La Universidad de Arizona se ha unido a la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y la Universidad del Norte de Arizona (NAU) para prohibir el uso de TikTok en dispositivos administrados por la universidad.
"La Universidad de Arizona ya cumple plenamente con la guía de la Administración Biden y está trabajando para bloquear TikTok de los dispositivos informáticos personales propiedad de la universidad", dijo el portavoz de la UA, Nick Prevenas, en un correo electrónico el lunes 3 de abril por la noche.
La UA aún no ha respondido a las preguntas sobre si los miembros de la comunidad del campus podrán usar las redes WiFi del campus para acceder a la aplicación en sus dispositivos personales.
A fines de febrero, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva que otorga a las agencias federales y contratistas (las universidades públicas encajan en esa descripción) 30 días para eliminar la aplicación TikTok de los teléfonos y otros dispositivos emitidos por el gobierno. La orden se produce en medio de la creciente preocupación entre los legisladores estatales y locales de que TikTok, una aplicación propiedad de la compañía china ByteDance que permite a los usuarios hacer y compartir videos cortos, podría usarse para filtrar datos al gobierno chino o para impulsar narrativas pro-China.
En una audiencia en el Congreso el mes pasado sobre esas preocupaciones, el CEO de TikTok, Shou Chew, dijo que TikTok tiene su sede en Los Ángeles y Singapur y no opera en China continental. "Estamos comprometidos a ser muy transparentes con nuestros usuarios sobre lo que recopilamos", dijo Chew en la audiencia. "No creo que lo que recolectamos sea más que la mayoría de los jugadores de la industria".
Pero con la orden ejecutiva de Biden en vigor, numerosas universidades públicas han avanzado con la prohibición de TikTok de los dispositivos propiedad de la universidad, incluida la Universidad Estatal de Florida, la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Auburn en Alabama.
La prohibición de ASU entró en vigencia el lunes 3 de abril. Según un informe de The Arizona Republic, los miembros de la comunidad del campus, incluidos los estudiantes, aún podrán acceder a TikTok a través de sus dispositivos personales. Un portavoz de ASU también dijo que la universidad está eliminando su cuenta principal en la aplicación, @arizonastateuniversity, que no se pudo encontrar hasta el martes.
En NAU en Flagstaff, es una historia similar. Si bien TikTok se ha eliminado de todos los dispositivos universitarios, cualquiera sigue siendo libre de usar WiFi del campus para acceder a la aplicación en su dispositivo personal.
La cuenta principal de TikTok de la Universidad de Arizona, @uarizona, que tiene 31,600 seguidores, todavía estaba activa hasta el martes por la tarde, al igual que varias otras cuentas de la marca UA.
Pima Community College no ha tomado una posición sobre el uso de TikTok en sus campus.
"Estamos observando de cerca los desarrollos legislativos tanto a nivel estatal como federal", dijo Libby Howell, portavoz del PCC. "Pero creemos que si TikTok es prohibido por la Legislatura o el Congreso de Arizona, o por orden ejecutiva, hay otras redes sociales que fácilmente podrían tomar el lugar de TikTok".