Durante años se ha informado en los medios de comunicación que comer chocolate es saludable para el corazón, ayuda a prevenir el cáncer y mejora el estado de ánimo. ¿Pero es eso realmente cierto?
Sabemos que los flavonoles en los granos de cacao, un ingrediente del chocolate, son antioxidantes, lo que significa que pueden reducir el daño a las células, y que las células dañadas pueden conducir al desarrollo de cáncer. Lo que no sabemos es hasta qué punto el chocolate en sí mismo tiene efecto.
Se han realizado varios estudios sobre los beneficios para la salud del chocolate, pero estos estudios en su mayoría pedían a las personas que recordaran cuánto chocolate o productos de chocolate consumían, y luego lo comparaban con si habían tenido o no problemas cardíacos o cáncer.
Entonces, si bien los resultados de estos estudios son interesantes, realmente no nos dicen si es el chocolate en sí mismo el que hace la diferencia, o si son los flavonoles, que también se pueden encontrar en otros alimentos.
Independientemente, los estudios han regresado con resultados mixtos. Algunos informan que comer chocolate puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, mientras que otros no muestran ningún beneficio y otros más muestran que comer chocolate aumenta el riesgo de cáncer.
Existe evidencia más fuerte que sugiere que comer chocolate puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Se ha demostrado que los flavonoles reducen la presión arterial y hacen que el corazón, las venas y las arterias funcionen mejor.
¿Qué significa esto para ti y tus opciones de postres? Prueba con pequeñas cantidades de chocolate obscuro de alta calidad con al menos un 70 % de cacao. Podría brindarte algún beneficio a su corazón y, por lo general, tiene menos azúcar y grasas saturadas que el chocolate con leche u otros tipos de chocolate.
Sin embargo, el chocolate obscuro sigue siendo un dulce y todavía tiene calorías, azúcar y grasa adicionales. Cómelo con moderación. Después de todo, sabemos que tener sobrepeso u obesidad está relacionado con ciertos tipos de cáncer, sin mencionar la diabetes, las enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. Si deseas obtener más antioxidantes, puedes aumentar su consumo de frutas y verduras.
Para más información contacta la Sociedad Americana de Cáncer es español https://www.cancer.org/es/