczko a la junta en su reunión del 28 de marzo.

Las experiencias de aprendizaje avanzado del distrito incluyen:

Oportunidades de Educación para Dotados y Talentosos (GATE) y Avanzada a través de la Determinación Individual (AVID) en los grados K-12;

Honores y cursos acelerados para escuelas intermedias y preparatorias, así como cursos de escuela intermedia para créditos de high school;

Cursos de colocación avanzada, doble crédito y Bachillerato Internacional para estudiantes de preparatoria.

AVID es un programa de preparación universitaria y profesional, mientras que el Bachillerato Internacional es un programa internacional con énfasis en el entendimiento intercultural, dicen los materiales del distrito.

Saczko dijo que su equipo está trabajando con los administradores escolares para identificar áreas potenciales de crecimiento para sitios específicos.

En respuesta a una pregunta de la miembro de la junta Natalie Luna Rose sobre los esfuerzos para la equidad racial en el programa GATE, Saczko dijo que el distrito se está enfocando en llegar a las familias.

Por ejemplo, si un estudiante afroamericano es invitado a participar en GATE, su familia puede ser contactada por la oficina de GATE, la escuela del estudiante y los Servicios para Estudiantes Afroamericanos del distrito para garantizar que el estudiante y su familia tengan toda la información sobre el programa, dijo.

Actualmente, dijo Saczko, hay más de 14,400 estudiantes inscritos en una experiencia de aprendizaje avanzado, siendo los cursos de colocación avanzada (AP) y honores los que tienen la mayor participación.

Dijo que TUSD está en línea para superar el aumento de 400 estudiantes para fines del año escolar 2022-23 y espera que esos números continúen aumentando desde la menor participación en los años de pandemia.

"Vamos a tener un rebote de nuestros años de COVID, porque tuvimos estudiantes que simplemente se agotaron de la escuela y en estudiantes que habrían tomado AP o clases de doble crédito u honores en el pasado, vimos una caída", dijo.

Cuestiones relativas a la dotación de personal

Saczko dijo que algunos factores que TUSD debe considerar al trabajar para aumentar la participación en experiencias de aprendizaje avanzado son las calificaciones y la disponibilidad de los maestros, la demanda de los estudiantes, la capacidad escolar, la planificación curricular y los costos relacionados.

"Los maestros tienen que tener certificaciones específicas para poder enseñar esas clases, por lo que tenemos que tener eso en cuenta al observar el crecimiento", dijo.

El presidente de la junta, Ravi Shah, dijo que había escuchado que el proceso de contratación de maestros era particularmente difícil para el programa bilingüe bidireccional, que proporciona instrucción en español e inglés para que los estudiantes se vuelvan completamente bilingües y bilingües.

Anna Manzano, coordinadora del programa bilingüe bidireccional, dijo que el programa se vio afectado por la disminución de maestros en todo el estado después de la pandemia. Desde entonces, dijo, el distrito se ha centrado en sus estrategias de reclutamiento y asociación con la Universidad de Arizona para reconstruir su capacidad de enseñanza en dos idiomas.

Aún así, dijo, TUSD tiene el programa de inmersión en dos idiomas más grande del estado, ofreciéndolo en 11 escuelas. El próximo año escolar, ese número aumentará a 12 escuelas. Los distritos escolares unificados de Mesa y Chandler están detrás de eso, cada uno con un total de tres escuelas que ofrecen el programa.

A partir del día 40 del año escolar 2021-22, había más de 2,200 o aproximadamente el 5% de los estudiantes de TUSD que participaban en el programa de inmersión en dos idiomas. Pero en lugar de centrarse en aumentar la participación en ese programa, dijeron los administradores del distrito, el gran impulso es reclutar maestros altamente calificados para ello.

Educación profesional y técnica

En cuanto al programa separado de Educación Profesional y Técnica (CTE), alrededor del 45% de los estudiantes de secundaria participaban en él en el día 40 del año escolar 2021-22.

Los empleados de TUSD dijeron que esperan aumentar ese porcentaje al 50% dentro de cinco años, un objetivo que el gerente del programa CTE, Chuck McCollum, dijo que es muy manejable.

"Estamos sentados en el 47% en este momento", dijo McCollum. Durante los próximos cuatro años, el distrito necesitaría ver un aumento de alrededor del 1% cada año, lo que significa que participen 150 estudiantes adicionales, para lograr su meta de cinco años.

Dijo que la oportunidad para que los estudiantes exploren trayectorias profesionales es altamente efectiva para ayudarlos a encontrar trabajo cuando se gradúan de la escuela secundaria y darles a los estudiantes una mejor idea de qué perseguir mientras hacen la transición a la educación postsecundaria.

Sadie Shaw, miembro de la junta, preguntó qué tan manejable sería hacer que los cursos de CTE formen parte de los requisitos de graduación de los estudiantes, una práctica que el Distrito Escolar Unificado de Peoria ya ha implementado.

El superintendente de TUSD, Gabriel Trujillo, dijo que apoyaría la adición de CTE a los requisitos de graduación de la escuela secundaria, pero el obstáculo sería la financiación. McCollum señaló que todo el equipo y las tarifas para los cursos de CTE ahora están cubiertos por el distrito para garantizar que el programa esté disponible para todos los estudiantes.

"Eso siempre ha sido un sueño y espero que el aspecto de financiamiento se cumpla, y podamos tener esas conversaciones con nuestras escuelas secundarias", dijo Trujillo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

¿Tiene alguna pregunta o consejos de noticias sobre la educación K-12 en el área de Tucson? Comunícate con la reportera Génesis Lara en glara@tucson.com