Un oficial SWAT de la policía de Tucs'on corre por la avenida North Palo Verde hacia la escena de un tiroteo en los apartamentos de Lind Commons el jueves. La oficial encargada de ejecutar la orden de desalojo murió, además de otras 3 personas.

Available in English

Una agente del Condado Pima y otras tres personas murieron luego de que se detonaran disparos durante un desalojo en Tucsón el jueves, confirmó la policía.

La agente Deborah Martínez-Garibay, de 43 años, fue a hacer cumplir una orden de desalojo el jueves en Lind Commons, 3493 E. Lind Road, y fue asesinada mientras estaba ahí.

También fallecieron una empleada del complejo de apartamentos; el hombre sospechoso de los asesinatos; y una persona cuyo género no fue revelado y cuya relación con el sospechoso aún se desconoce, dijo la policía el jueves por la noche.

La policía dijo que todavía estaban notificando a los familiares de los fallecidos y probablemente darán a conocer los tres nombres el viernes.

Deborah Martínez-Garibay

Martínez-Garibay y la empleada del complejo estaban en el departamento para entregar un aviso de desalojo al sospechoso, dijo la policía, y agregó que los investigadores no estaban seguros de cómo se desarrolló exactamente el incidente. La policía no dio a conocer otros detalles.

El alguacil asociado que presidía la operación, Bill Lake, dijo el jueves que un residente del departamento disparó a través de una ventana a una persona que estaba afuera. Luego, el residente salió y volvió disparó a esa misma persona, que no era la agente, dijo Lake.

El registro judicial del desalojo en esa dirección para esta semana muestra que la persona que iba a ser desalojada era Gavin Lee Stansell.

Los registros del Tribunal de Justicia del Condado Pima muestran que el lunes 22 de agosto se llevó a cabo una audiencia de desalojo por el caso de Stansell. La orden de desalojo se emitió el martes 23 de agosto, según muestran los registros.

Stansell había amenazado previamente a otro residente con un arma de fuego y “de otra manera ha perturbado la paz”, dice un documento judicial.

El complejo está cerca de East Fort Lowell Road y North Palo Verde Avenue.

Cuando la policía llegó al lugar, el automóvil de la agente Martínez-Garibay estaba estacionado en el complejo con su bolso y teléfono personal adentro.

Martínez-Garibay fue nombrada para el puesto de agente en marzo en reemplazo de Kristen Randall, quien renunció al puesto que ocupaba el Precinto de Justicia 8, que cubre el área del centro de la ciudad.

Randall dijo el jueves que estaba en shock pero no sorprendida al enterarse del incidente.

“Simplemente nos presentamos y entramos a las casas de las personas”, dijo Randall sobre los trabajos de los agentes.

Los desalojos están aumentando en el Condado Pima a medida que suben los precios de la vivienda. Los llamados autos de restitución, las órdenes judiciales que provocan un desalojo, se han emitido 2,345 veces hasta fines de julio de este año en comparación con 2,318 veces durante todo 2021.

Martinez-Garibay sirvió 16 años en el ejército, trabajó con veteranos sin hogar y dirigió un programa de golf adaptado para veteranos llamado PGA HOPE.

Cuando fue nombrada agente de policía, dijo que estaba motivada para buscar el puesto por razones similares a las que la atrajeron para unirse al ejército.

“Me uní (al Ejército) después del 11 de septiembre y sentí que estaba mal que me quedara en casa cuando sabía que podía contribuir”, dijo Martínez-Garibay en marzo. “Es lo mismo con servir a mi comunidad, puedo ver una necesidad”.

Dijo que planeaba abordar los desalojos con “empatía y humanidad”.

“Cuando trato con las personas que tengo que desalojar, entiendo que es mi responsabilidad, pero siguen siendo personas”, dijo. “El simple hecho de brindar un poco de dignidad y respeto básicos puede llegar muy lejos para ayudar a estas personas a reconstruir sus vidas”.

La presidenta de Supervisores del Condado Pima, Sharon Bronson, dijo el jueves por la noche: "En nombre de la Junta de Supervisores y otros empleados del Condado Pima, expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia, amigos y colegas de la agente del Precinto 8, Deborah Martínez, quien fue asesinada hoy en el cumplimiento del deber. Nuestros agentes del condado realizan un trabajo difícil e importante para la gente de este condado.

"Con frecuencia se encuentran con personas en su momento más vulnerable y emocional, pero todos cumplen con sus deberes con profesionalismo y compasión. Estoy desconsolado por esta terrible tragedia y mantendré a la agente Martínez y a todos los que la conocieron y amaron en mis pensamientos".

La representante estadounidense Ann Kirkpatrick tuiteó: "Estoy desconsolada al enterarme de la noticia de que nuestra agente del Condado Pima, Deborah Martínez, fue asesinada mientras hacía su trabajo hoy. Deborah fue una gran servidora pública y una notable defensora de los veteranos, honremos su vida y compromiso con nuestra comunidad".

La agente del Condado Pima, Deborah Martínez-Garibay, de 43 años, murió en un tiroteo el jueves mientras entregaba un aviso de desalojo en Lind Commons, un complejo de apartamentos de Tucsón. Otras tres personas de las que aún no se revelan nombres también fallecieron, incluido el sospechoso y una empleada del complejo de apartamentos en 3493 E. Lind Road. Video de Jesse Téllez/Arizona Daily Star.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.