PHOENIX — ¿Vas en bicicleta y chocas con el costado de un vehículo en movimiento?
Resulta que la ley estatal no requiere que le digas a la policía quién eres.
Lo mismo ocurre con los usuarios de scooters (patines eléctricos) y los peatones imprudentes que violan las leyes de tránsito estatales.
Y ahora los oficiales de policía de Tucsón quieren que los legisladores estatales hagan algo sobre eso para permitirles exigir la identificación de esas personas, una medida que permitiría a los oficiales comenzar a emitir multas o citaciones.
Pero la solicitud se produce a pesar de las preocupaciones de varios legisladores no solo sobre la protección de los derechos de la Quinta Enmienda que las personas tienen contra la autoincriminación, sino también sobre la posibilidad de que más interacciones entre la policía y los ciudadanos en las paradas de tráfico conduzcan a una escalada de situaciones, especialmente cuando involucran a minorías raciales.
Jobe Dickinson, representante de la Asociación de Oficiales de Policía de Tucsón, dijo a los miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes el miércoles 29 de marzo que en 2022 hubo 99 colisiones fatales en Tucsón. De ellas, 49 eran peatones y seis eran ciclistas.
Las leyes estatales de tránsito se aplican no solo a quienes conducen vehículos motorizados, sino también a cualquier persona que opere cualquier otra cosa en una calle y a los peatones. Lo único es que la capacidad de la policía para citar a los “no conductores” errantes, cualquier persona que no sea el conductor de un vehículo, se ve obstaculizada por el hecho de que los tribunales han anulado los estatutos que permiten a la policía exigir sus nombres.
“Lo que Tucsón está experimentando es que nos encontramos con alguien que ha cometido una violación, digamos cruzar imprudentemente o andar en una acera haciendo algo diferente”, explicó Dickinson.
“Si esa persona simplemente permanece en silencio, no podemos preguntarle su identidad”, continuó. “No hay forma de escribirles una citación, nada, para hacer cumplir las leyes (de tránsito) actuales”.
Joe Clure, de la Asociación de Policía de Arizona, hizo eco de la preocupación.
“En este momento, estamos paralizados”, dijo.
“Todo lo que tienen que hacer es sentarse ahí y mirarnos y no podemos hacer nada”, dijo Clure. “Y las muertes por accidentes peatonales continuarán aumentando en la ciudad”.
EL proyecto SB 1088 detallaría que la policía tiene el poder de exigir el nombre, la dirección y la fecha de nacimiento de la persona si hay “causa razonable” para creer que se violó una ley de tránsito.
“Tal vez sea un niño de 12 años montando en bicicleta”, dijo. “Tal vez ... es su primera vez en Arizona”.
Y Dickinson dijo que no está diciendo que tengan que presentar una identificación.
“Pero sí creemos que necesitan dar su verdadera identidad”, dijo.