Una ecografía o ultrasonido hepático ha demostrado ser una alternativa no invasiva eficaz para evaluar la grasa y las cicatrices en el hígado. Dado que la enfermedad del hígado graso (NAFLD, por sus siglas en inglés) no presenta síntomas y se considera una “enfermedad invisible”, es común que las personas no estén conscientes del riesgo en el que están y no detecten el problema a tiempo.
Si haces parte de la comunidad hispana y vives en Tucsón o en el sur de Arizona, y si deseas saber el estado de salud de tu hígado, este servicio gratuito te ayuda a dar pasos hacia la prevención del cáncer hepático. El examen se ofrece a aquellas personas que están interesadas en participar en una breve visita de 30 minutos, como parte de un estudio de investigación, sin costo para el participante.
El ultrasonido hepático permite conocer el estado actual del hígado en personas de 18 años y mayores y es de gran relevancia sobre todo para quienes tienen niveles de obesidad o han sido diagnosticados con diabetes tipo 2. Es necesario que al momento de hacerse el examen, el participante esté en ayunas, aunque si debe tomar medicinas, puede hacerlo sin inconveniente.
Este servicio gratuito hace parte de un proyecto de investigación sobre el hígado graso –en particular no alcohólico– que vienen realizando desde hace dos años especialistas del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona y que busca estimar la presencia de la cicatrización y la grasa en el hígado de los habitantes hispanos del sur de Arizona.
El estudio está en una nueva etapa y, aunque está dirigido sobre todo a la comunidad hispana, también está abierto a la comunidad en general. En la primera etapa, alrededor de 300 personas participaron en este programa y quienes se hicieron el sonograma y desean repetir el examen pueden hacerlo.
La hipótesis es que las comunidades hispanas, sobre todo las personas de origen mexicano, tienen niveles más altos de cicatrización en comparación con otros estimados nacionales.
Dado que el hígado graso no presenta síntomas, los resultados obtenidos en un sonograma como éste pueden servir como un llamado de atención para hacer cambios hacia un estilo de vida saludable. El hígado graso está directamente relacionado con factores como la calidad de la alimentación y de ejercicio que hacen las personas. Una dieta alta en carbohidratos densos, así como el consumo de alcohol, pueden aumentar la grasa en el hígado y traer consecuencias graves para la salud.
Un compromiso con la salud de los hispanos
La misión del programa Nosotros comprometidos a su salud de la Universidad de Arizona, parte del Colegio de Salud Pública, es reducir las disparidades de salud que enfrenta la comunidad hispana en el sur del estado. Su objetivo es crear conciencia sobre las enfermedades que afectan a esta comunidad y proporcionar a las personas recursos equitativos.
Actualmente, los especialistas están llamando la atención sobre la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una afección que, si no se trata, puede progresar hasta convertirse en cicatrización del hígado, cirrosis y, en algunos casos, cáncer de hígado.
El examen hace parte de un estudio responsable que no solo se propone saber si una persona muestra altos niveles de grasa en el hígado sino que busca conectar a estos participantes con una clínica especializada en el hígado con sede en la ciudad de Tucsón. Allí, especialistas gastroenterólogos y hepatólogos podrán aconsejar los pasos a seguir y comenzar tratamientos inmediatos.
Los ultrasonidos hepáticos se ofrecen gratis en la UA desde finales de 2021 y se espera que el servicio esté abierto por lo menos durante este año y el siguiente.