Este año, se estima que más de 16 mil hombres y mujeres hispanos serán diagnosticados con cáncer colorrectal en Estados Unidos. Marzo es el mes de concientización sobre este tipo de cáncer. ¿Qué puedes hacer? ¡Hazte un examen!
¿Qué es el cáncer colorrectal?
Comienza en el colon o el recto. Estas son dos partes del cuerpo que son importantes para la digestión de los alimentos.
El cáncer comienza como un pólipo o un crecimiento dentro del revestimiento del colon o del recto. Aunque no todos los pólipos se convierten en cáncer, es importante controlarlos periódicamente. Si los pólipos crecen en la pared del colon o del recto, eventualmente pueden extenderse al resto del cuerpo a través de los vasos sanguíneos u otros vasos que transportan desechos y líquidos.
La detección temprana del cáncer es importante, porque es más fácil de tratar cuando es pequeño y no se ha propagado. Si el cáncer colorrectal se diagnostica temprano, hay un 90 por ciento de probabilidades de supervivencia, en comparación con solo el 15 por ciento una vez que se ha propagado.
¿Cuándo debo empezar a hacerme pruebas de detección de cáncer colorrectal?
La Sociedad Estadounidense del Cáncer actualmente recomienda comenzar con las pruebas de detección periódicas a los 45 años.
Cualquier persona con antecedentes familiares de cáncer colorrectal o antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal debe comenzar a hacerse las pruebas antes y con mayor frecuencia.
¿Cómo puedo hacerme la prueba?
Hay dos tipos de pruebas para detectar el cáncer colorrectal:
1. Pruebas basadas en heces: estas pruebas revisan las heces para detectar signos de cáncer. Son menos invasivos y más fáciles de hacer. (Ejemplo: Prueba FIT)
2. Examen visual: estas pruebas examinan el interior del colon y el recto en busca de anomalías, generalmente con un tubo y una cámara diminuta. Esta opción es más invasiva, pero se puede hacer con menos frecuencia. (Ejemplo: Colonoscopia)
¿Cómo puedo aprender más del cáncer colorrectal?
Habla con tu médico sobre qué prueba es adecuada para ti. ¡Lo más importante es que te evalúen!
Visita cancer.org/es/cancer/colon-rectal-cancer para leer más sobre este tema.