Prácticamente todos hemos estado de una u otra forma cerca del cáncer y de los avances -y limitaciones- científicos con los que esta enfermedad es tratada. Aun así, a veces creemos que la información sobre esos estudios no nos incumbe. Nada más alejado de la realidad.
Nosotros necesitamos más información de la ciencia y la ciencia más información nuestra.
El Centro del Cáncer de la Universidad de Arizona creó el proyecto ROSA (Research Outreach for Southern Arizona), un programa que busca crear oportunidades de aprendizaje en torno a las investigaciones sobre el cáncer.
El propósito de ROSA es que los miembros de la comunidad hispana puedan acercarse al quehacer científico, y los científicos, a su vez, acercarse a la comunidad, y para ello han creado una encuesta que servirá para tomar decisiones adecuadas sobre el tipo de información que requiere la población hispana del sur de Arizona, explica Amanda Ann Lee, coordinadora del proyecto.
“ROSA es un programa que recién comenzamos en 2021 y que permitirá conocer las prioridades y las percepciones de la comunidad frente a los estudios sobre el cáncer”, dice Lee.
Preguntas como: ¿qué tipos de cáncer crees que son los más importantes y que más afectan a tu comunidad?, ¿qué información te gustaría conocer de los investigadores del cáncer? Si participaras en una investigación sobre biología del cáncer, ¿te gustaría saber los resultados? están incluidas en la encuesta diseñada por ROSA.
Quienes responden a la encuesta reciben una compensación de de $20 por su tiempo.
La encuesta está dirigida a personas que se identifican como hispanas o latinas, mayores de 18 años y residentes en los cinco condados del sur de Arizona: Pima, Pinal, Cochise, Santa Cruz y Yuma.
En una sesión vía telefónica que toma de 30 a 60 minutos, a los participantes se les invita a responder una serie de preguntas relacionadas con sus conocimientos frente al cáncer, las prioridades de salud que perciben en sus comunidades y su visión de las investigaciones actuales sobre esta enfermedad.
“Esperamos tener una comprensión más general de dónde se encuentra la comunidad en el sur de Arizona con respecto a su interés en la investigación del cáncer”, anota Lee. “Los resultados de la encuesta se compartirán con los científicos de la UA, quienes luego podrán adaptar su investigación a lo que la comunidad necesita o considera urgente”.
En términos de confidencialidad de la información, esta investigación sigue las regulaciones estatales y federales aplicables y las políticas de la Universidad de Arizona para proteger los derechos y el bienestar de los participantes. Todos los datos y las respuestas obtenidas a través de la encuesta de ROSA se conservarán de manera anónima y serán luego objeto de un amplio análisis que se compartirá de diversas maneras con la comunidad: en medios de comunicación, informes científicos y presentaciones públicas.
Como explica Lee, “esperamos generar un informe que nos dirá, por ejemplo, ‘estas son las preocupaciones de las personas sobre participar en investigaciones sobre el cáncer’, o ‘estos son los temas sobre los que quisieran aprender más’”.
ROSA tiene varias líneas, una de ellas es un programa de embajadores que incluye a miembros de la comunidad que, a través de sesiones de encuentro, han podido profundizar en lo que significa el cáncer e investigar sobre él, así como conocer a científicos que se dedican a estudiar esta enfermedad.
El programa también cuenta con estudiantes de la Universidad de Arizona que apoyan los componentes del proyecto y con un comité de científicos, asesores, representantes de la comunidad y de instituciones médicas como El Río y Marana Healthcare.
¿Cómo participar?
El programa ROSA ofrece una compensación de $20 dólares a todos los participantes de la encuesta. Para sumar tu voz puedes comunicarte al 520-621-8697 o envíar un correo electrónico a
rosa_coe@list.arizona.edu para registrarte.
También puedes registrarte en este enlace:
https://redcap.uahs.arizona.edu/surveys/?s=XK4AWLWR83KL3RL8
Requisitos de elegibilidad:
Ser mayor de 18 años
Ser de ascendencia hispana/latina
Vivir en uno de los cinco condados del sur de Arizona: Pima, Pinal, Santa Cruz, Cochise o Yuma.