La osteoartritis es una enfermedad articular degenerativa en la que los tejidos de la articulación se degradan con el tiempo. Es el tipo más común de artritis y es más común en personas mayores.

La osteoartritis afecta a cada persona de manera diferente. Para algunas personas, la osteoartritis es relativamente leve y no afecta las actividades cotidianas. Para otros, causa dolor y discapacidad significativos. El daño articular generalmente se desarrolla gradualmente a lo largo de los años, aunque podría empeorar rápidamente en algunas personas. Las personas con osteoartritis suelen tener dolor en las articulaciones y rigidez mínima.

¿Qué sucede

en la osteoartritis?Los investigadores no saben qué desencadena o inicia la descomposición de los tejidos de la articulación. Sin embargo, a medida que la osteoartritis comienza a desarrollarse, puede dañar todos los tejidos de las articulaciones. A medida que progresa el daño de los tejidos en la articulación, puede haber dolor, hinchazón y pérdida del movimiento de la articulación. Se desconocen las causas exactas del dolor en la osteoartritis, pero son un foco importante de investigación.

¿Quién contrae osteoartritis?Cualquiera puede tener osteoartritis; sin embargo, es más común a medida que las personas envejecen. Las mujeres son más propensas que los hombres a tener osteoartritis, especialmente después de los 50 años. Para muchas mujeres, se desarrolla después de la menopausia, especialmente en las rodillas, las caderas y las manos.

Las personas más jóvenes también pueden desarrollar osteoartritis antes, generalmente como resultado de una lesión articular, una estructura articular anormal o un defecto genético en el cartílago articular.

Síntomas de la osteoartritis

El Dr. Kent Kwoh es jefe de la división de reumatología y titular de la cátedra de reumatología Charles A.L. y Suzanne M. Stephens de la UA.

Los síntomas de la osteoartritis a menudo comienzan lentamente y generalmente empiezan en una o algunas articulaciones. Los síntomas comunes de la osteoartritis incluyen dolor al usar la articulación, que puede mejorar con el reposo. El dolor puede ser localizado o generalizado; rigidez de las articulaciones que dura menos de 30 minutos, generalmente por la mañana o después de descansar por un periodo de tiempo; cambios en las articulaciones que pueden limitar el movimiento de las articulaciones; hinchazón en y alrededor de la articulación, especialmente después de una actividad o uso significativo de esa área; pérdida de movilidad; sentimientos de inestabilidad articular; otros síntomas incluyen fatiga, trastornos del sueño y estado de ánimo deprimido.

Diagnóstico

de la osteoartritisNo existe una prueba única para la osteoartritis. El diagnóstico de la afección puede incluir lo siguiente:

Proporcionarle a un médico un historial que incluya sus síntomas, cualquier otro problema médico que usted y sus familiares cercanos tengan, y cualquier medicamento que esté tomando.

Tener un examen físico para revisar su salud general, reflejos y articulaciones problemáticas.

Tener imágenes tomadas de su articulación usando:

o Radiografías, que pueden mostrar pérdida de espacio articular, daño óseo, remodelación ósea y espolones óseos. El daño articular temprano no aparece en las radiografías.

o Imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), que pueden mostrar daños en los tejidos blandos dentro y alrededor. En general, la resonancia magnética ayuda a evaluar una articulación que se está trabando o cediendo. La resonancia magnética se utiliza principalmente con fines de investigación y no para realizar un diagnóstico clínico de osteoartritis.

Hacerse análisis de sangre para descartar otras causas de otros tipos de artritis.

Tomar muestras de líquido articular para buscar otras causas de dolor articular, como infección o gota.

Tratamiento de la osteoartritis

Los objetivos de su tratamiento para la osteoartritis incluyen reducir el dolor y otros síntomas, mejorar la función articular y prevenir el progreso de la discapacidad.

El tratamiento de la osteoartritis generalmente comienza con educación y autocontrol; ejercicio según lo recomendado por un proveedor de atención médica; control de peso; y aparatos ortopédicos, si se recomiendan. Algunos pacientes pueden necesitar medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de la osteoartritis según lo determine un proveedor de atención médica calificado.

Como último recurso, después que fallan otros tratamientos y si el daño articular es extenso, algunas personas pueden someterse a una cirugía. Al considerar la cirugía, muchos factores pueden determinar si es la opción correcta, incluida su edad, la intensidad del dolor, el grado en que la artritis interfiere con su estilo de vida, el nivel de discapacidad y la ocupación.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

El Dr. Kent Kwoh es director del Centro de Artritis de la Universidad de Arizona.